Las empanadillas son conocidas en casi cualquier parte del mundo. Ya sea como aperitivo, en comida o en cena, las empanadillas al horno apetecen en cualquier momento. Se pueden comer frías o calientes y de un día para el otro aún están más buenas.
Las empanadillas más populares son las que se preparan en Argentina. Pero también hay otros países que preparan empanadillas muy populares. En la India las más conocidas son “la samosa”, una empanadilla frita que se rellena de carne y muchas especias.
En Marruecos tienen la popular “pastilla”, que se prepara con masa filo y se rellena con pollo, perejil, almendras y cebolla. Un plato que mezcla lo dulce y lo salado al que también añaden canela.
Y en México las llaman “paste”, una empanadilla que rellenan con patata, cebolla, carne, pimienta, sal y ,por supuesto, chile.
El relleno más clásico en las empanadillas españolas es el de atún, huevo y tomate. Aunque también se puede rellenar de verduras o carne.
Las empanadillas se consideran una versión de la empanada. Por ser una masa que se rellena de forma muy parecida. La diferencia entre ambas es que, las empanadillas, por lo general, se hacen fritas. En cambio, la empanada se cocina en el horno.
Origen de las empanadillas
Su origen es muy antiguo. Los egipcios y los griegos en el año 1600 A.C. ya utilizaban una técnica muy parecida.
Pero quienes realmente las hicieron populares fueron los árabes.
En sus largos viajes de vuelta a casa envolvían la carne en pequeñas porciones de masa de harina.
Después de que los musulmanes conquistaron la península ibérica, sus costumbres culinarias fueron adoptadas por pastores y viajeros. Y rápidamente se extendió la costumbre de envolver ciertos ingredientes en diferentes masas de pan. Convirtiéndose en un plato típico en los hogares españoles.
Con el tiempo, esta receta, se ha ido perfeccionando. Creando diferentes masas y rellenos al gusto de cada uno. Empanadillas dulces o saladas, fritas o empanadillas al horno… tienes para escoger y a cual más buena.
Cómo preparar empanadillas al horno
Me apetecía mucho hacer esta receta pero preparando yo misma la masa. Ya sabes que la masa para empanadillas puedes comprarla ya hecha. Y la vas a encontrar con facilidad en cualquier supermercado. Pero me apetecía hacer las empanadillas al horno de forma casera, incluída la masa. He de decirte que ha sido todo un acierto. Yo que soy un poco negada en esto de amasar me han salido buenísimas. Y no tiene complicación ninguna.
Lo primero que has de hacer es poner un cazo al fuego con el agua y la sal. Mientras en un bol pones la harina y el aceite. Cuando el agua esté caliente la añades a la harina.
Mezcla con una cuchara los ingredientes. Y cuando veas que ya están bien mezclados pon la masa sobre la mesa de trabajo.
Espolvorea un poco de harina y amasa durante 10 minutos. A medida que vayas amasando notarás que la masa se va haciendo más lisa y que no se pega en la mesa.
Pasados los 10 minutos envuelve la masa de las empanadillas en papel film. Deja reposar durante 1 hora fuera de la nevera.
Mientras, prepara lo que será el relleno.
Pela y corta la cebolla y los ajos. Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente añade la cebolla y los ajos.
Sofríe a fuego medio unos 8 minutos.
Añade la carne picada y a medida que se cocina la vas removiendo un poco.
Agrega la salsa de tomate, el orégano, el comino y la sal. remueve para que se mezclen bien todos los sabores y cocina a fuego bajo durante 5 minutos.
Pasado ese tiempo retira del fuego para que se enfríe. Es importante que lo dejes enfriar antes de rellenar las empanadillas al horno.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo que requiere la masa, es momento de darle forma.
Con un rodillo estira bien la masa y con ayuda de un aro de emplatar la vas cortando.
Pon un poco de relleno en el centro. Dobla la empanadilla y ciérrala con los dedos, apretando ligeramente. Luego con ayuda de un tenedor aprieta los bordes para que quede bien sellado.
Cuando tengas todas las empanadillas rellenas ponlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Pincela por encima con huevo batido y lleva al horno a 200º entre 15-20 minutos.
Cuando las saques del horno deja enfriar un poco antes de comerlas.
De todas las versiones de empanadilla que he probado me quedo con esta. Hacer la masa es un momento. Si que tienes que dejarla reposar y darle forma pero por el resultado vale la pena el esfuerzo.
Lo bueno de las empanadillas al horno es que puedes poner el relleno que tu quieras. De verduras, de pescado o incluso dulces. La misma masa de las empanadillas al horno puedes usarla con rellenos dulces. Solo has de añadir azúcar a la harina y seguir el mismo procedimiento.
Acompaña estas empanadillas al horno de una crema de brócoli saludable y deliciosa. Y a disfrutar de la buena comida.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario