RECETAS CON SAZÓN

Tarta de queso La Viña, la excelencia en cada bocado

Una de las tartas más buscadas y versionadas en todo el mundo es la tarta de queso La Viña. La magia de esta receta está en su sencillez y en su sabor que te atrapa desde el primer bocado.

Una tarta de queso suave que al hornearse se carameliza por arriba y su interior se mantiene suave y cremoso. Además lleva la cantidad justa de azúcar para que se pueda saborear el queso.

Una auténtica delicia que cuando la pruebes querrás repetir y repetir.

El éxito de la tarta de queso La Viña

La tarta de queso La Viña nace en 1990 en el Restaurante La Viña de Donosti, en San Sebastián. El creador de este manjar es Santiago Rivera que por aquel entonces se encontraba haciendo prácticas en el restaurante de sus padres. Después de muchos intentos y combinaciones distintas, tras dos años consiguió crear la tarta de queso La Viña que tanto éxito mundial ha alcanzado.

Cocineros nacionales e internacionales empezaron a hacer sus propias versiones con la base de esta receta y a llamarlas tarta de queso al estilo La Viña. Así es como, poco a poco, esta tarta de queso se ha ido haciendo famosa mundialmente. En el año 2021 The New York Times la nombró como “uno de los sabores del año”, aunque esta tarta ya llevaba muchos años siendo referencia de muchos cocineros de España y de otros países.

Y a pesar de todo el éxito alcanzado, la receta de la tarta de queso La Viña no es secreta. Santiago Rivera la publicó en internet para que gente como tú y yo pudiéramos hacerla también en casa. Un acto muy generoso por su parte.

La receta original lleva tan solo 5 ingredientes, huevos, nata líquida, queso crema, azúcar y harina. No lleva galleta ni culís de frutas para que se pueda apreciar bien el sabor cremoso de la tarta. Lo único que recomienda Santiago es utilizar fruta natural para no entorpecer el sabor de la tarta.

Ingredientes tarta
Ingredientes de la tarta de queso La Viña

Receta de tarta de queso La Viña

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: PostresCocina: VascaDificultad: Fácil
Raciones

8

raciones
Tiempo de preparación

5

minutos
Tiempo de cocinado

40

minutos
Calorías

426

kcal
Tiempo total

45

minutos

La tarta de queso más famosa y con más versiones. Una deliciosa cremosidad en cada bocado que tienes que probar.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 570 gramos de queso crema

  • 285 mililitros de nata con 35% de materia grasa

  • 230 gramos de azúcar

  • 4 huevos

  • 10 gramos de harina

Instrucciones

  • Pon en un bol el queso crema a temperatura ambiente.
    Pon el queso en un bol
  • Añade los huevos uno a uno a medida que vas batiendo.
    Añade los huevos uno a uno
  • Agrega el azúcar y bate hasta que se integre bien.
    Añade el azúcar
  • Tamiza la harina y mezcla bien para que no queden grumos.
    Tamiza la harina y bate bien
  • Por último añade la nata. Repasa los bordes del molde con la lengua de silicona por si quedan restos de queso.
    Añade la nata
  • Moja una hoja de papel vegetal, sacude y quita los excesos de agua. Forra el molde con ella.
    Forra el molde con papel
  • Vierte la mezcla en el molde. Y hornea a 200º durante 40 minutos.
    Vierte la mezcla en el molde
  • Saca la tarta y deja enfriar antes de desmoldar. Decora con fruta fresca y un poco de azúcar glas por encima. Este paso es opcional.
    Decora la tarta con fruta

Notas

  • Si la tarta coge demasiado color tostado y aún esta cruda, tápala con papel de aluminio.
  • La tarta ha de coger un tono tostado por fuera, quedando una capa caramelizada pero por dentro extra cremosa.
  • Si ves que cuando la mueves la tarta se mueve no pienses que está cruda. Es normal que eso pase. Para saber si está hecha pincha la tarta con un palillo y si sale limpio la tarta está lista.

Para mi es la mejor tarta de queso que he probado en mi vida. En alguna receta he comentado que la primera tarta que hice fue la tarta de manzana pero la segunda fue la tarta de queso. Una tarta que preparaba mi madre y que aprendí de ella. Hace como más de 25 años que hago tartas de queso en casa y nunca he probado una tan buena como esta. 

Has visto lo sencilla que es de preparar, no tiene truco ninguno. Así que anímate a hacerla y cuéntame qué tal te ha salido.

Compártelo conmigo, me encantará saber lo mucho que te ha gustado.

¡Buen provecho, familia!

Comparte esto

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

2 comentarios en «Tarta de queso La Viña, la excelencia en cada bocado»

  1. Gracias por esta receta tan especial. Todas las recetas de la web son fáciles y riquísimas y tienen un objetivo común: hacer familia.
    Sin duda, la de tarta de queso, será una de mis preferidas siempre.

    Responder
    • Hola Patricia. Gracias a ti por seguirme y por tu comentario. Ese es mi objetivo con este blog, transmitir que cocinar es fácil y que siguiendo 4 pasos básicos se pueden preparar recetas estupendas :). Cuando pruebes la tarta de queso ya me dirás que te ha parecido. Para mi es la mejor que he probado. Nos leemos pronto :).

      Responder

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.