El risotto de setas es una de las muchas variantes que puedes encontrar de risotto. Uno de los platos más conocidos en la gastronomía italiana.
En esta receta las setas se convierten en el ingrediente perfecto. Y elevan el risotto de setas a otro nivel.
En Italia la pasta y los platos de cuchara son los grandes protagonistas. Pero como alternativa a estos se suele servir risotto. En ocasiones como primer plato o incluso como plato único.
Historia del risotto
La región de Lombardía extendió el risotto por todo el norte de Italia a mediados del siglo XIX. Allí se popularizó el risotto a la Milanesa. Este plato se caracteriza por utilizar azafrán en su elaboración.
El azafrán era un producto muy caro. Y con esta receta quisieron simular el uso del oro como alimento medieval.
La primera receta de risotto a la milanesa aparece en el libro “Nuevo cocinero económico milanés”. Este libro fue escrito por Giovanni Felice Lurasch en el año 1853. La elaboración de esta receta es la misma que hoy en día. Un salteado de arroz con cebolla, mantequilla y caldo de pollo.
La clave de un buen risotto de setas
En Italia el risotto es un plato muy apreciado que tiene su técnica al prepararlo.
Hoy en día se pueden encontrar muchas variedades de risottos. En estos platos se mezclan los ingredientes que más te gusten. Desde carne, hasta verduras, pescados y mariscos.
En todas estas recetas se usa caldo bien caliente para no interrumpir la cocción del arroz. Puede ser caldo de pollo, de carne o de verduras.
En el risotto de setas tan importante es su sabor como su cremosidad. Esto se consigue con una elección adecuada de arroz, con mantequilla y con queso parmesano.
El arroz ha de ser especial para risottos con alto contenido en almidón como el arroz arborio o carnaroli.
El caldo se incorpora bien caliente y poco a poco. A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo se le añade más.
La clave para un risotto de setas cremoso es removerlo constantemente durante su cocción con una cuchara de madera. Esto suele llevar unos 20 minutos.
De esta manera el arroz va soltando el almidón y quedará un risotto de setas más cremoso.
Paso a paso del risotto de setas
Lo primero es poner a calentar el caldo. En este caso será un caldo de verduras.
Pon una sartén al fuego y añade la mantequilla y deja que se derrita.
Mientras, pela y trocea las chalotas en trozos pequeños.
Cuando la mantequilla esté derretida echa las chalotas. Cocina a fuego medio durante 3 minutos.
Pasados los 3 minutos añade las setas limpias y troceadas. Puede ser la variedad de setas que quieras. Cocina durante 5 minutos.
Añade el arroz y remueve para que se mezcle bien con las setas y las chalotas.
Echa el vino blanco y deja que se evapore del todo.
Ahora es momento de ir agregando poco a poco el caldo que ha de estar bien caliente. Añades un cucharón de caldo y remueves el arroz. Cuando veas que ha absorbido el caldo añades otro cucharón de caldo. Y así sucesivamente. Cocina el arroz durante 20 minutos a fuego medio bajo y sin dejar de remover durante ese tiempo.
Cuando el arroz esté en su punto apagas el fuego y añades el queso parmesano rallado. Remueves bien y ya puedes servir el risotto de setas.
Para disfrutar al máximo del risotto de setas lo ideal es comerlo recién hecho y bien caliente.
El queso parmesano le aporta una cremosidad y un sabor extraordinario. La cantidad de queso que lleva esta receta es suficiente para notar bien su sabor. Pero si te gusta mucho el queso siempre puedes rallar un poco más de queso por encima del arroz una vez servido en el plato.
El risotto de setas bien te puede servir como plato único porque llena bastante. Pero si tienes invitados y quieres añadir algo más en la mesa te dejo dos propuestas.
Unas croquetas de jamón, en este caso de jamón ibérico. Una receta que gusta y con la que triunfas seguro. Otra opción más saludable es una crema de calabaza. Súper cremosa y llena de sabor.
Con cualquiera de las dos opciones vas a quedar bien y a conquistar los estómagos de tus comensales.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario