RECETAS CON SAZÓN

Patatas a la riojana, ¡sencillamente deliciosas!

Foto del autor

Susanna Brullet

Patatas a la riojana

Las patatas a la riojana son un plato emblemático y tradicional de La Rioja. Una receta que se prepara con ingredientes básicos y sencillos. Una deliciosa combinación para hacer un guiso casero reconfortante y lleno de sabor.

Técnicamente, las patatas a la riojana son patatas guisadas con chorizo, cebolla, ajo y pimentón dulce o picante. Un plato que se sirve caliente y que es perfecto para los días de frío.

Las patatas empezaron a utilizarse en el siglo XIX en la cocina española. En Aldeanueva de Ebro las patatas se utilizaban para alimentar a los jornaleros durante las labores de trilla. Allí se empezó a juntar las patatas con chorizo riojano que conservaban en orzas de barro. Y así es como nació esta receta de patatas a la riojana.

Variantes y característica de las patatas a la riojana

Una característica al preparar las patatas a la riojana consiste en chascar las patatas. Con ayuda de un cuchillo se arrancan los trozos de patata. De manera que no quede un corte limpio sino lo más irregular posible. Al cortarlas así, estas liberan más almidón y la salsa quedará con más cuerpo.

Aunque las patatas a la riojana son originarias de La Rioja, su consumo se ha extendido. En un principio a las regiones cercanas y con el tiempo al resto del país.

Existen variantes de esta receta, dependiendo de las zonas donde se prepare y los gustos de quien la cocine. 

Martin Berasategui reconocido chef con 12 estrellas Michelin hace su propia versión de las patatas a la riojana. Y les añade puerro, tomate frito, y pimiento verde y rojo. 

Una receta que es muy similar a las patatas a la riojana es el rancho o calderete. Tradicionalmente se elabora en el campo con hoguera de leña. Y se le suele incorporar carne de conejo, cerdo o cordero.

Preparación de la receta

Empieza pelando la cebolla y cortandola en trozos pequeños. Haz lo mismo con los ajos.

Pon una cacerola o un wok al fuego y añade el aceite de oliva. Cuando veas que está caliente sofríe la cebolla y los ajos durante 4 minutos a fuego medio.

Mientras, corta el chorizo en rodajas. Puedes usar chorizo curado, fresco o incluso picante si te gusta. 

Añade el chorizo a la cebolla y rehoga hasta que veas que el chorizo queda bien doradito.

Pela y lava las patatas. Cháscalas y añade al resto de ingredientes. Remueve bien para que las patatas cojan el sabor del chorizo. Con 2 o 3 minutos será suficiente.

Cubre las patatas con agua caliente y añade sal, las hojas de laurel y el pimentón dulce.

Guisa las patatas a fuego medio durante 30 minutos o hasta que veas que las patatas están tiernas.

Sirve caliente y puedes decorar con un poco de perejil.

Para esta receta yo he usado chorizo fresco que me quedaba en casa. Al quitarle la tripa y cocinarlo ha quedado desmigado, que a nosotros ya nos gusta así. Pero si quieres que te queden rodajas enteras usa un tipo de chorizo que sea más curado. 

Receta de patatas a la riojana

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: EntrantesCocina: RiojanaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

5

minutos
Tiempo de cocinado

40

minutos
Calorías por ración

395

kcal
Tiempo total

45

minutos

Si quieres un plato sencillo y delicioso con el que no tengas que complicarte mucho cocinando tienes que probar esta receta de patatas a la riojana.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 3 patatas grandes

  • 200 gramos de chorizo, puede ser curado o fresco

  • 1 cebolla

  • 2 dientes de ajo

  • 2 hojas de laurel

  • 1 cucharadita de sal

  • 2 cucharadas de aceite

  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce

  • 1/2 litro de agua

Instrucciones

  • Pela y corta la cebolla en trozos pequeños.
    Cebolla cortada
  • Haz lo mismo con los ajos.
    Ajo picado
  • Pon un wok o una cacerola al fuego con el aceite. Cuando esté caliente sofríe la cebolla y los ajos durante 4 minutos.
    Cebolla y ajo
  • Corta el chorizo en rodajas.
    Corta chorizo
  • Añade a las verduras y sofríe hasta que esté bien doradito.
    Chorizo
  • Pela y chasca las patatas.
    Chascar patatas
  • Añade al wok y mezcla bien para que absorban el sabor del chorizo. Con 2 o 3 minutos será suficiente.
    Echa patatas
  • Añade pimentón dulce, sal y las hojas de laurel.
    Sal laurel pimenton
  • Cubre de agua y cocina a fuego medio bajo durante 30 minutos o hasta que veas que las patatas están tiernas.
    Cubre agua
  • Sirve caliente y decora con un poco de perejil.
    Decora con perejil

Vídeo de la receta

Las patatas a la riojana son un plato delicioso y sencillo que te va a sacar de un apuro en cualquier momento. Porque solo necesitas 30 minutos para preparar esta receta.

En casa lo hemos comido como plato único porque las patatas llenan. Y si mojas pan en la salsa ya no necesitas nada más.

Pero si aún así te apetece acompañar las patatas con algún otro plato te dejo un par de ideas, a ver qué te parecen. Si te gusta el pescado puedes preparar esta receta de salmón al horno, que te va a quedar súper jugoso y tierno. O preparar un suculento plato de secreto ibérico al horno y poner de guarnición las patatas a la riojana. 

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.