Entre las múltiples variedades de pasta, una de las más populares es el macarrón. Los macarrones con ragú de ternera son un clásico de la gastronomía italiana, una armonía de sabores en el mismo plato.
Los macarrones con ragú de ternera son una exquisitez culinaria que combina la suavidad de los macarrones con la intensidad y la riqueza de una salsa de ternera cocida a fuego lento. Esta receta clásica se ha convertido en un favorito atemporal en la mesa.
Aunque los tipos de pasta más conocidos son los macarrones y los espaguetis, existen alrededor de 300 diferentes tipos de pasta.
Si eres amante de la cocina italiana, quizás te interese saber la diferencia entre ellas. Porque el éxito de esta receta de pasta con ragú radica en saber elegir la pasta adecuada para el plato.
¿Macarrones o penne?
Todos los tipos de pasta se elaboran preparando una masa donde los ingredientes principales son harina, agua y aceite de oliva. Hay tipos de pasta que también llevan huevo.
Cada variedad de pasta tiene su forma de preparación. Por ejemplo, para preparar la clásica lasaña no sirve cualquier tipo de pasta. Se elabora con un tipo concreto de pasta. Igual pasa con otros platos como la receta de hoy de macarrones con ragú de ternera.
Hay tipos de pasta que se parecen mucho pero no se llaman igual. Es lo que pasa entre los macarrones y las penne o plumas.
Las penne rigate son un tipo de pasta corta, de sabor consistente. De corte oblicuo y estriado, las penne o plumas como las conocemos aquí, son de las pastas más populares y versátiles en la cocina. En España es muy común confundir este tipo de pasta con los macarrones.
Penne, en el idioma italiano, se refiere a la pluma de oca que antiguamente se utilizaba para escribir.
Esta variedad de pasta nació en el año 1865, cuando Giovanni Battista, obtuvo la patente para una máquina de pasta de corte diagonal que permitía cortar la pasta fresca sin aplastarla y en menor cantidad de tiempo.
Las penne rigate son perfectos para preparar pastas al horno o pastas condimentadas con salsas de carne o de verduras.
Los macarrones, en italiano maccheroni, son un tipo de pasta corta que tiene forma de tubo. Puede tener distintas dimensiones pero es un tipo de pasta que internamente está vacía. No confundir con los rigatoni que es un tipo de pasta con la misma forma pero mucho más grande.
Es perfecta para que se impregnen los sabores de la salsa que la acompaña ya sea de verduras o de tomate.
Es el tipo de pasta perfecta para preparar esta receta pasta con ragú de ternera ya que su forma tubular y su cavidad permiten que la salsa se adhiera bien, brindando una experiencia deliciosa al combinar la textura suave de los macarrones con la consistencia del ragú de ternera.
Receta paso a paso de macarrones con ragú de ternera
Para preparar los macarrones con ragú de ternera se necesita tiempo y paciencia. La pasta se cuece en un momento, pero el ragú de ternera requiere que se cocine a fuego bajito durante varias horas. Es el truco para conseguir una carne súper tierna y que se deshace en la boca. Y si preparas la salsa de un día para otro, mucho mejor.
Empieza la receta poniendo al fuego una sartén un poco grande donde vas a cocinar la carne y la salsa de tomate.
Echa aceite y cuando esté caliente añade la cebolla cortada. Sofríe durante 3 o 4 minutos.
Ahora agrega el pimiento rojo cortado y cocina durante 4 minutos.
Añade los ajos cortados y remueve durante 1 minuto para que las verduras cojan el sabor de los ajos.
Echa la carne y sofríe hasta que esté dorada por todos lados por igual.
Agrega el tomate triturado y mezcla bien con la carne y las verduras.
Añade el caldo de carne y cocina a fuego bajo durante 2 horas. Durante ese tiempo ve removiendo la salsa para evitar que se pegue y si ves que queda algo seca añade agua o un poco más de caldo.
Cuando falten 5 minutos de cocción es momento de añadir la albahaca fresca en trozos grandes, la sal, la pimienta y la salsa barbacoa. Mezcla bien para que se integren bien los ingredientes.
Mientras, pon una olla con agua y sal al fuego. Cuando rompa a hervir echa la pasta y cuece el tiempo que te indique en el paquete.
Escurre la pasta y échala de nuevo en la olla donde la has hervido. Riega con un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue.
Sirve en un plato y encima pon la salsa de tomate con la carne. Puedes decorar con unas hojas de albahaca y espolvorear con queso parmesano. Ya tienes listos tus macarrones con ragú de ternera.
Si te gusta el queso gratinado, espolvorea queso por encima de los macarrones con ragú de ternera y llévalos al horno unos minutos.
También puedes rallar queso parmesano directamente encima del plato y quedará delicioso.
Los macarrones con ragú de ternera son un plato muy completo. Pero si tienes invitados en casa y quieres añadir algún aperitivo en tu mesa, con las croquetas de jamón, triunfas seguro.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario