RECETAS CON SAZÓN

Lubina al horno

Foto del autor

Susanna Brullet

Lubina al horno

Las recetas de pescado al horno son ideales para cuando no sabes qué cocinar pero buscas algo sabroso y quieres comer bien. Hoy preparamos lubina al horno, y para que te quede súper jugosa y tierna te voy a dar varios consejos que van a ser muy útiles cuando cocines lubina al horno o cualquier otro pescado.

Pero primero veamos los beneficios de incluir este pescado en nuestra dieta.

Beneficios de la lubina al horno:

Los pescados blancos son los más valorados en dietas para bajar de peso por su bajo aporte calórico. 100 gramos de este pescado contiene solo 84 calorías.

El róbalo o lubina al horno es un pescado muy ligero y bajo en grasas. Un pescado blanco que se puede preparar al horno, a la sal, a la plancha, al papillote, en ceviche…¡Como más te guste! 

La lubina al horno contiene omega 3, un tipo de grasa saludable que el cuerpo no produce. Por eso el cuerpo tiene obtenerlo de los alimentos.

Este tipo de grasa ayuda a prevenir enfermedades de corazón y circulación. Además, aumenta la producción de melatonina, una hormona que es la encargada de regular los ciclos del sueño. Así que cenar lubina al horno te ayudará descansar mejor.

La lubina es un pescado que tiene nutrientes esenciales para el cuerpo y la salud. Por ejemplo, minerales como: el hierro, el yodo, el magnesio, el potasio y el fósforo.

Su aporte de vitamina B12 es superior que en otros tipos de pescado o alimentos de origen animal como quesos, huevos y carnes rojas.

Son múltiples los beneficios que nos aporta la ingesta de pescado, pero para conseguir que nos quede una lubina jugosa y tierna, tomad nota de los siguientes consejos.

Lubina al horno tiempo y temperatura:

Este paso es esencial para que te quede una lubina al horno jugosa y tierna. La temperatura del horno nunca debe pasar los 180º grados y el tiempo de cocción dependerá de lo grande que sea la lubina o la cantidad que prepares.

Para que te hagas una idea, las lubinas que compré yo, pesaban 370 gramos cada una y las tuve en el horno unos 25 minutos.

Es importante que no te pases en el tiempo de horneado porque eso reseca la carne del pescado.

Para un acabado más crujiente de la piel, pon el grill del horno a máxima potencia los últimos minutos de cocción del pescado, para terminarlo y dorarlo a la vez.

Consejos sobre la lubina al horno:

Lo que hace que un plato quede bueno o delicioso es sin duda la calidad de la materia prima que lo compone. Y esta es la clave para que nos quede una lubina al horno perfecta.

Por eso, es importante comprar un pescado de calidad. Si puede ser de proximidad mucho mejor, porque la frescura estará garantizada.

La forma de limpiar el pescado también influye en el sabor final del plato. 

Queremos comer un pescado limpio, sin restos de sangre o tripa. Sin pensar, ponemos el pescado debajo del chorro del agua para limpiarlo bien. Y no es lo más aconsejable.

Adrià de Ganxet_peix, mi pescadería de confianza en Reus, me dio varios consejos útiles para limpiar y preparar la lubina al horno. Y me quedó una receta perfecta.

Solemos pedir que nos quiten todas las aletas del pescado. Adrià me aconsejó dejar las aletas de arriba porque de esta manera nos será más fácil quitar la espina entera al pescado.

Cuando vayas a limpiarlo, la manera correcta de hacerlo es mojarte bien la mano y pasarla por encima del pescado. De esta forma no mojarás la zona de la tripa y conservarás la grasa de la lubina.

Cuando vayas a salar la lubina, es aconsejable hacerlo también por dentro de la tripa.

Siguiendo estos consejos vas a preparar una lubina al horno con patatas para chuparse los dedos.

Receta de lubina al horno con patatas

Empieza por precalentar el horno a 180º.

Corta los pimientos verde y rojo en juliana. Saltea los pimientos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y remueve bien.

Añade los ajos troceados, remueve y salpimienta a tu gusto.

Echa el vino blanco y deja evaporar el alcohol.

Pela y corta las patatas en rodajas no muy gruesas. Colócalas por encima de las verduras y cubre con un poco de agua.

Añade una buena cantidad de perejil fresco picado y deja cocinar a fuego medio bajo durante 15 minutos.

Mientras tanto, prepara el pescado. Sácalo de la nevera, lávalo como he indicado más arriba. Sécalo bien con un poco de papel de cocina y sálalo como te he indicado.

Cuando estén en su punto, con cuidado de no romperlas, pon las patatas en una bandeja apta para horno y coloca encima el pescado.

Mete la bandeja al horno 25 minutos, dándole la vuelta al pescado a media cocción.

Saca la bandeja del horno y ya puedes disfrutar de una receta de pescado llena de sabor con ingredientes básicos.

Para que no te pierdas ningún detalle de la receta, aquí abajo te dejo la ficha con el paso a paso en fotos.

Receta de lubina al horno

5.0 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: PescadoCocina: EspañolaDificultad: Fácil
Raciones

4

servings
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocinado

25

minutos
Calorías por ración

315

kcal
Tiempo total

45

minutos

Esta receta de lubina al horno con patatas es sencilla de preparar y está llena de sabor. Un pescado súper jugoso y tierno con el que disfrutar de una buena comida.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 2 lubinas enteras grandes o 4 medianas

  • 2 patatas

  • 1 pimiento rojo

  • 1 pimiento verde

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 vaso de vino blanco

  • 1/2 vaso de agua

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra

Instrucciones

  • Corta las verduras en juliana y póchalas en una sartén con un poco de aceite de oliva.
    Pochar verduras
  • Salpimienta las verduras al gusto y remueve bien.
    Salpimentar verduras
  • Añade los ajos, el vino y déjalo al fuego hasta que se evapore el alcohol.
    Echar ajos y vino
  • Corta las patatas, ponlas por encima. Añade un poco de agua y perejil fresco. Cocina 15 minutos a fuego medio bajo.
    Poner patatas echar agua y perejil
  • Sala el pescado y espera hasta que las patatas estén listas.
    Salar lubina
  • Cuando las patatas estén listas, ponlas en una bandeja apta para horno y coloca encima la lubina.
    Cama de patatas y lubina encima
  • Añade por encima del pescado el aceite restante de la sartén y hornea 25 minutos a 180º con el horno precalentado. Dale la vuelta al pescado a media cocción. Echamos aceite de la sarten encima lubina

Vídeo de la receta

No hay recetas más sencillas que cocinar pescado al horno y para que te quede jugoso ya conoces varios truquillos que te serán muy útiles.

Puedes acompañar esta lubina al horno con patatas y vino blanco con esta crema de zanahoria y naranja a la gorgonzola o quizás prefieras algo más refrescante como la ensalada griega de garbanzos.

¿Qué pescado te gusta más para hacer al horno? y ¿Cómo lo haces?

Estaré encantada de leerte. Y si tienes preguntas sobre alguna receta no dudes en escribirme.

¡Buen  provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.