RECETAS CON SAZÓN

Caldereta de pescado y marisco con merluza y rape

Foto del autor

Susanna Brullet

Caldereta de pescado y marisco

Esta receta tradicional es perfecta para aquellos días en los que buscamos algo reconfortante y lleno de sabor. La caldereta de pescado y marisco con merluza y rape combina la frescura del mar con ingredientes sencillos pero sabrosos, resultando en un guiso delicioso que hará que todos quieran repetir. Ya sea que estés buscando impresionar a tus invitados o simplemente disfrutar de una comida casera espectacular, esta receta es una excelente opción. Así que, sumérgete conmigo en la preparación de este plato tan especial. ¡Vamos a ello!

Receta de caldereta de pescado y marisco con merluza y rape

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: PescadosCocina: EspañolaDificultad: Fácil
Raciones

6

raciones
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocinado

15

minutos
Calorías por ración

450

kcal
Tiempo total

35

minutos

La caldereta de pescado y marisco es de esos guisos tradicionales con los que sorprender a tus invitados. Un plato lleno de sabor y reconfortante que querrás repetir.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

  • 2 dientes de ajo

  • 1 cebolla pequeña

  • 40 gramos de harina de trigo

  • 1/2 kilo de rape

  • 1/2 kilo de lomos de merluza

  • 4 cucharadas soperas de tomate triturado

  • 1 litro de fumet de pescado o caldo de pescado

  • 200 gramos de langostinos

  • 200 gramos de almejas

  • 300 gramos de mejillones

  • 1/2 cucharadita de sal gruesa

  • 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado

Preparación de la caldereta de pescado y marisco

  • Empieza dejando preparado todo el pescado, limpio y bien escurrido de agua. Reserva en un plato y, mientras, en una cazuela pon 3 cucharadas de aceite de oliva y la llevas al fuego. Cuando el aceite esté caliente añade dos ajos bien picaditos y sofríe 2 minutos.
    Sofrie ajos
  • A continuación añade una cebolla cortada en trozos bien pequeños y sofríe a fuego medio durante 5 minutos, removiendo para que no se pegue y se cocine bien.
    Sofrie cebolla cazuela
  • Mientras se cocina la cebolla, en un plato por 50 gramos de harina y reboza por ambos lados medio kilo de rape y medio kilo de lomos de merluza.
    Enharina pescado
  • Cuando la cebolla se haya cocinado por 5 minutos ya puedes añadir el pescado y dejar 1 minuto, para que el aceite absorba la harina.
    Pescado a la cazuela
  • Pasado 1 minuto da la vuelta al pescado con cuidado de que no se rompa, déjalo otro minuto más y a continuación añade medio vaso de vino blanco. Déjalo cocinar hasta que reduzca un poco el alcohol, unos 2 minutos.
    Vuelta al pescado y vino
  • Añade 4 cucharadas de tomate triturado y un litro de fumet de pescado.
    Tomate rallado y fumet
  • Agrega 250 gramos de langostinos enteros, aunque si lo prefieres pueden ser sin cabeza y pelados.
    Langostinos
  • A continuación añade 200 gramos de almejas y 300 gramos de mejillones. Rectifica con media cucharadita de sal gruesa y tapa la cazuela, dejando un pequeño hueco para que salga el vapor. Cocina a fuego lento unos 8 minutos.
    Mejillones almejas sal
  • Los últimos dos minutos de cocción añade dos cucharadas soperas de perejil fresco picado y termina de cocinar. Una vez tengas lista la caldereta de pescado y marisco, deja reposar unos minutos antes de llevarla a la mesa.
    Agrega perejil fresco

Consejos para una caldereta de pescado y marisco más sabrosa

La caldereta de pescado es una receta tradicional que se prepara de distintas maneras, según la zona dónde se cocine se hace de una manera u otra. Hay quien la hace solo de pescado y quien le añade también marisco.

Para obtener el mejor sabor en tu caldereta de pescado y marisco, utiliza pescados y mariscos de calidad. Cuando un producto es bueno se nota en el sabor final del plato.

Si quieres potenciar el sabor de la caldereta, utiliza especias como perejil fresco recién picado, ajos y pimentón dulce. También puedes añadirle unas hebras de azafrán para obtener un sabor extra.

Cuando hagas la caldereta de pescado y marisco, lo ideal es añadirle un buen fumet de pescado casero, aunque también puedes ponerle caldo de pescado. El sabor es muchísimo mejor que uno comprado en supermercados, aunque cada vez hay más opciones de caldos de calidad en las tiendas. 

Para espesar la salsa lo ideal es pasar por harina el pescado antes de añadirlo a la cazuela. A medida que se cocine notarás como la salsa va quedando más espesa. Si te gusta que el caldo quede más consistente, puedes diluir un poco de harina en medio vaso de caldo o fumet de pescado y añadirlo a la cazuela.

Ajusta el punto de sal al final, cuando hayas agregado todos los pescados. Así te aseguras de que no quede una caldereta de pescado y marisco muy salada.

Acompañamientos para la caldereta

La caldereta de pescado es un plato contundente y completo de por si. Pero se puede acompañar con algún plato ligero. Para que no tengas que pensar mucho, te dejo varias ideas de acompañamientos.

Las ensaladas son la opción perfecta para acompañar esta caldereta de pescado. Puedes optar por una ensalada de frutas o una ensalada de patatas y aguacate. Ambas opciones son refrescantes y ligeras.

Los huevos gratinados al horno con anchoas y queso parmesano puedes servirlos como aperitivo o primer plato y son perfectos para acompañar esta caldereta. O también puedes optar por un plato un poco más completo como son los canelones de espinacas con queso ricotta, una receta que no puedes perderte.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.