RECETAS CON SAZÓN

Mejillones tigre o croquetas de mejillón

Foto del autor

Susanna Brullet

Mejillones tigre o croquetas de mejillón

El verano no sería lo mismo sin tapas. Hay tantas opciones que la elección es todo un desafío. Hoy quiero preparar mejillones tigre o croquetas de mejillón, una tapa muy popular en el norte de España

Los mejillones tigre o croquetas de mejillón son una típica tapa española. Se les conoce también como mejillones rellenos.

Seguramente no has pensado en los mejillones tigre como una variante de la croqueta. Pero si te fijas en los ingredientes, verás que realmente lo único que cambia es la presentación. A las croquetas se les da forma y los mejillones tigre se presentan encima de la concha del mejillón.

La cultura de las tapas es mucho más que una simple tradición gastronómica. Es una manera de reunir amigos y familiares alrededor de la mesa. Disfrutar de la diversidad de tapas que la gastronomía nos ofrece y compartir una buena conversación.

Hay tapas que tienen mucha más demanda que otras. Los mejillones tigre es una tapa que nunca faltaba en los aperitivos. Pero parece que está en vías de extinción. Es cada vez más difícil encontrar esta tapa en la carta de los restaurantes.

Y como yo no quiero que caiga en el olvido, te traigo la receta para que tú también disfrutes de esta delicia.

Por qué se llaman mejillones tigre:

Su nombre tradicional no era mejillones tigre. Se les conocía como “rabiosos” porque eran muy picantes. Con el paso del tiempo esta receta fue haciéndose cada vez más suave de sabor y pasó a llamarse “tigres”. 

Es muy difícil encontrar recetas de mejillones rellenos que piquen como la receta original. Esta fue creada en los años 70 por el propietario del restaurante Mar de Oro de Cullera.

Mejillones

A menudo a los mejillones se les considera los hermanos pobres de otros mariscos. Quizás sea porque, en comparación, su precio es bastante más económico.

Este detalle no les quita valor a los mejillones. Son una tapa presente en nuestra gastronomía que se cocina de distintas maneras. Al vapor, cocidos, ahumados, o fritos como los mejillones tigre.

Como la mayoría de moluscos, los mejillones son ricos en potasio. Este mineral ayuda a que los nervios y los músculos se comuniquen. Además, facilita la entrada de nutrientes a las células y la salida de desechos de las mismas. 

Los mejillones tienen más ácidos grasos omega-3 que otros tipos de marisco y de carne. Además, los mejillones tienen propiedades anti-inflamatorias por a la cantidad de omega-3 que tienen.

El zinc, presente en los mejillones, es un nutriente muy necesario para estar sano. Éste se encuentra en las células de todo el cuerpo y ayuda al sistema inmunológico a combatir bacterias y virus.

Al comer mejillones tigre, aportas a tu cuerpo vitamina C y B12. La vitamina C ayuda a cicatrizar heridas y refuerza tu sistema inmunológico. Y la vitamina B12 ayuda en procesos de depresión.

Podría mencionar más beneficios que te aporta el comer mejillones ya que tiene muchos más. Aunque esta tapa se fríe y los fritos están mal vistos, puedes disfrutarla con moderación.

Receta de mejillones tigre

Aunque la receta original de mejillones tigre lleva picante, yo los he preparado sin. Si te gusta el picante, dale tu toque de amor a esta receta.

Para elaborar esta receta compré mejillón de Galicia en Ganxet_peix. Puedes utilizar mejillón de proximidad que también te saldrá muy bueno.

Lo primero de todo será limpiar bien los mejillones. Corta los bigotes del mejillón con ayuda de una tijera para no desgarrar la carne. Frota la concha con un nanas y déjalo bien limpio de impurezas. Aclara el mejillón con agua fría.

Ponlos en una olla al fuego con agua, vino y el laurel. Tápalos y cuando veas que la concha de los mejillones se ha abierto es que ya están listos.

Escurre los mejillones pero guarda el caldo que han soltado y cuélalo. Cuando estén fríos quítales la carne y trocea. Guarda las conchas para rellenarlas después. 

En una sartén pon una pizca de aceite de oliva y pocha la cebolla 2 minutos. Añade la mantequilla y cuando se haya fundido agrega la harina. Remueve durante 1 minuto para que la harina se cocine.

Añade el caldo que has guardado de los mejillones, la leche y mezcla bien para que no queden grumos.

Agrega la carne de los mejillones.

Incorpora el tomate frito, la sal y la pimienta negra molida. Cocina a fuego bajo 15 minutos removiendo de vez en cuando.

Deja enfriar y rellena las conchas con la masa.

Pásalas por huevo, pan rallado y fríe en una sartén con aceite de girasol.

Deja atemperar antes de echarles un bocado. 

Para que no te pierdas ni un detalle, te dejo el paso a paso en fotos.

Receta de mejillones tigre

5.0 de 4 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: EntranteCocina: ValencianaDificultad: Fácil
Raciones

6

servings
Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocinado

30

minutos
Calorías por ración

450

kcal
Tiempo total

45

minutos

Los mejillones tigre, también conocidos como croquetas de mejillón. Un aperitivo diferente pero buenísimo.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 500 gramos de mejillones frescos

  • 200 mililitros de agua

  • 200 mililitros de leche

  • 100 mililitros de vino blanco

  • 100 gramos de salsa de tomate

  • 1 cebolla pequeña

  • 70 gramos de harina

  • 50 gramos de mantequilla

  • 40 mililitros de aceite de oliva

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de pimienta negra molida

  • 1 hoja de laurel

  • 1 huevo

  • 120 gramos de pan rallado

  • Aceite de girasol para freír

Instrucciones

  • Cocina los mejillones con el agua, el vino y la hoja de laurel. Tápalos y cuando veas que están abiertos apaga el fuego. Reserva el caldo y cuélalo.
    Hervir mejillones
  • Una vez fríos, quita la carne de los mejillones y guarda la concha.
    Quitar carne del mejillon
  • En una sartén pocha la cebolla con un poco de aceite. Añade la mantequilla y remueve.
    Echar mantequilla
  • Añade la harina y remueve para que se cocine.
    Echar harina a la cebola
  • Echa el caldo de los mejillones y la leche. Mezcla bien para que no queden grumos.
    Echar caldo y leche
  • Añade la carne de los mejillones.
    Echar carne mejillones
  • Agrega el tomate, la sal y la pimienta negra. Cocina la bechamel durante 15 minutos a fuego medio bajo.
    Echar tomate y salpimentar
  • Cuando la masa esté fría, rellena las conchas de los mejillones.
    Rellenar mejillones
  • Pásalas por huevo y pan rallado.
    Pasar por pan y huevo
  • Fríe los mejillones en una sartén con aceite de girasol.
    Freir mejillones

Notas

  • Puedes hacer esta receta en la freidora de aire.
  • Puedes congelarlos una vez empanados.

Si te gustan los mejillones adorarás esta receta. Es sencilla, es barata y está buenísima. 

Guarda esta idea para los días de Navidad. Y si quieres otra idea de aperitivo, tienes que probar los huevos rellenos gratinados. Otro clásico que siempre triunfa.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

2 respuestas

  1. Avatar de Anna
    Anna

    Buenísima idea para las fiestas que se acercan????????????????

    1. Avatar de Susanna Brullet
      Susanna Brullet

      Hola Anna, gracias. Para que vayas cogiendo ideas, que la Navidad está a la vuelta ya.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.