En la búsqueda de sabores que nos hagan sentir como en casa, no pueden faltar los fideos a la cazuela o fideus a la cassola. Una receta tradicional de la cocina catalana.
Los fideos a la cazuela son una oda a la tradición culinaria. Un plato que nos recuerda la importancia de los ingredientes básicos. La combinación que podemos hacer con ellos para crear platos maravillosos.
Existen mil y una formas de cocinar los fideos. Fideuá, sopa de fideos, fideuá negra, fideos con bogavante… y un largo etcétera de recetas con este tipo de pasta.
Después está la mano de quien cocina. Cada cocinero le aporta su toque personal y su gusto propio.
Antes de empezar, algunas consideraciones
La receta catalana tradicional de fideos a la cazuela se hace con costilla de cerdo y salchicha. Aunque hay quien prefiere ponerle solo costilla.
La costilla puede ser de cerdo blanco o cerdo ibérico. Yo personalmente prefiero la ibérica. La carne es más sabrosa y más tierna para mi gusto.
Se le puede echar un poco de vino blanco o incluso negro. Hay quien se atreve a ponerle cerveza.
El caldo que se le echa a los fideos a la cazuela puede ser de verduras. Aunque el caldo de carne siempre le va a aportar más sabor.
En cuanto a la pasta, puedes optar por el fideo que tiene forma curvada y es agujereado por el medio. Éste es especial para preparar fideuá y además es grueso.
Otra opción es el fideo grueso, que es recto como el fideo de ángel pero más grueso.
Truco para que te queden unos fideos más sabrosos
Añade una buena cucharada de polvo de setas.
Es tan sencillo como comprar setas deshidratadas en el supermercado. Tritura hasta que queden como polvo y guarda en un bote de cristal. Así siempre tendrás a mano para añadir a tus guisos favoritos, en tortillas o en los platos que quieras.
Se puede hacer también con setas frescas, pero para ello hay que limpiarlas bien y deshidratarlas antes de triturar.
Escoge los ingredientes que más te gusten para preparar los fideos a la cazuela. El resultado tiene que gustarte a ti. Y estoy segura de que si sigues esta receta te va a quedar un plato divino.
Preparación de los fideos a la cazuela
En una cazuela de barro pon la costilla de cerdo con muy poco aceite. Cuando empiece a coger color añade la salchicha troceada y deja que se dore durante 3 o 4 minutos.
Retira de la cazuela y reserva la carne en un plato.
En la misma cazuela pon la cebolla, el pimiento rojo y verde, todo ello troceado. Sofríe durante 8 minutos a fuego medio bajo. Remueve de vez en cuando para que no se pegue.
Añade sal, pimienta negra y el tomate triturado. Cocina 3 minutos o hasta que veas que el agua del tomate se ha evaporado casi del todo.
Añade el vino y una cucharada de ajo y perejil picado. Remueve y cocina durante 4 minutos.
Incorpora los fideos y mezcla con el resto de ingredientes.
Añade la costilla de cerdo y las salchichas.
Cubre los fideos de caldo previamente calentado.
Incorpora una buena cucharada de polvos de setas. Abajo os indico cómo hacerlo en casa. Cocina los fideos a la cazuela 7 minutos.
Pasado ese tiempo, añade los guisantes tiernos y cocina 2 o 3 minutos más. O hasta que la pasta esté cocinada a tu gusto.
Paga el fuego y deja reposar unos minutos. Y ya puedes servir esta deliciosa cazuela de fideos.
La cazuela de fideos es perfectamente una receta de aprovechamiento. Puedes utilizar los ingredientes que te interese gastar en ese momento. Añade un buen caldo y tendrás un plato completo y económico.
Si quieres un plato más sofisticado, añade la carne que más te guste. Recuerda que para preparar los fideos a la cazuela no necesariamente ha de ser con costilla. Hazla a tu gusto y comodidad.
Un acompañamiento de los fideos a la cazuela que gusta a todos son las croquetas de cocido.
Y para beber, te dejo por aquí la receta de sangría española.
En un momento te he preparado el menú con bebida incluida. ¡Qué maravilla!
Que disfrutes de esta receta. ¡Buen provecho, familia!