RECETAS CON SAZÓN

Secreto ibérico al horno con patatas. Tradicional y fácil

Foto del autor

Susanna Brullet

Secreto ibérico al horno

Una de las carnes más consumidas en España es la carne de cerdo, sobre todo la de cerdo blanco. Hoy voy a usar cerdo ibérico para preparar la receta de secreto ibérico al horno. Es una carne de mayor calidad y más jugosa.

El secreto ibérico al horno es una jugosa pieza de carne de cerdo, marinada con especias y horneada hasta obtener un exterior crujiente y un interior tierno y jugoso. Se sirve acompañado de patatas al horno, cortadas en rodajas y cocidas lentamente con cebolla, que añaden un toque dulce y aromático al plato.

Receta de secreto ibérico al horno con patatas

5.0 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: CarneCocina: EspañolaDificultad: Fácil
Raciones

4

servings
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

1

hora 

5

minutos
Tiempo total

1

hora 

15

minutos

Disfrutarás con esta receta de secreto al horno llena de sabor. La carne queda super jugosa y doradita.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

INGREDIENTES PARA EL SECRETO IBÉRICO AL HORNO

  • 1 kilo de secreto ibérico

  • 4 patatas blancas medianas

  • 2 cebollas

  • 1 vaso de agua

  • 8 dientes de ajo

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de pimienta negra molida

CÓMO PREPARAR SECRETO DE CERDO AL HORNO

  • Lava y pela las patatas y las cebollas con agua fría. Corta las patatas en cuadrados y la cebolla en juliana. Ponlo todo en una bandeja apta para horno. Añade un chorro de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra y ajos enteros sin pelar.
    Echar aceite verduras
  • Echa un vaso de agua fría y remueve para que se integren todos los ingredientes. Introduce la bandeja horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Pon el horno con calor arriba y abajo.
    Echar agua
  • Pasado ese tiempo, saca las patatas del horno y remuévelas. Coloca encima de esta base el secreto ibérico después de haberlo salpimentado. Después, mete de nuevo la fuente en el horno durante 20 minutos.
    Poner secreto encima patatas
  • Pasado ese tiempo, retira la carne un momento y remueve de nuevo las patatas. Luego vuelve a poner la carne, pero del otro lado. Vuelve a meter la bandeja al horno otros 15 minutos.
    Quitar la carne a las patatas
  • Cambia la función del horno a grill y dora durante 5 minutos si ves que no lo está lo suficiente. Pasado ese tiempo, abre la puerta del horno, deja reposar unos minutos y ya podrás servirlo. ¡Ya tienes listo tu secreto ibérico al horno!
    Secreto en bandeja de cristal

En la ganadería española, el sector porcino ocupa el primer lugar. Y en la Unión Europea, España es el segundo país más productor de carne de porcino.

El secreto ibérico al horno es uno de los platos de carne más sabrosos y típicos de España y una de las secciones más tiernas y exquisitas del cerdo ibérico.

Secreto al horno con patatas, de dónde procede y qué beneficios aporta

El secreto:

El secreto de cerdo es una parte del cerdo situada cerca de la axila. Está entre la paletilla delantera y la panceta ubicada debajo de las costillas. Este tipo de corte es perfecto para cocinarlo de distintas maneras. Y sin duda, una de las más tradicionales es el secreto ibérico al horno.

Aunque hay quien considera que la carne de cerdo es perjudicial, nada más lejos de la realidad. La carne de cerdo es un alimento con mucho valor nutricional si se consume con moderación. Y si la carne es de calidad desde la cría y alimentación del cerdo, hasta la obtención de la carne.

Es cierto que la carne de cerdo ibérico es rica en grasa, pero en grasa no saturada. Una grasa saludable para nuestro corazón que además contiene ácido oleico.

El consumo moderado de esta carne es beneficioso para el corazón y la circulación. La carne de cerdo, además, reduce los niveles de colesterol en la sangre.

La carne de cerdo ibérico nos aporta minerales como el magnesio, potasio, hierro, zinc y fósforo. Estos minerales favorecen la vitalidad y energía en el día a día.

En cuanto a las vitaminas, aporta las vitaminas B12 y B6. Estas vitaminas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como la anemia. Además, la carne de cerdo es una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician a nuestros tejidos y previenen enfermedades como la arteriosclerosis.

Las patatas:

Es un ingrediente muy común por lo que muchas veces nos olvidamos los beneficios que aporta. La patata aporta hidratos de carbono y energía al cuerpo. En especial, al sistema nervioso y al cerebro. La patata también contiene fibra, que es tan necesaria para hacer la digestión correctamente. 
En cuanto a los minerales, la patata contiene minerales como el hierro, el potasio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Y en comparación a otros alimentos que tienen almidón, aporta más vitamina C y más vitamina B.

Como ves, la patata también tiene un montón de beneficios. Así que comer secreto ibérico al horno realmente es saludable para nuestro cuerpo.

En casa, el secreto al horno con patatas, es un plato de domingos o días festivos. También puede ser una buena opción para cuando tengas invitados. O para alguna de las comidas de Navidad.

Como ves, con ingredientes que tenemos todos en la cocina se pueden preparar platos deliciosos.

Y si te apetece algún aperitivo, te recomiendo bruschettas italianas para acompañar a este plato. Te quedará un menú de auténtico chef.

No dudes en compartir conmigo tus resultados y escríbeme para cualquier duda.

Te invito a seguirme y a compartir mis recetas. ¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.