Para esos días en los que no sabes qué cocinar, apúntate esta receta. Unas lentejas con verduras riquísimas, saludables y súper fáciles de hacer.
Si es que para comer rico, no es necesario complicarse la vida. Muchas veces las mejores recetas surgen con ingredientes sencillos que tenemos a mano. Y el resultado son platos deliciosos y llenos de sabor como las lentejas con verduras.
Aunque puedas pensar que las lentejas sólo con verduras estarán sosas o insípidas, todo depende de cómo se cocinen.
Las verduras por sí solas poco sabor tienen. Pero si se cocinan a fuego lento y rehogadas con aceite de oliva, su sabor ya cambia. Si además se añaden especias se potencia su sabor y un plato de verduras simple se convierte en un plato de verduras delicioso.
Lentejas con verduras, beneficios para nuestra salud
Las lentejas con verduras son un plato que combina los beneficios nutricionales de las legumbres con los nutrientes y sabores de las verduras.
Las lentejas son ricas en proteínas y en un porcentaje muy superior si lo comparas con otros vegetales.
Además aportan abundantes minerales tales como potasio, calcio, magnesio, yodo, fósforo y zinc.
Tienen mucha fibra, tanto soluble como insoluble y no tienen apenas grasa.
En contra de la creencia popular de que las legumbres engordan, lo que realmente engorda es con lo que lo acompañas. El chorizo, la morcilla, la panceta, etc.
Una ración de lentejas tiene 188 calorías, menos que un bistec de ternera. Si preparas lentejas con verduras, súmale alguna caloría más pero pocas más.
Las verduras que se agregan a las lentejas proporcionan una amplia variedad de antioxidantes que combaten los radicales libres y promueven la salud celular.
Además de las vitaminas y minerales que aportan y que son esenciales para mantener una buena salud.
Así que, las lentejas con verduras son una opción perfecta para comer de forma equilibrada y saludable. Una receta completa, sabrosa y con pocas calorías.
Receta de lentejas con verduras
Para preparar las lentejas con verduras he usado lenteja pardina. Esta variedad de lenteja me gusta mucho porque es más fina de sabor y no necesita que se ponga en remojo. Puedes usar lentejas ya cocidas pero el resultado no es el mismo.
Empieza la receta preparando todas las verduras.
Lava y corta el puerro en rodajas.
Quita las semillas de los pimientos, lávalos bien y cortalos en trozos pequeños.
Pela y lava las zanahorias y córtalas en rodajas.
Haz un pequeño corte en los tomates cherry sin llegar a cortarlos del todo para que suelten todo su jugo.
Pela la cebolla y córtala también en trozos pequeños.
Escoge una olla amplia y pon aceite de oliva. Cuando esté caliente echa las verduras y sofríe unos 8 minutos a fuego medio. Agrega una pizca de sal y remueve de vez en cuando para evitar que se quemen las verduras.
Cuando las verduras cojan cierto tono dorado añade las lentejas y mezcla bien todos los ingredientes.
Añade el azafrán y el pimentón dulce.
Pela y corta en dados las patatas. Añádelas a las lentejas y cubre de caldo. Yo le puse caldo de pollo casero pero puedes ponerle de verduras o incluso agua.
Pon las hojas de laurel, rectifica de sal si fuese necesario y cocina a fuego medio bajo durante 40 minutos o hasta que veas que las lentejas y las patatas han quedado tiernas. Si ves que las lentejas con verduras quedan algo secas añade un poco más de caldo o agua.
Apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de comerlas.
Puedes disfrutar este plato de lentejas con verduras en cualquier momento del año. Aprovecha las verduras de temporada para realzar aún más el sabor de este guiso.
Si buscas recetas con lentejas, te dejo un par de ideas que seguro te gustarán. Prueba el guiso de costillas con lentejas con trozos de calabaza y patata. Un plato espectacular que te va a sorprender.
Y lejos de los platos tradicionales de cuchara, prueba esta versión de ensalada de lentejas, una receta saludable y completa.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario