El potaje de vigilia es uno de los platos más emblemáticos de Cuaresma y Semana Santa. En su preparación se combinan legumbres, verduras y bacalao, creando un plato sustancioso y lleno de sabor.
Para su elaboración se puede comprar el bacalao ya desalado. Y también se puede desalar en casa, cambiando el agua varias veces hasta conseguir el punto justo de sal.
El potaje de vigilia lleva garbanzos, aunque también hay quien le añade alubia blanca.
Y entre las verduras que lleva están las espinacas y un sofrito con más verduras para aportar más sabor al potaje de vigilia.
¿Por qué comer potaje de vigilia?
Además de ser un plato super completo, el potaje de vigilia es una receta muy saludable. Llena de nutrientes y beneficios para la salud.
En una dieta equilibrada y saludable el consumo de pescado es esencial. Cuando no se come pescado de manera regular se tiene carencia de potasio. Y eso puede hacer que nos sintamos cansados, débiles e incluso con dolor muscular.
El bacalao es un pescado blanco muy bajo en grasas y con muy pocas calorías.
Este pescado presente en el potaje de vigilia, aporta potasio, calcio y fósforo. Siendo bueno para la osteoporosis, el cerebro y el corazón.
En cuanto a las espinacas, son un importante antioxidante que previene el envejecimiento prematuro.
Es una verdura rica en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y con muy pocas calorías. Además de aportar vitaminas A, B, C, E y F. Y también hierro, potasio, manganeso y magnesio.
La legumbre que destaca en el potaje de vigilia son los garbanzos. Estos tienen un alto nivel de proteínas de origen vegetal.
Además de fósforo, magnesio y hierro. Y vitaminas B1, B6 y ácido fólico.
El consumo de garbanzos favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Es bueno para personas diabéticas y también para mujeres embarazadas.
Estos son solo unos pocos beneficios de consumir potaje de vigilia.
El resumen sería que esta receta es muy saludable y completa. Perfecta como plato único.
¿Pero conoces el origen del potaje de vigilia?
De dónde nace el potaje de vigilia
El potaje de vigilia nace de una prohibición por parte de la religión católica de no comer carne los viernes de Cuaresma.
Esta prohibición cuenta con muchos años de historia y nos podemos remontar hasta la edad media.
En aquella época, uno de los pescados más populares era el bacalao en salazón. Con este método el bacalao podía durar años en conserva. Y era la forma como llegaba a zonas donde no había costa, pudiendo incluso soportar largos viajes, sin estropearse.
Para seguir disfrutando del buen comer, cambiaron cualquier ingrediente proveniente del animal, como morcilla, chorizo o carne por verduras, pescado y legumbres. Y así es como nació el potaje de vigilia.
Realmente este plato no necesita acompañamiento, ya que es un plato muy completo y nutritivo.
Esta receta es apta para personas que llevan una dieta vegana o vegetariana. Simplemente omitiendo el bacalao pueden disfrutar de este guiso tan saludable y delicioso.
Si eres amante de los guisos puedes probar también mi receta de costillas con lentejas o alubias con chorizo. Recetas muy sencillas de preparar pero absolutamente deliciosas.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario