La propuesta culinaria que hoy te traigo son unos calamares a la riojana tiernos y sabrosos. Una receta de sabores intensos y aromas irresistibles. Este plato es una opción tentadora que anima a explorar nuevos sabores e ingredientes.
Los calamares a la riojana son un plato tradicional español de calamares cocidos en una deliciosa salsa con tomate, cebolla y pimiento. Aunque el nombre sugiere que los calamares a la riojana proceden de la Rioja, no se conoce con exactitud su origen.
Lo que sí está claro es que, los calamares a la riojana, son una opción gastronómica deliciosa para disfrutar en cualquier ocasión.
Sugerencias para unos calamares a la riojana tiernos y deliciosos
En la gastronomía española hay muchas recetas que tienen como protagonista los calamares. Calamares a la andaluza, calamares a la romana, rellenos, en su tinta o simplemente a la plancha. Se preparen como se preparen, los calamares parecen un imprescindible en cualquier aperitivo. Y es que están buenísimos.
A veces pasa que cuando se cocinan quedan chiclosos. Y qué coraje da, la verdad. Para que eso no te pase cuando prepares calamares a la riojana, toma nota de estos consejos que te voy a dar.
Es cierto que para un buen resultado en la cocina, el uso de productos frescos mejora mucho el plato. Pero hay recetas en las que el uso de productos congelados puede ser beneficioso.
- Un truco para que los calamares a la riojana te queden tiernos es usar calamares congelados. El proceso de congelación ayuda a romper las fibras del calamar y contribuye a que queden más tiernos.
- Otro consejo es sumergirlos en leche. Con 3 o 4 horas sería suficiente, pero si dispones de tiempo es mejor dejarlos toda la noche en remojo. Cuanto más tiempo los tengas sumergidos en leche más tiernos te quedarán.
- También puedes remojar los calamares con zumo de limón antes de cocinarlos. Los cítricos del limón reactivan las texturas del calamar.
- Otro paso a tener en cuenta es que, cuando cocines los calamares a la riojana, lo hagas a fuego lento. Y siempre con abundante caldo para que no queden secos.
Ventajas de incluir el calamar en tu alimentación
- Las personas que tienen colesterol alto, deben controlar el consumo de este alimento ya que el calamar tiene un alto nivel de colesterol.
- Una de las grandes ventajas de ingerir calamares es su bajo aporte calórico, ya que apenas contienen grasas.
- Los calamares son muy nutritivos y una gran fuente de proteínas, que ayuda a mantener unos músculos sanos y fuertes.
- Su consumo está aconsejado en personas que padecen diabetes y que son celíacas.
- Debido a su aporte de proteínas, los calamares tienen un efecto saciante y son perfectos para aquellas personas que estén a dieta.
- Gracias a los minerales que contienen, los calamares proporcionan energía. Cuidan de la memoria, frenan el envejecimiento celular y refuerzan las defensas.
- Además, contienen un alto nivel de vitamina A y colágeno. De manera que ayudan a fortalecer las uñas, el cabello y los dientes.
Resumiendo, la receta de hoy de calamares a la riojana, nos aporta muchas ventajas. No solo estarás comiendo rico, también te estarás cuidando.
Los calamares a la riojana son receta que, como ves, no puede ser más fácil de preparar. Un plato que puedes presentar como aperitivo, o también como plato único.
Puedes acompañar esta receta con algún tipo de crema de verduras o con arroz blanco. Yo quise acompañarla de unos cogollos con atún, pepinos y tomates cherry.
Si te animas a preparar esta receta, me hará mucha ilusión que lo compartas conmigo. Y si tienes dudas sobre alguna receta en particular, no dudes en escribirme. Estaré encantada de contestarte.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario