Una de las carnes más consumidas en España es la carne de cerdo, sobre todo la de cerdo blanco. Voy a usar cerdo ibérico para la receta de secreto ibérico al horno. Es una carne de mayor calidad y más jugosa.
En la ganadería española, el sector porcino ocupa el primer lugar. Y en la Unión Europea, España es el segundo país más productor de carne de porcino.
El secreto ibérico al horno es uno de los platos de carne más sabrosos y típicos de España, es una de las secciones más tiernas y exquisitas del cerdo ibérico.
Secreto al horno con patatas, de dónde procede y sus beneficios
El secreto:
El secreto de cerdo es una parte del cerdo situada cerca de la axila. Está entre la paletilla delantera y la panceta ubicada debajo de las costillas.
Este tipo de corte es perfecto para cocinarlo de distintas maneras. Y sin duda, una de las más tradicionales es el secreto ibérico al horno.
Aunque hay quien considera que la carne de cerdo es perjudicial, nada más lejos de la realidad. La carne de cerdo es un alimento con mucho valor nutricional si se consume con moderación. Y si la carne es de calidad desde la cría y alimentación del cerdo, hasta la obtención de la carne.
Es cierto que la carne de cerdo ibérico es rica en grasa, pero en grasa no saturada. Una grasa saludable para nuestro corazón que además contiene ácido oleico.
El consumo moderado de esta carne es beneficioso para el corazón y la circulación. La carne de cerdo, además, reduce los niveles de colesterol en la sangre.
La carne de cerdo ibérico nos aporta minerales como el magnesio, potasio, hierro, zinc y fósforo. Estos minerales favorecen la vitalidad y energía en el día a día.
En cuanto a las vitaminas, aporta las vitaminas B12 y B6. Estas vitaminas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como la anemia.
La carne de cerdo es una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician a nuestros tejidos y previenen enfermedades como la arteriosclerosis.
Las patatas:
Es un ingrediente muy común por lo que muchas veces nos olvidamos los beneficios que aporta. La patata aporta hidratos de carbono y energía al cuerpo. En especial, al sistema nervioso y al cerebro. La patata también contiene fibra, que es tan necesaria para hacer la digestión correctamente.
En cuanto a los minerales, la patata contiene minerales como el hierro, el potasio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Y en comparación a otros alimentos que tienen almidón, aporta más vitamina C y más vitamina B.
Como ves, la patata también tiene un montón de beneficios. Así que comer secreto ibérico al horno realmente es saludable para nuestro cuerpo.
Pasos para preparar un secreto ibérico al horno con patatas delicioso
Lava y pela las patatas y las cebollas con agua fría. Corta las patatas en cuadrados y la cebolla en juliana y ponlo todo en una bandeja apta para horno.
Añade un chorro de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra y ajos enteros sin pelar.
Echa un vaso de agua fría y remueve para que se integren todos los ingredientes. Introduce la bandeja al horno 30 minutos.
Pasado ese tiempo saca las patatas del horno y remuévelas. Coloca encima de esta base el secreto ibérico después de haberlo salpimentado. Después, ponlo en el horno durante 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo, saca la bandeja del horno y retira el secreto. Remueve bien las patatas. Después, vuelve a colocar encima la carne, pero por el otro lado, y lo metes al horno otros 15 minutos más.
Si te gusta que el secreto quede tostadito, pasados los 15 minutos, pone el grill del horno y lo dejas dorarse durante 4 minutos.
Apaga el horno y abre la puerta y sin retirar la bandeja, deja que repose durante 5 minutos.
Finalmente, sirve y a disfrutar.
A continuación te dejo la ficha de la receta de secreto al horno.
En casa, el secreto al horno con patatas, es un plato de domingos o días festivos. También puede ser una buena opción para cuando tengas invitados. O para alguna de las comidas de Navidad.
Como ves, con ingredientes que tenemos todos en la cocina se pueden preparar platos deliciosos.
Y si te apetece algún aperitivo, te recomiendo bruschettas italianas para acompañar a este plato. Te quedará un menú de auténtico chef.
No dudes en compartir conmigo tus resultados y escríbeme para cualquier duda.
Te invito a seguirme y a compartir mis recetas. ¡Buen provecho, familia!