Una de las salsas que más gustan a los más pequeños de la casa es sin duda la salsa de tomate. Con arroz, con pasta o en una pizza casera siempre triunfa.
Y dentro de los platos que más les gustan no podían faltar unas albóndigas con tomate caseras.
Determinar el origen preciso de las albóndigas es casi imposible pero sí podemos saber que es una receta que tiene más de 2000 años. Una receta que ya salía en el primer recetario del que se tiene conocimiento que data del siglo IX a. C. conocido como “Tablillas de arcilla de Yale”, con lo que se intuye que la receta es más antigua aún.
En España parece ser que fue en el siglo VII cuando se introdujo esta de manos de un gastrónomo, músico y poeta de origen kurdo que vivió en el Emirato de Córdoba. Así que esta receta es mucho más antigua de lo que nos podemos imaginar.
Las albóndigas son mundialmente conocidas y cada país les aporta su propio toque especial. Uno de los países que más variedad de albóndigas cocina es Turquía donde por lo visto se pueden encontrar más de 100 variedades y con su propio nombre según la región del país donde se cocinen.
Sin duda una buena salsa casera es esencial para enriquecer este plato y la salsa de tomate que vamos a preparar es como se hace en Italia, a fuego lento durante varias horas y que reduzca, una receta de mi suegra Juliana y que ya preparaban sus padres.
Solo nos queda preparar los ingredientes y ponernos a cocinar juntos.
El toque del pan y la leche hacen estas albóndigas queden super jugosas. Como habéis visto es una receta sin ningún tipo de complicación, donde podéis agregar los ingredientes que queráis o cambiar los que no os gustan por otros que os gusten más. Podemos acompañarlas con un poco de pasta, con arroz o incluso con puré de patatas. Y si queréis algo más refrescante una buena ensalada o un poco de verdura como estos espárragos con jamón a la plancha.
Yo he usado carne de ternera pero podéis usar carne de pollo o carne mixta, mitad ternera mitad cerdo, usad la que más os guste. Se trata de que disfrutéis comiendo lo que os gusta de forma equilibrada y si es comida casera mucho mejor.
Que tengáis un día lleno de buenos sabores.
¡Buen provecho familia!
Deja un comentario