El conejo a la cazadora es un plato tradicional de la cocina italiana. Su nombre proviene de las especias e hierbas aromáticas que se utilizan para condimentar este plato, generalmente laurel, pimienta negra y romero.
En su origen, el conejo en salsa cazadora era un plato humilde y rural, que las familias preparaban con ingredientes fáciles de encontrar en el campo.
Y aunque se considera originaria de la Toscana, es una receta que se elabora por toda Italia y varía dependiendo de la región donde se prepare.
Tradicionalmente, esta receta se preparaba con conejo pero también se puede utilizar carne de pollo, de cordero o incluso de jabalí, una carne que suelen usar en la Toscana al elaborar este guiso.
Para la elaboración del conejo a la cazadora es clave el tipo de carne que utilicemos y el tiempo que dejamos macerar la carne en vino. La acidez del vino ayuda a ablandar las fibras de la carne, consiguiendo así que nos quede una carne más tierna.
El conejo a la cazadora y otras recetas
Lo que más destaca de la receta que voy a preparar hoy de conejo a la cazadora es su intenso sabor, debido al tiempo que se deja macerando en vino pero sobre todo por las especias que se usan para condimentarlo. El resultado es un plato excepcional y tierno en cada bocado.
La carne de conejo es un alimento que puedes preparar de infinidad de maneras.
Asado, al horno, a la plancha, en barbacoa, salteado, estofado, guisado, confitado…
Lo puedes servir como entrante, como plato único o acompañado de alguna guarnición.
En la gastronomía española puedes encontrar un sinfín de recetas de platos donde el conejo es protagonista. Conejo al ajillo, arroz con conejo, conejo con caracoles, conejo al romero, con almendras…
Y es que la carne de conejo se considera que es una carne magra, con apenas grasas y calorías.
Su mayor componente es el agua, un 72% de la misma.
Apenas aporta hidratos de carbono, y la proteína que contiene es de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.
En este artículo sobre carnes y embutidos podrás conocer más beneficios de la carne de conejo y otros tipos de carnes.
Elaboración del conejo a la cazadora:
Para preparar la receta de conejo a la cazadora vas a necesitar vino tinto, uno de todo uso para cocinar, no debe ser muy bueno.
Pon el conejo cortado a macerar en vino tinto, tiene que quedar bien cubierto, y lo dejas macerar en la nevera durante 24 horas.
Cuando haya pasado ese tiempo escurre el conejo y reservas el vino. Le pones sal, pimienta negra molida, tomillo, romero y lo remueves bien para que el conejo se impregne bien de las especias.
En una cazuela de barro pon aceite de oliva, y cuando esté bien caliente sella el conejo a fuego fuerte por ambos lados y lo reservas en un plato.
En esa misma cazuela añade un poco más de aceite y vas a rehogar la zanahoria que habrás cortado en trozos bien pequeños.
Luego añade la cebolla también cortada bien pequeña y rehoga.
Agrega el puerro cortado y remueve para que todas las verduras se mezclen bien.
Corta el ajo bien pequeño y lo echas a la cazuela con el resto de verduras. Añade también un poco de sal, tomillo y romero, y deja cocinar todo a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Corta los champiñones en trozos grandes, los añades a la cazuela y deja cocinar durante 5 minutos.
Añade el tomate triturado junto con una pizca de sal, remueve para que se integre bien y deja cocinar 5 minutos.
Echa la harina y la cocinas durante un minuto sin dejar de remover.
Pasado ese tiempo, añade el vino tinto que habías reservado y deja cocinar unos minutos, removiendo para integrar bien todos los ingredientes.
Añade el conejo a la cazuela y mezcla con el resto.
Echa el caldo de pollo, si el conejo no queda cubierto del todo puedes añadir más.
Añade el clavo, el laurel, una cucharadita más de romero y de tomillo, que le va a dar un toque extraordinario al guiso y deja cocinar a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
Sirve el conejo a la cazadora con un poco de perejil para decorar y, ¡a comer!
El conejo a la cazadora es un plato completo y sencillo de cocinar, que espero te animes a preparar y me cuentes el resultado.
Te invito a compartir esta receta con tu familia y amigos. ¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario