No todos los platos de legumbres tienen que llevar carne de acompañamiento. Hay recetas con sabor a mar como los garbanzos con langostinos que son un auténtico éxito. Un plato tradicional gaditano que conquista a todos los comensales y no me extraña.
Si algo tienen las legumbres es que son agradecidas. Da igual con qué ingrediente las acompañes, siempre quedan bien.
Y es que si pensamos en recetas que lleven legumbres encontramos miles de ellas. En ensaladas, en guisos o en pucheros. Incluso con pasta, muy habitual en Italia.
Los garbanzos con langostinos son un plato con el que vas a triunfar en la mesa sí o sí. Además esta receta si la sigues tal como te la explico, te va a quedar de 10.
Garbanzos con langostinos, un potaje marinero de éxito
Poco iba a imaginar el creador de este potaje de garbanzos con langostinos el éxito que tendría este plato.
Aunque unos dicen que los garbanzos con langostinos nacieron en Jerez en el año 1992, otros dicen que fue en Puerto Real en el año 1995.
Sea cual sea la versión real, lo que sí queda claro es que es una receta gaditana con sabor a mar.
Para hacer los garbanzos con langostinos se utilizan langostinos frescos con los que se hace el caldo para luego añadir a los garbanzos.
Esta receta se puede hacer con garbanzos cocidos pero no es lo mismo. La receta tradicional se hace poniendo en remojo los garbanzos y cocinando a fuego lento para que absorban bien todos los sabores.
Cómo hacer garbanzos con langostinos
Lo primero de todo para preparar los garbanzos con langostinos es poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Como mínimo han de estar 12 horas en remojo.
Al día siguiente escurre bien los garbanzos y ponlos en una olla.
Lava el pimiento rojo y el pimiento verde, quítales las pepitas y córtalos en trozos grandes. Ponlos en la olla junto con los garbanzos.
Añade el pimentón dulce y reserva.
Mientras pela los langostinos. Guarda la carne de los langostinos en la nevera para más adelante.
En una sartén amplia pon aceite de oliva y cuando esté caliente echa las cáscaras de los langostinos. Sofríe unos minutos hasta que cojan color.
Añade el vino. Cuando veas que se ha evaporado el alcohol añade el agua y cocina durante 20 minutos.
En otra sartén pon aceite de oliva y una pizca de cayena. Cuando esté caliente dora 5 langostinos de los que habías guardado en la nevera. Cuando estén dorados por ambos lados ponlos en el vaso de la batidora y reserva.
Pela y corta en trozos pequeños una cebolla y corta en láminas los ajos. Sofríe en la sartén donde has dorado los langostinos.
Cuando la cebolla coja color añade el tomate maduro troceado y cocina a fuego medio durante 6 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando esté listo pon las verduras en el vaso de la batidora junto con los langostinos.
Cuela el caldo de los langostinos con un colador fino y añádelo a la olla de los garbanzos.
Aprieta bien los langostinos con una cuchara para que suelte todo su jugo.
Pon la olla de los garbanzos al fuego y cocina hasta que los pimientos estén blandos, aproximadamente 15 minutos. Quita la espuma que se vaya formando por encima.
Retira los pimientos y ponlos en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes. Añade un poco de agua y tritura bien procurando que quede una crema fina y échasela a los garbanzos. Remueve para integrar bien los ingredientes.
Añade las hojas de laurel, el perejil picado y cocina a fuego bajo durante 2 horas. De vez en cuando mira el guiso y remueve la olla.
Corta los langostinos que tenías reservados en la nevera en trozos.
Cuando los garbanzos estén blandos añade los langostinos, la sal y la pimienta negra.
Remueve y déjalo 5 minutos más a fuego bajo.
Apaga el fuego, deja reposar unos minutos y ya puedes servir.
Los garbanzos con langostinos son un plato completo con el que no vas a necesitar nada más. Lleno de nutrientes, vitaminas y una fuente de energía saludable.
Si te gusta probar sabores nuevos te recomiendo esta receta de costillas con lentejas y calabaza. Y si te apetece una receta más tradicional prueba estas alubias con chorizo extremeñas que están espectaculares.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario