RECETAS CON SAZÓN

Empedrat, la tradicional ensalada fría catalana

Foto del autor

Susanna Brullet

Empedrat

La cocina catalana destaca por que es increíblemente rica y variada. Las recetas reflejan la diversidad cultural y geográfica de la región. Una de las razones que contribuyen a ello es la ubicación de Cataluña. Y es que tiene mar, montaña y tierras de cultivo. Gracias a ello surgen recetas como el empedrat.

El empedrat es una ensalada típica de la cocina catalana que se sirve fría. Un plato fresco y saludable que se sirve como entrante o acompañamiento.

Los ingredientes principales del empedrat son las alubias blancas y el bacalao que forman una ensalada fría llena de nutrientes y vitaminas. 

Existen variantes según la zona. En algunas zonas utilizan garbanzos o lentejas en vez de alubias blancas. Otras versiones añaden ingredientes como el huevo cocido y algún tipo de salazón.

Receta de Empedrat

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: EnsaladaCocina: CatalanaDificultad: Fácil y rápida
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo total

10

minutos

El Empedrat es una ensalada de alubias blancas que se sirve fría con trozos de bacalao desalado por encima.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 250 gramos de bacalao desalado desmigado

  • 1 bote de alubias blancas

  • 1/2 cebolla tierna pequeña

  • 1/2 pimiento rojo pequeño

  • 1 tomate rojo maduro pequeño

  • 1/2 bote de aceitunas negras con o sin hueso

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 3 gramos de sal escamada

  • 1 cucharadita de vinagre balsámico (opcional)

Instrucciones para hacer empedrat

  • Empieza lavando con agua fría el tomate maduro y a continuación córtalo en trozos bien pequeños. Después ponlo en un cuenco.
  • Lava el pimiento rojo, quítale las pepitas y córtalo en trozos pequeños, igual que el tomate. Después añádelo al cuenco.
  • Pela, lava y corta la cebolla tierna en trozos bien pequeñitos y añádela al bol.
  • Escurre las alubias blancas y lávalas bien. Cuando las hayas escurrido bien, añádelas también al cuenco.
  • Añade unas aceitunas negras al resto de ingredientes y mezcla con cuidado para evitar que las alubias se rompan.
  • Pon el cuenco con los ingredientes en la nevera al menos 30 minutos.
  • Una vez haya pasado ese tiempo, emplata la ensalada, añade una pizca de sal y no olvides aliñarlo con aceite de oliva virgen extra. Un buen chorrito de AOVE es una las claves de este plato. Y si te gusta, añade un poco de vinagre balsámico.
  • Coloca unos trozos de bacalao por encima. Para terminar pon un poco de aceite de oliva virgen extra sobre el bacalao.

Notas

  • Dependiendo de la zona, hay recetas de empedrat que añaden pimiento verde y huevo duro. Puedes modificar la receta a tu gusto. ¡Prueba!

Propiedades de las legumbres:

Las legumbres tienen un bajo índice glucémico, y gracias a su contenido en fibra, ayudan a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Son beneficiosas para prevenir la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos.

Las legumbres son aconsejables para las personas que siguen una dieta alta en proteínas, ya que son una buena fuente de proteínas de origen vegetal.

Debido a su alto aporte de vitamina B, ayudan a cuidar el sistema nervioso. Y al ser ricas en potasio, protegen nuestro corazón y sistema digestivo.

Además, las legumbres contienen mucho hierro por lo que es recomendable combinarlas con alimentos ricos en vitamina C para mejorar su absorción. También contienen los minerales: calcio, fósforo, magnesio y potasio; por lo que su aporte calórico es muy bajo si se cocinan sin grasa.

Empedrat

Sin duda es una opción perfecta para comer en estos días tan calurosos. Además, te aseguras de estar tomando una buena ración de vitaminas y minerales con bajo aporte calórico.

Si dispones de tiempo puedes cocer tú mismo las alubias blancas. Otra opción es comprar alubias de bote ya cocidas, que es la opción que he escogido yo para preparar esta receta.

En cualquier caso, te recomiendo meter esta ensalada fría en la nevera durante un rato antes de su consumo.

Trucos para hacer un buen empedrat

Sin duda la calidad de los ingredientes marcará una diferencia en el plato.

  • Escoge un tipo de bacalao que sea de calidad extra. Lo puedes desalar tú mismo en casa o bien comprarlo ya desalado. 
  • A poder ser, es aconsejable usar siempre verduras de temporada, porque están en su momento óptimo de sabor.
  • Al elegir la cebolla tierna, fíjate que sean lo más blancas posibles y que el tallo verde no llegue hasta el corazón de la cebolla. El tallo verde en su interior le da un sabor muy fuerte y es muy probable que se te repita al hacer la digestión.
  • Escoge tomates que sean jugosos y que tengan carne. A mi me gusta mucho usar la variedad de tomate en rama o los tomates corazón de buey. 
  • ¿Sabías que existen pimientos rojos macho y hembra? Diferenciarlos es muy sencillo, solo tienes que fijarte en el culo del pimiento. Si el pimiento rojo tiene cuatro protuberancias, es hembra y si tiene tres, es macho. 
    A la hora de cocinar es importante saber escoger el tipo de pimiento que vas a necesitar ya que tiene un sabor distinto. El pimiento rojo hembra es más dulce y es ideal para comer crudo y para asar. En cambio, el pimiento macho es menos dulce y es mejor usarlo para guisar.
  • Hay muchas clases de legumbres pero para preparar un buen empedrat vamos a escoger la alubia blanca, que tiene forma de riñón, de textura mantecosa y de sabor suave. Un tipo de legumbre ideal para preparar ensaladas.

De segundo, puedes acompañar a este empedrat con estas jugosas albóndigas. O quizás quieras probar este pollo a la cerveza.

Ojalá disfrutes mucho mientras preparas esta receta. Y sobre todo, con el resultado

Sígueme para conocer más recetas. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.