¿Qué sueles hacer con las sobras del cocido? En lugar de repetir la típica sopa transforma esta receta y prepara unas hamburguesas de cocido con la carne que te haya sobrado. Una manera única y deliciosa de darle un giro a las recetas de aprovechamiento.
Sabías las palabras de nuestras abuelas cuando decían “aquí se aprovecha todo”. Y se las ingeniaban para hacer platos buenísimos con las sobras. No me extraña que hoy en día sea una costumbre para muchos nietos ir a casa de sus abuelas a comer. Si es que cocinan como los dioses.
En otras ocasiones he comentado que en la cocina se necesita imaginación. No hace falta ser chefs y cocineros profesionales para cocinar bien. Ni tampoco gastarse medio sueldo en productos gourmet para elaborar ciertos platos. Bueno, sí, puedes hacerlo perfecto, pero tu ya entiendes lo que quiero decirte. Los platos sencillos muchas veces son mejores que los de un gran cocinero. No digo ninguna barbaridad. Es así.
Las recetas tradicionales como el cocido es como guisar varios platos a la vez. Y de ahí puedes hacer unos garbanzos salteados, sopa y con la carne hacer las hamburguesas de cocido que te voy a enseñar cómo las prepara mi suegra y están de escándalo.
Cómo hacer tus hamburguesas de cocido
Lo primero de todo para preparar las hamburguesas de cocido será desmenuzar toda la carne. El sabor del chorizo, la morcilla y la carne de cerdo le da un sabor espectacular a las hamburguesas de cocido.
Una vez tengas toda la carne bien desmenuzada ponla en un bol grande.
Pela y corta los ajos. Procura que queden bien picaditos y añade a la carne.
Haz lo mismo con el perejil.
Añade sal, pimienta negra molida y comino.
Agrega también un huevo entero. No hace falta que lo batas.
Y por último el pan rallado.
Ahora es momento de mezclar bien todos los ingredientes. Puedes hacerlo con ayuda de una cuchara o con las manos bien lavadas.
Tiene que quedar una masa compacta como cuando haces albóndigas. Si ves que no queda así siempre puedes añadir más pan rallado.
Cuando ya tengas la carne bien ligada es momento de darle forma a las hamburguesas de cocido.
Haz bolas de más o menos el mismo tamaño y con la palma de la mano aplástalas un poco.
Cuando hayas dado forma a todas las hamburguesas de cocido pásalas por harina por ambos lados.
En una sartén pon aceite de girasol y cuando esté caliente añade las hamburguesas de cocido. Ves haciéndolas por ambos lados hasta que cojan cierto tono dorado.
Pon en un plato papel absorbente para que absorba el exceso de grasa de las hamburguesas de cocido.
Sírvelas en un plato, espolvorea un poco de perejil por encima y a comer.
Las hamburguesas de cocido son una manera distinta de aprovechar la carne de cocido. Una idea original que puedes trasladar a otras recetas y experimentar.
Como idea para acompañar las hamburguesas de cocido te sugiero la crema de calabaza o unas patatas al horno con brócoli.
Te invito a que sigas visitando este blog, que considero también tuyo, donde vas a encontrar nuevas recetas cada semana y compartir juntos la pasión por la buena comida.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario