RECETAS CON SAZÓN

Samfaina catalana, una de las mejores salsas del mundo

Foto del autor

Susanna Brullet

Samfaina

La samfaina o sanfaina se ha colado entre las mejores salsas del mundo según la guía gastronómica Taste Atlas. La samfaina catalana se prepara con pimientos, tomate, berenjena, cebolla y calabacín; y se suele servir de acompañamiento en distintos platos. Se asemeja bastante al pisto manchego, que no lleva berenjena pero sí calabacín.

Receta de samfaina (o sanfaina)

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: EntrantesCocina: CatalanaDificultad: Fácil
Raciones

6

raciones
Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocinado

45

minutos
Calorías por ración

155

kcal
Tiempo de reposo

2

horas 
Tiempo total

3

horas 

La samfaina es una salsa catalana que sirve de guarnición y que se prepara con verduras frescas cocinadas a fuego lento.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo

  • 1 pimiento rojo grande

  • 2 pimientos verdes italianos

  • 2 cebollas medianas

  • 8 tomates maduros grandes o 1 lata de tomate triturado natural

  • 2 calabacines grandes

  • 2 berenjenas

  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva

  • 1 cucharada de postre de sal

CÓMO HACER SANFAINA

  • Lava todas las verduras bajo el grifo y sécalas con papel de cocina. Pela las dos cebollas y córtalas en trozos no demasiado pequeños. Resérvalas en un plato mientras sigues cortando el resto de verduras.
    Cebolla cortar
  • Corta el pimiento rojo, retira las semillas de su interior y la parte blanca también. Corta el pimiento en tiras y después en trozos del mismo tamaño que la cebolla, más o menos. Resérvalo en otro plato aparte ya que las verduras se van a cocinar con diferentes tiempos y así te será más fácil de separar.
    Pimiento rojo cortado
  • Limpia los dos pimientos verdes igual que el pimiento rojo, retirando las semillas y cortándolos en trozos del mismo tamaño que el resto de verduras. Ponlos en el mismo plato donde has reservado el pimiento rojo.
    Pimeinto verde cortado
  • Corta 8 tomates grandes por la mitad, rállalos y resérvalos para después. Si lo prefieres, en su lugar puedes usar tomate triturado natural en lata.
    Rallar tomate
  • Pela los dos calabacines, puedes dejar trozos de piel para que resalte el color en el guiso. Una vez pelados, córtalos en trozos. Como el calabacín es prácticamente agua y se va a cocinar enseguida, puedes cortarlos en trozos algo más grandes. Resérvalos en otro plato aparte.
    Calabacin cortado
  • Deja para el final las berenjenas ya que una vez cortadas se oxidan y tienden a oscurecerse. Una vez peladas, corta dos berenjenas en trozos más o menos del mismo tamaño que el resto de verduras. Ponlas en el mismo plato que el calabacín.
    Berenjena cortada
  • Pon al fuego una cazuela amplia y añade cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando se haya calentado, añade dos ajos cortados pequeños y sofríe durante 2 minutos.
    Ajos troceados
  • Añade el pimiento rojo y verde. Remueve para que absorban las verduras el sabor de los ajos y cocina a fuego medio-lento unos 10 minutos. Para evitar que las verduras se peguen o se oscurezcan más de un lado que de otro, remueve de vez en cuando mientras se cocinen.
    Pimiento rojo y verde
  • Pasados los 10 minutos, añade las cebollas cortadas. Remueve para mezclar todas las verduras y cocina a la misma temperatura unos 5 minutos más. También removiendo de cuando en cuando.
    Cebolla cortadita
  • Agrega los calabacines y las berenjenas cortadas. Mezcla bien todas las verduras y sigue cocinando unos 5 minutos más.
    Berenjena y calabacin
  • Pasados los 5 minutos, añade los tomates rallados o el tomate triturado natural en lata. Agrega también la sal y mezcla bien todos los ingredientes. Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego lento unos 20 minutos, removiendo varias veces. Cuando rompa a hervir, deja un pequeño espacio con la tapa para que las verduras respiren. Si notas que la samfaina queda algo seca, puedes añadir una pizca de caldo de verduras o agua.
    Tomate triturado y sal
  • Pasados los 20 minutos, la salsa tendrá este aspecto. Apaga el fuego y deja reposar durante 2 horas antes de comerla.
    Samfaina guisada destapando

Platos con los que puedes acompañar la samfaina

Al ser un plato a base de verduras, la samfaina es el acompañamiento ideal en múltiples platos.

Para acompañar platos de pescado como lubina o salmón al horno, queda perfecta.

Cuando prepares tortilla francesa o tortilla de patatas, puedes usar esta rica salsa catalana como guarnición. También con esta versión de tortilla de patatas con sobrasada y queso Brie queda deliciosa.

Como base para guisos al preparar arroz con conejo o arroz al curry. Y también para acompañar estas hamburguesas de cocido.

Otros platos perfectos para acompañarla son los guisos de pollo, como el pollo a la mostaza.

Pero si hay un plato que destaque y que aquí en Cataluña se use mucho para acompañar esta salsa es el bacalao. Un plato que desde bien pequeña mis padres preparaban en casa y un clásico de la cocina catalana. 

Esta salsa de verduras pega con cualquier plato realmente. Como base de guisos, como acompañamiento o incluso como plato único, con pan eso sí.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.