RECETAS CON SAZÓN

Carpaccio de tomate, higos y jamón. Un entrante espectacular

Foto del autor

Susanna Brullet

Carpaccio de tomate

Si las ensaladas de siempre te cansan, prueba este carpaccio de tomate. Versiona la clásica ensalada de tomate añadiendo los ingredientes que más te gusten. En esta receta hemos añadido al carpaccio de tomate, higo, jamón y queso parmesano. Aderezada con aceite de oliva virgen extra, crema balsámica y escamas de sal, esta ensalada se va a convertir en tu favorita. Además de refrescante y completa está buenísima. ¡Pruébala y verás!

Receta de carpaccio de tomate, higos y jamón

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: EnsaladasCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

15

minutos
Calorías por ración

315

kcal
Tiempo total

15

minutos

Carpaccio de tomate hecho de finas rodajas de tomate acompañadas de higos, jamón y aderezadas con aceite de oliva y crema balsámica al gusto.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 2 tomates de la rosa grandes (o cualquier otro)

  • 50 gramos de finas lonchas de jamón serrano (puede ser ibérico)

  • 4 higos maduros

  • 20 gramos de queso parmesano en escamas

  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

  • 2 cucharadas soperas de crema balsámica de Módena

  • 1 cucharada de postre de escamas de sal

  • 8 hojas de albahaca fresca

Cómo preparar carpaccio de tomate

  • Para esta receta escoge 2 tomates maduros de calidad. Yo he usado la variedad de tomate de la rosa pero puedes usar la que más te guste.
    Lávalos bien bajo, quítales el rabillo y córtalos en finas rodajas.
    Cortar rodajas tomate
  • Coloca las rodajas de tomate en un plato, que queden ligeramente superpuestas.
    Rodajas de tomate en plato
  • Adereza el tomate con dos cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada de postre de escamas de sal y una cucharada de crema balsámica de Módena.
    Crema balsamica aceite y sal
  • Pela 4 higos que estén más bien maduros. Pélalos bien, retirándoles la parte blanca también, y córtalos en rodajas. O si lo prefieres puedes cortarlos a cuartos.
    Pelar cortar higos
  • Reparte sobre el tomate 50 gramos de jamón serrano en finas lonchas y los higos cortados.
    Jamon e higos
  • Añade 20 gramos de escamas de queso parmesano. Puedes utilizar el pelador de patatas para cortar finas lonchas y después partirlas en trozos, como escamas.
    Escamas de queso
  • Termina decorando el carpaccio de tomate con 8 hojas de albahaca fresca, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada sopera de crema balsámica de vinagre de Módena.
    Puedes acompañar este carpaccio con finas rodajas de pan o tostadas.
    Albahaca aceite y crema balsamica

Transforma el carpaccio de tomate a tu gusto

Las ensaladas dan tanto juego que puedes hacer mil combinaciones posibles. Combinar sabores dulces y salados añadiendo frutos secos, embutidos, frutas y aderezar con aceite, el vinagre que más te guste o incluso añadirle un chorrito de miel. 

Una combinación que queda deliciosa en el carpaccio de tomate es añadir trozos de pera, un poco de queso gorgonzola o queso azul y nueces troceadas. 

Puedes añadir otro tipo de fruta como la nectarina, cortarla en gajos y marcarla en la plancha. Añadir al carpaccio junto con queso burrata, unas hojas de albahaca fresca y aliñar con una vinagreta de pistachos.

También puedes preparar un carpaccio de sandía con albahaca y romero. Para hacer esta receta te recomiendo aprovechar la temporada de la sandía, que es cuando está dulce y si no lleva pepitas mejor. Este carpaccio se ha convertido en mi favorito, por la combinación de sabores y lo original que es.

Otra manera de presentar este plato es cubrir el tomate con brotes tiernos de ensalada, unos lomos de atún, aceitunas negras y un poco de queso de burgos cortado a dados. Para realzar el sabor puedes aliñar el carpaccio con una vinagreta de mostaza.

Si no dispones de mucho tiempo puedes preparar un carpaccio de tomate ultra rápido cortando el tomate en finas rodajas, picar un poco de cebolla tierna, unas anchoas y unos pepinillos en vinagre. Repartirlo bien encima del tomate y terminar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.