RECETAS CON SAZÓN

Merluza en salsa verde con almejas y langostinos

Foto del autor

Susanna Brullet

Merluza en salsa verde

Uno de los platos más conocidos de la cocina vasca es la merluza en salsa verde, una receta que tradicionalmente se suele servir en cazuela de barro con huevo duro picado por encima.

La merluza en salsa verde es un plato clásico que combina este pescado con salsa verde y marisco. Es una receta fácil de preparar y muy sabrosa.

La salsa verde que acompaña la merluza se prepara con ajo, perejil, aceite de oliva y sal. Se le puede añadir guisantes y de acompañamiento, unos espárragos.

La merluza es uno de los alimentos más apreciados, junto con el bacalao, en la gastronomía vasca y se ha convertido en una receta apreciada en todo el mundo.

Receta de merluza en salsa verde

5.0 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: PescadoCocina: VascaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

25

minutos
Total time

35

minutos

La merluza en salsa verde es una receta tradicional de la cocina vasca que en este caso acompañaremos con langostinos y gulas que le van a dar un sabor extraordinario al plato.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 1 kilo de merluza

  • 200 gramos de langostinos pelados crudos

  • 300 gramos de almejas

  • 120 gramos de gulas

  • 8 dientes de ajo grandes

  • 1 cucharada rasa de harina

  • 5 gramos de perejil fresco

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 5 gramos de sal

  • Aceite para freír

Cómo preparar merluza en salsa verde

  • Infusiona los ajos a fuego medio bajo.
    Infusionar los ajos
  • Pasa por harina la merluza y fríela.
    Freir la merluza
  • En el aceite en el que has infusionado los ajos, añade las almejas con cuidado de no quemarte.
    Almejas al aceite
  • Añade una cucharada de harina y remueve hasta cocinarla.
    Harina a las almejas
  • Agrega perejil fresco picado por encima.
    Abundante perejil
  • Echa un vaso de agua y deja hasta que la salsa espese ligeramente.
    Agua a las almejas
  • Coloca los trozos de merluza de manera que queden cubiertos por la salsa y cocina 5 minutos.
    Merluza a las almejas
  • Añade los langostinos y las gulas y cocina entre 6 y 8 minutos.
    Anadir gulas a la merluza
  • Tapa y deja reposar unos minutos.

Notas

  • Deja en remojo las almejas unos 30 minutos para que suelten arena e impurezas.
  • Si fríes los ajos a una temperatura muy alta se quemarán y no aportarán sabor al aceite.

¿Dónde nace la merluza en salsa verde?

Según documentos escritos, la merluza en salsa verde nace en Bilbao en el año 1723 de la mano de Plácida de Larrea, que le escribe una carta a principios del mes de mayo a una amiga suya donde le explica que ha cocinado “una merluza en una salsa verde con abundante perejiles, adornándola con espárragos que le habían enviado de Tudela, chirlas y una docena de cangrejos gordos pescados en aguas del Idiazábal”.

No se parece exactamente a la merluza en salsa que se cocina hoy en día, ya que a través de los años han surgido variantes y se ha cambiado algún ingrediente.

En Guipúzcoa sustituyeron las chirlas y los cangrejos por almejas grandes y en Lapurdi añadieron a la receta original pimientos choriceros.

Básicamente, en las distintas versiones que han surgido de la merluza en salsa verde, lo que cambia es el acompañamiento, ya que la base de la receta sigue siendo la misma.

La merluza en salsa verde y los beneficios de sus ingredientes

Merluza

La merluza es un pescado blanco con un muy bajo contenido en grasa y alto contenido en proteínas.

Contiene vitaminas del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B9 o también conocida como ácido fólico, importante y necesaria para el desarrollo durante el embarazo y B12.

El consumo de merluza es bueno porque también aporta minerales como el fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y yodo.

Almejas

La almeja es un molusco que contiene muy poca grasa. Además, el 85% de su peso es agua, con lo que su aporte calórico es muy bajo.

Tan solo 100 gr. de almejas contienen 24 mg. de hierro, cantidad recomendada para las personas adultas, en especial si sufres de anemia o estás embarazada.

Contienen calcio, que favorece el desarrollo de los huesos, fortalece los dientes y fomenta la masa muscular. Además de numerosos minerales como potasio, fósforo, cobre, magnesio y yodo.

Otro de los beneficios de comer almejas es la vitamina B12, encargada de mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. 

Y aunque son bajas en grasas, el poco componente graso que contienen es rico en Omega-3, que ayuda a frenar el colesterol.

Perejil

El perejil es una de las especias más utilizada en la cocina y aunque puedas pensar que no aporta ningún beneficio, te vas a sorprender por la cantidad de beneficios que aporta.

Es utilizado como remedio para las digestiones lentas y es que, gracias a su alto contenido en fibra, regula de forma natural el tránsito intestinal.

También es antiinflamatorio, rico en minerales como hierro y zinc, que te ayudan a purificar la sangre y fortalecer los glóbulos rojos.

Debido a que es un vegetal muy rico en potasio, el perejil ayuda a tener una buena circulación regulando la presión arterial, por lo que, para aquellas personas que sufren de hipertensión o problemas articulares, el perejil es un alimento que añadir a la dieta diaria.

Además es diurético, un gran antioxidante y alivia las picaduras de los insectos gracias a sus propiedades anestésicas y relajantes.

Así que, la merluza en salsa verde aporta infinidad de beneficios y muy pocas calorías, siendo una receta ideal para aquellos que están a dieta o se cuidan.

merluza en salsa verde2
Merluza en salsa verde

Como alternativa, en vez de gulas puedes añadir unos guisantes o incluso unos espárragos.

Y si tienes invitados y no sabes con qué acompañar este plato, te sugiero la ensalada de pulpo y langostinos con patata, un aperitivo refrescante y original.

Si te animas a preparar esta receta déjame en comentarios cómo te ha salido y si le haces una fotillo y la quieres compartir conmigo, mucho mejor.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.