El arroz con acelgas, también conocido como “arròs amb bledes” o “arroz en bledes”, es un plato tradicional de la gastronomía valenciana. Es de esos platos que va ligado al recuerdo de las abuelas cocinando los domingos para juntar a toda la familia alrededor de la mesa.
Se trata de un arroz caldoso sencillo y nutritivo, que solo lleva ingredientes vegetales, por lo que se suele comer en los días de Cuaresma.
El arroz con acelgas es una receta muy querida en la cocina tradicional valenciana que ha ido pasando de generación en generación, y como pasa con todas las recetas tradicionales, después de tantos años han surgido variantes.
Los guisos de cuchara aunque se comen sobre todo en invierno para entrar en calor, puedes disfrutar de ellos en cualquier momento del año. Si estás leyendo esta receta entre septiembre y abril, es un momento perfecto para preparar un arroz con acelgas porque entre estos meses, las acelgas están de temporada.
Dentro de las variantes que antes te comentaba encontramos recetas de arroz con acelgas a las que le añaden caracoles, bacalao seco o patatas, como haré yo para esta receta.
Los hay que prefieren sustituir las alubias blancas por garbanzos y el aceite de oliva por un trozo de grasa de tocino para que el arroz con acelgas quede más meloso.
Una de las cosas buenas que tiene la cocina es que es agradecida y me explico.
Cocinar te permite unir ingredientes que probablemente no se te había ocurrido antes hasta que ves una receta, la pruebas y dices ¡ostras, pero que rico está esto!.
Y como gustos hay miles imagina la infinidad de combinaciones que puedes hacer en la cocina.
Si a eso le sumas la creatividad el resultado son platos alucinantes que vas a disfrutar comiendo como un enano.
No hablamos de ser grandes Chefs en la cocina, al fin y al cabo nuestras madres y abuelas no lo son y menudos guisos caseros preparan, no los hay iguales aunque los pidas en un buen restaurante.
Cómo preparar el arroz con acelgas
Para preparar el arroz con acelgas yo he preferido cocer las alubias en casa en vez de ponerlas cocidas de bote.
Para ello lava las alubias, cúbrelas bien de agua y las dejas en remojo toda la noche, unas 12 horas. A la mañana siguiente tira ese agua y las vuelves a lavar.
En la olla donde vas a preparar el arroz con acelgas pocha la cebolla y los ajos con un poco de aceite.
Cuando veas que la cebolla está transparente añade el pimentón sin dejar de remover, para evitar que se queme y a continuación pon el tomate rallado. Remueve y deja durante 2 minutos.
Agrega las acelgas con el fuego alto y cuando veas que han perdido volumen añade las alubias.
Echa un chorrito generoso de vino blanco, remueve durante 3 minutos y cubre de agua.
Cuando rompa a hervir añade más agua fría para cortar el hervor. Esto evitará que se rompa la piel de las alubias. Añade sal, tapa y deja cocinar en una olla tradicional durante 50 minutos a fuego lento.
Pasado ese tiempo añade las patatas peladas y chascadas junto con el azafrán.
Tapa de nuevo y cocina durante 20 minutos más.
Añade el arroz, rectifica de sal y sin tapar cocina 12 minutos o hasta que el arroz esté a tu gusto.
Deja reposar unos minutos y ya puedes emplatar.
Y para acompañar a este plato de arroz con acelgas y alubias, un buen vaso de vino y un poco de pan para dejar el plato limpio. Verás que disfrute de comida.
Espero que te guste la receta de hoy tanto como a mi. Te animo a contarme tu opinión e ideas en los comentarios.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario