Un plato muy versátil son las legumbres. En invierno es una de las mejores opciones para entrar en calor. Preparar un rico caldo y agregar las legumbres que más nos gusten, o el tradicional cocido madrileño hecho con garbanzos que es para chuparse los dedos. Hay muchos potajes y pucheros que llevan legumbres y que son un plato completo para disfrutar de una buena comida.
Ahora que el calor aprieta una opción más refrescante es hacer ensaladas frías con las legumbres e ingredientes que más nos gusten, por ejemplo una ensalada de lentejas y salmón ahumado o una ensalada de alubias blancas y bacalao que en la cocina catalana conocemos como “empedrat”.
Los garbanzos con bacalao al horno de la receta de hoy son una versión del tradicional potaje de vigilia, conocido también como potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, un plato tradicional que se suele servir los viernes de cuaresma.
Nosotros no lo vamos a preparar en potaje sino que lo vamos a hacer al horno. Os vais a chupar los dedos de lo rico que queda.
Es importante que utilicemos productos frescos y si son nacionales mucho mejor. Con la vorágine del día a día los supermercados para hacernos la vida un poco más fácil venden las verduras troceadas y congeladas. A mi particularmente no me gustan nada, encuentro que quedan como agua y no les encuentro ni sabor. Donde se ponga un buen ajo recién pelado y cortado o un pimiento rojo recién troceado que se quiten los productos ultracongelados, el sabor de nuestros platos no queda igual, no hay color.
En cuanto al bacalao podéis desalarlo vosotros o comprarlo ya desalado, pero os recomiendo comprar un bacalao de calidad, así disfrutaréis mucho más del sabor de este plato.
Solo se necesita un poco de imaginación en la cocina y aprovechar los ingredientes que más nos gusten para variar recetas tradicionales. Nos podemos sorprender de los platos tan deliciosos que pueden surgir.
Aunque es tradicional de la Semana Santa, esta receta la podemos disfrutar en cualquier momento del año.
Espero que disfrutéis de estos garbanzos con bacalao. ¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario