En Cataluña lo llamamos “all i oli”, en Francia “aïoli”, en África “Toum” y en Italia “salsa aioli”.
No podemos negar que el alioli es una salsa que ha ganado popularidad en todo el mundo. Su combinación de ajos y aceite crea un sabor potente que realza variedad de platos.
Esta salsa es una elección perfecta como acompañamiento de pescados, mariscos como esta receta de fideuá, carnes a la brasa, y también la podemos disfrutar con patatas fritas, en bocadillos o incluso en hamburguesas.
La forma tradicional de hacer “all i oli” en Cataluña es en un mortero donde se machaca el ajo con la mano del mortero, se añade una yema de huevo, una pizca de sal y se va agregando aceite de oliva muy poco a poco hasta que la salsa emulsione.
La forma más común es usar la batidora, así es como aprendí de mis padres y queda una salsa homogénea y espesa, deliciosa vamos.
Aunque la salsa de alioli es muy sencilla de hacer, requiere un poco de técnica para conseguir que no se nos corte, algo que probablemente nos ha pasado a todos. Y en esas situaciones seguro que la hemos tirado por no conocer trucos para evitar que se nos corte o cómo recuperar la salsa.
Cómo evitar que el Alioli se corte
Hoy os traigo varios trucos para conseguir que el alioli no se nos corte y en el caso de que se corte como conseguir recuperar la salsa.
Un paso muy importante es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de empezar ya que la diferencia de temperatura puede hacer que la mezcla se separe.
Cuando vayamos a agregar los ingredientes debemos hacerlo de forma gradual y poco a poco, este paso ayudará a emulsionar la salsa correctamente.
El tipo de aceite que usemos también es muy importante, ya que los aceites con sabores muy fuertes como por ejemplo el AOVE, pueden influir en que el alioli se corte. Es más recomendable usar aceite de girasol de buena calidad o un aceite de oliva suave.
En Francia le ponen jugo de limón a esta salsa que ayuda a estabilizar la emulsión y prevenir que se corte.
Si vemos que el alioli se nos corta, paramos de batir unos segundos y empezamos de nuevo despacio. Iremos agregando un chorrito de aceite muy poco a poco y veréis como la salsa emulsiona con facilidad.
Con las carnes a la brasa como el cordero o el conejo es un acompañamiento ideal y delicioso. Animaros a probarlo y veréis que delicia.
Espero que os sirvan de ayuda estos trucos para conseguir una salsa ideal en vuestros platos. ¡Buen provecho familia!.
Deja un comentario