¡Los platos con sabor a mar me fascinan! Cuando vi esta receta de fideuá negra no pude reprimir las ganas de hacerla y por eso la comparto contigo.
Si buscamos en la cocina española platos emblemáticos, dos de los que más destacan son sin duda la paella y la fideuá. Y aunque cada uno tiene su propio encanto, comparten similitudes en su elaboración.
Existen distintas maneras de preparar la fideuá. Una de esas variantes se asemeja a la paella en su preparación y es la fideuá negra con calamares.
Tanto la paella como la fideuá negra son recetas que admiten variedad de ingredientes. Se pueden preparar solo con verduras, con pescado o con carne.
En este caso, la fideuá negra que vamos a preparar la haremos con marisco. Yo le puse puntillas de calamar y langostinos de Ganxet_Peix de Reus. El resultado es una fideuá negra llena de sabor.
Propiedades de la fideuá negra
Los nutrientes que nos aporta la fideuá negra son esenciales para nuestro organismo. Nos ayudan a prevenir enfermedades y a mejorar nuestra salud.
Puntillas de calamar:
No son la cría del calamar. Son así de pequeños y resultan un bocado súper tierno.
La puntilla de calamar es un marisco bajo en grasa y bajo en calorías, ideal para las personas que hacen dieta.
Los minerales presentes en el calamar son el calcio, el hierro, el zinc, el sodio y el potasio. Estos minerales nos garantizan un buen nivel de energía y cuidan de nuestra memoria.
Frenan el envejecimiento celular y cuidan nuestras defensas.
Y debido a su alto contenido de vitamina A y colágenos, los calamares fortalecen el cabello, las uñas y los dientes.
Langostinos:
Los langostinos son una fuente de proteínas con mucho valor nutricional. Tienen muy pocas grasas y carbohidratos. Es un marisco rico en omega 3. Su consumo es bueno para prevenir enfermedades de circulación y corazón, y también para reducir el colesterol.
Fideos gruesos:
La pasta es un producto que tiene bastantes calorías. Es rica en hidratos de carbono y apenas tiene grasas.
Incluir la pasta en tu dieta es una forma saludable de cuidarte. La fibra de la pasta ayuda a regular el tránsito intestinal y combate problemas de estreñimiento.
Al ser una excelente fuente de energía, se recomienda comer pasta a personas que realizan deporte.
Receta de fideuá negra
Para preparar la receta de fideuá negra te recomiendo escoger pescado fresco y de calidad. Te aseguro que lo notarás en el resultado final.
En un cazo pon a calentar el caldo para fideuá negra. Lo puedes encontrar en supermercados con facilidad. Este tipo de caldos lleva sofrito y tinta de calamar.
Limpia y corta en rodajas los calamares y reserva.
Pon una paella al fuego con un poco de aceite de oliva y dora 4 langostinos por ambos lados. Cuando ya estén, los retiras de la paella.
Pela los otros langostinos que quedan y resérvalos para más adelante.
En la misma paella añade los calamares cortados y saltéalos 2 minutos.
Añade el pimiento verde troceado pequeño y los ajos. Remueve y sofríe durante 3 o 4 minutos.
Añade azafrán y pimentón de la Vera, remueve para que se cocine durante 1 minuto.
Agrega el tomate maduro rallado y deja cocinar hasta que se evapore el agua del tomate.
En ese punto, incorpora los fideos y mezcla bien todos los ingredientes.
Añade a los fideos el caldo caliente, remueve y rectifica de sal.
Cuece los fideos a fuego medio alto durante 10 minutos.
Después baja la intensidad del fuego, agrega los langostinos pelados y cocina durante 5 minutos.
Apaga el fuego, decora con los langostinos que has reservado y deja reposar al menos 5 minutos.
En un vaso batidor por un ajo pelado y cortado. Si no quieres que el alioli tenga un sabor muy fuerte, escoge un ajo pequeño y quita el corazón.
Añade un huevo, una pizca de sal y aceite de girasol. Puedes optar por aceite de oliva si quieres un sabor más intenso.
Empieza a batir despacio, dejando el brazo de la batidora al fondo del vaso y batiendo pero sin mover. Hazlo durante 1 minuto y después empieza a mover la batidora despacio. Los movimientos han de ser de abajo a arriba. Sigue batiendo hasta que veas que los ingredientes se han mezclado del todo. Debe quedar un alioli consistente.
Sirve la fideuá negra y acompaña con un poco de alioli por encima.
Tienes más abajo el paso a paso de la receta en fotos.
La fideuá negra, al igual que la paella, es un plato que se disfruta mucho en verano. Al llevar ingredientes que no son de temporada, puedes disfrutar de estas recetas en cualquier momento del año.
Puedes tomarla como plato único, pero si tienes invitados y quieres poner algún aperitivo, prueba la ensalada de pulpo y langostinos. Verás como triunfas.
Anímate a preparar esta variedad de fideuá y no dudes en escribirme si tienes alguna duda. Estaré encantada de leerte y responder tus preguntas.
¡Buen provecho, familia!