Un plato universal muy conocido es el arroz con pollo. Una receta que tiene muchas variantes. Incluso cocinado en el mismo país, en distintas regiones, la receta de arroz con pollo se puede preparar de forma distinta. Da igual como lo hagas, esta receta funciona y siempre vas a quedar bien.
La clave de esta receta está en la calidad del pollo y en el arroz. Usa pollo de corral o de Pagés. Y si es pollo ecológico mucho mejor. El sabor de la carne es más jugosa y más tierna.
En cuanto al arroz, escoge una variedad de arroz bueno. Yo he usado arroz bomba, considerado la joya de los arroces redondos. Este arroz se caracteriza principalmente por su capacidad de absorber caldo, llegando a triplicar su volumen durante la cocción. Esto no solo le da una textura especial, sino que también lo convierte en un arroz más sabroso, al impregnarse de todos los sabores con los que se cocina.
El arroz con pollo se hace con caldo. Puedes hacer el caldo en casa o comprarlo ya hecho. Hay quien le pone caldo de verduras. Yo prefiero usar caldo de pollo. De las dos maneras te va a quedar delicioso.
Cómo hacer el arroz con pollo
Cuando vayas a tu carnicería de confianza, pide que te corten el pollo en trozos si escoges un pollo entero. Puedes hacer arroz con pollo con muslitos o jamoncitos si te gustan más.
En un cazo al fuego, calienta el caldo que vayas a usar para hacer el arroz, de pollo o de verduras.
Pon una paella en el fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente echa el pollo y dora por ambos lados.
Cuando esté dorado, retira el pollo y reserva en un plato.
En la misma paella añade un poco más de aceite si fuera necesario. Echa la cebolla cortada en trozos pequeños y cocina durante 2 minutos.
Añade el pimiento rojo y el pimiento verde previamente cortado. Añade sal, remueve bien y cocina 4 minutos.
Mientras se cocinan las verduras, pela los tomates y corta bien pequeño. Añade a la paella y deja cocinar 5 minutos.
Echa vino blanco y cocina a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol.
Añade el pimentón dulce y remueve para cocinarlo. Con 1 minuto será suficiente.
Incorpora el caldo ya caliente y cuando rompa a hervir echa las hojas de laurel.
Añade el pollo y el azafrán en polvo. Puedes usar hebras de azafrán también.
Deja cocinar a fuego medio bajo durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo añade el arroz. Dos puñaditos por persona, aunque yo siempre echo alguno de más por si en casa quieren repetir.
Remueve el arroz, rectifica de sal si fuese necesario y deja cocinar durante 14 minutos.
Transcurrido ese tiempo, echa unos guisantes y deja cocinar los últimos minutos junto con el arroz.
Apaga el fuego y deja reposar el arroz unos minutos antes de servirlo.
Hay recetas que, para mi, son de domingo. El arroz con pollo es una de ellas. Quizás porque mis padres solo lo cocinaban los domingos o días festivos. Y esas costumbres se han quedado en mi caso.
Esta receta de arroz es ideal comerla recién cocinada. Al arroz le pasa como a la pasta, que de un día para otro no es lo mismo.
Puedes servir arroz con pollo como plato único. Pero si te apetece algún aperitivo para acompañar prueba los huevos rellenos gratinados o los mejillones tigre. Te aseguro que así triunfas.
Si te gusta la cocina, acompáñame y sígueme si quieres estar al día de mis nuevas recetas. Y si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario