RECETAS CON SAZÓN

Ensalada de pasta con tomate, albahaca y burrata

Foto del autor

Susanna Brullet

Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es un plato versátil, que admite diversidad de ingredientes. Normalmente se suelen comer frías pero en la receta de hoy la vamos a preparar templada. Combinando tomates Cherry, guindilla, ajos, albahaca y burrata surge esta ensalada de pasta templada, que conquista por su sencillez y su extraordinario sabor.

Receta de ensalada de pasta con tomate, albahaca y burrata

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: Pasta, EnsaladasCocina: ItalianaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

20

minutos
Calorías por ración

610

kcal
Tiempo total

30

minutos

Prepara una ensalada de pasta templada añadiendo tomates cherry, guindilla, ajos, albahaca y burrata. Una explosión de sabores con un ligero toque picante.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 400 gramos de pasta calamarata

  • 200 gramos de tomates cherry

  • 200 gramos de burrata

  • 10 gramos de albahaca fresca

  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva

  • 3 dientes de ajo

  • 3 guindillas picantes (opcional)

  • 2 cucharadas de postre de sal

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

Cómo hacer la ensalada de pasta

  • Lava 200 gramos de tomates cherry y 10 gramos de hojas de albahaca. Escurre bien el agua y pela 3 dientes de ajo.
    Tomates cherry ajos albahaca
  • Escoge una sartén grande y ponla al fuego junto con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente echa los 3 dientes de ajo, 3 guindillas picantes y sofríe durante 2 minutos.
    Aceite ajos guindillas
  • A continuación añade los tomates cherry.
    Tomate cherry
  • Añade también las hojas de albahaca troceadas con la mano, para que suelten más su aroma. Cocina a fuego medio durante 8 minutos.
    Albahaca cortada manos
  • Mientras los tomates cherry se cocinan, pon una olla grande al fuego, llena de agua y cuando rompa a hervir añade una cucharada y media de postre de sal y la pasta. Cuece la pasta 3 minutos menos de lo que te marque el embalaje.
    Cuece la pasta
  • Una vez cocida la pasta escúrrela de agua y junta con los tomates cherry.
    Pasa la pasta
  • Añade un cucharón del agua de cocer la pasta y cocina a fuego medio 3 minutos, moviendo la sartén para que se integren bien todos los sabores.
    Caldo de la pasta
  • Cuando la pasta esté lista sírvela en una fuente, añade la burrata troceada por encima, decora con unas hojas de albahaca y espolvorea un poco de pimienta negra molida. Esta ensalada de pasta la puedes servir caliente, templada o incluso fría.
    Burrata albahaca y pimienta

5 trucos para mejorar la ensalada de pasta

Los italianos tienen muy claro cómo se cuece la pasta y no todas las formas de hacerlo son válidas. Para conseguir una cocción correcta de la pasta y mejorar el sabor de tu ensalada de pasta te dejo 5 trucos para que los pongas en práctica.

La olla: Escoge una olla que sea grande. Es importante que la pasta tenga suficiente espacio para flotar en el agua y no se quede toda apretujada por falta de espacio.

La cantidad de agua: La pasta se debe cocer en abundante agua. La proporción sería por cada 100 gramos de pasta, un litro de agua, aproximadamente. Durante la cocción, la pasta se debe remover varias veces pero no en exceso, sino acabará rompiéndose.

Mantequilla o margarina: Los italianos dicen que al agua de cocer la pasta no se le debe echar aceite. A diferencia del aceite, la mantequilla o la margarina se disuelven en el agua y permite que la pasta no se pegue. Este truco me lo enseñó mi suegra y es el que utilizo siempre al cocinar pasta.

Tiempo de cocción: Es importante respetar los tiempos de cocción que te indique el paquete de pasta que estés cocinando. La pasta de tu ensalada es preferible que quede al dente pero nunca pasada, aunque va sobre gustos.

Escurrir la pasta: Una vez la pasta esté cocida se escurre el agua pero nunca se pasa por el agua del grifo. Esto le restará sabor a la pasta. Para evitar que se pegue lo ideal es añadirle un poco de aceite de oliva o mantequilla. O bien, añadir enseguida la pasta a la salsa.

Siguiendo estos consejos conseguirás mejorar el sabor de tu ensalada de pasta, quedando con la textura perfecta para disfrutar de este delicioso plato.

Sugerencias de recetas italianas

La gastronomía italiana nos permite disfrutar de una amplia diversidad de platos. Desde primeros platos, guisos de carne o postres.

Los platos más populares de la cocina italiana suelen ser las pizzas o la pasta. Pero también podemos encontrar guisos de carne espectaculares como el ragú de ternera o el osobuco. En estos guisos la carne se cocina a fuego lento durante horas y queda súper tierna y se deshace en la boca.

Los arroces como el risotto de setas es otro de los platos estrella de la cocina italiana, un arroz que queda con una textura cremosa por la forma como se cocina.

Uno de los postres italianos más conocidos es el tiramisú. Con esta versión de tiramisú de cerezas conquistarás a todos. Puedes cambiar la fruta por la que más te guste siguiendo los mismos pasos de la receta.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.