RECETAS CON SAZÓN

Receta de tartaleta de espárragos paso a paso ¡Irresistible!

Foto del autor

Susanna Brullet

tartaleta de espárragos

La creatividad es importante para crear platos irresistibles y si unes ingredientes que casen bien, más aún. Hoy voy a preparar una deliciosa tartaleta de espárragos

La tartaleta de espárragos combina la textura crujiente del hojaldre con el sabor único de los espárragos. Un auténtico manjar fácil de hacer. Y en muy poco tiempo.

Receta de tartaleta de espárragos

5.0 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: VerduraCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

6

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

20

minutos
Total time

30

minutos

Preparación de hojaldre con una de las verduras que menos calorías y grasas contiene como es el espárrago. Una tartaleta ligera que puedes disfrutar como aperitivo en una cena.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre

  • 1 manojo de espárragos verdes

  • 1 bote de espárragos blancos gordos en conserva

  • 200 mililitros de nata líquida para cocinar

  • 2 huevos

  • 1 cebolla

  • 1 diente de ajo grande

  • 100 gramos de queso rallado

  • 3 cucharadas de aceite de oliva

  • 5 gramos de sal

  • 2 gramos de pimienta negra molida

Instrucciones para preparar tartaleta de espárragos

  • Corta y deshecha el tallo duro de los espárragos verdes. Hiérvelos en agua con sal durante 5 minutos.
    Cortar tallo esparragos
  • Pela y corta la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
    Cebolla y ajo cortado
  • Sofríe la cebolla unos minutos y resérvala.
    Rehogar cebolla y ajo
  • En una bandeja apta para horno, pon papel vegetal, estira una lámina de hojaldre y le haces un pequeño borde alrededor. Hojaldre extendido con borde
  • Pincha el hojaldre, le pones papel vegetal por encima (que no te pase como a mi que se me olvidó) y pon encima garbanzos o alubias, lo que tengas a mano. Esto se hace para evitar que el hojaldre se hinche. De esta forma quedará plano. Mételo al horno durante 5 minutos. Pasado ese tiempo lo retiras del horno, le quitas las legumbres y el papel vegetal. Anadir legumbres al hojaldre
  • Esparce por encima del hojaldre la cebolla.
    Extender cebolla
  • Coloca por encima los espárragos verdes y alterna con los espárragos blancos.
    Alternar esparragos
  • Bate los huevos con la nata, salpimienta y lo echas por encima.
    Anadir huevo batido
  • Añade queso rallado por encima y hornea de nuevo durante unos 10 minutos, o hasta que veas que el huevo ha cuajado sin quedar demasiado seco. Transcurrido el tiempo, saca la bandeja del horno y ya tienes tu hojaldre de espárragos listo.

    Espolvorear queso rallado

Diferencias entre espárragos verde y blanco

Para la tartaleta de espárragos voy a usar ambos tipos, pero ¿en qué se diferencian los espárragos verdes y los blancos?

Los espárragos verdes son los brotes tiernos de la esparraguera, crecen alrededor de unos 20 centímetros sobre el suelo y el contacto con la luz solar es lo que activa la clorofila y adquieren ese color verde intenso.

En cambio, los espárragos blancos crecen y se recolectan bajo tierra, lo que hace que conserven ese color marfil al no tener contacto con la luz solar y son de un sabor más suave. Para evitar cualquier contacto con el sol y que conserven su humedad natural, se recolectan de madrugada y todos los días. 

Apenas se venden frescos, excepto en Navarra y alrededores, ya que la mayor parte de la recolección es vendida a las fábricas conserveras y es así como normalmente los consumimos.

Qué aporta la tartaleta de espárragos

  • Los espárragos contienen mucha vitamina A, C, E y K, que favorece la absorción de calcio en los huesos.
  • Son bajos en calorías, ricos en fibra, saciantes y ayudan a combatir el estreñimiento.
  • Son diuréticos gracias a un aminoácido llamado asparagúsico que estimula la producción de orina.
  • Contienen muy poca grasa y son ricos en minerales como sodio, calcio y potasio.

Todas estas propiedades los convierten en una elección perfecta para nuestros platos y junto con otros ingredientes crear elaboraciones deliciosas como la tartaleta de espárragos.

Origen del espárrago

Se cree que tienen su origen en las riberas del Tigris y el Éufrates, lo que actualmente conocemos como Irak. El espárrago era una hortaliza consumida en el antiguo Egipto, como reflejan pinturas encontradas en antiguas tumbas.

Los antiguos griegos y romanos extendieron su cultivo por toda Europa y aunque en la Edad Media cayó en el olvido, en el Renacimiento volvió a popularizarse.

Durante siglos el consumo de espárragos estuvo ligado a la nobleza y la burguesía. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a comercializar el espárrago en conserva, pudiendo llegar a hogares más humildes y perdiendo esa exclusividad que tuvo durante años.

Tartaleta cortada encima mesa
Tartaleta de espárragos

Ya sea como aperitivo de una cena o como plato principal, con esta tartaleta de espárragos dejarás a tus invitados impresionados.

Y si quieres que se queden con la boca abierta, acompaña este plato con una buena sangría española bien fresquita.

Anímate a cocinar conmigo. Las recetas que comparto son muy sencillas de preparar, solo tienes que seguir los pasos que te indico y disfrutarás del resultado.

Y si te gusta mi contenido, comparte mis recetas y deja en comentarios qué te han parecido.

Gracias por tu apoyo. ¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.