RECETAS CON SAZÓN

Croquetas de cocido

Foto del autor

Susanna Brullet

Croquetas de cocido

¡Cómo nos gustan las croquetas! Una receta muy versátil y de aprovechamiento. Las puedes hacer de jamón, de pollo, de bacalao, de chistorra y huevos fritos, de morcilla, hay infinidad de opciones.

Y hoy te voy a contar cómo hacer unas deliciosas croquetas de cocido. 

Esta receta es perfecta para aprovechar la carne que sobra cuando preparamos un buen cocido.

Y para rebozar, en vez del tradicional pan rallado, vamos a utilizar panko, un tipo de pan rallado de origen japonés que se caracteriza por su textura crujiente y ligera. Elaborado a partir de pan blanco sin corteza, que se tritura en pequeñas migas y luego se tuesta al horno para obtener esa textura crujiente tan característica. 

Antes, encontrar panko en los supermercados podía ser un poco complicado, ya que era un producto más exclusivo y especializado. Sin embargo, hoy en día es cada vez más fácil de encontrar. Muchos supermercados y tiendas de alimentos internacionales lo tienen en sus estantes, especialmente en la sección de productos asiáticos. También puedes buscarlo en tiendas en línea o en tiendas especializadas en ingredientes japoneses.

Receta de croquetas de cocido

Receta de Susanna Brullet
5.0 de 2 votos
Plato: AperitivoCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

8

raciones
Tiempo de preparación

25

minutos
Tiempo de cocinado

25

minutos
Calorías por ración

410

kcal
Tiempo total

50

minutos

Una de las tapas preferidas en todos los hogares son las croquetas. Y una manera de aprovechar la carne de cocido es preparando estas deliciosas croquetas de cocido.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 100 gr de mantequilla

  • 1 cebolla 

  • 100 gr de harina

  • 200 gr de carne de cocido

  • 1 litro de leche entera

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/2 cucharadita de nuez moscada ( al gusto)

  • 150 gr de panko

  • 3 huevos

  • 1/2 litro de aceite para freír

Instrucciones

  • Desmenuza toda la carne del cocido en trocitos muy pequeñitos, para que al morder la croqueta encuentres trozos de carne. 
  • Ahora en una sartén grande pon la mantequilla y cuando veas que está caliente añade la cebolla cortada a trocitos muy pequeños. Si no te gusta o te da manía encontrar trozos de cebolla y carne en las croquetas puedes triturarlo. Lo importante es el sabor que va a dar a la receta. 
    Sofríe la cebolla durante 4 minutos o hasta que veas que empieza a coger un ligero color dorado.
    Añade la harina y remueve bien para que se cocine. Con 2 minutos sería suficiente, pero no dejes de remover para que no se pegue la harina.
  • A continuación, agrega la leche poco a poco y sin parar de remover. Cuando veas que empieza a espesar, añade la sal, la nuez moscada y la carne desmenuzada. Mezcla bien todos los ingredientes y cocinar unos 3 minutos. Si ves que la masa queda demasiado espesa puedes agregar un poco más de leche. Si, por el contrario, queda demasiado ligera, en un vasito agrega un poquito de leche con harina, remueve bien hasta diluir los grumos y se lo añades. Verás como enseguida se espesa.
    El punto en el que sabrás que la masa de las croquetas está listo es cuando veas que la masa al cocinarse se levanta por los lados y se separa de la sartén. Cuando pase eso es momento de apagar el fuego.
  • Pon la masa en un recipiente y cúbrelo con papel film. Procura que quede bien pegado a la masa para que no entre nada de aire. De esta manera evitarás que se cree una costra por encima. Deja enfriar la masa. Yo lo que hago es dejarla fuera de la nevera hasta que pierda temperatura. Cuando veo que está templada la meto en la nevera para que se termine de enfriar bien.
  • Cuando tengas la masa de las croquetas bien frías es momento de darles forma. Procura que sean más o menos del mismo tamaño. Y que no sean demasiado grandes. A medida que vas dándoles forma reserva en un plato.
  • Una vez terminado este paso, es momento de rebozar las croquetas. Primero pásalas por harina, luego por huevo batido y en último por panko.
  • Cuando ya las tengas todas rebozadas, pon una sartén al fuego con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite esté caliente fríe las croquetas pero no pongas muchas a la vez. Así evitas que el aceite se enfríe y las croquetas se acaben abriendo.
    A medida que vayas friendo las croquetas ponlas encima de papel absorbente para evitar los excesos de aceite.

Consejos

  • Te aconsejo preparar esta receta de un día para el otro. De esta manera será más fácil de manipular y darle forma a nuestras croquetas. 
  • Y si quieres preparar una gran cantidad de ellas para tener a mano, una buena opción es congelarlas, rebozadas y sin freír.

Como ves, las croquetas de cocido son una receta súper sencilla de hacer. Es ideal como aperitivo en comidas familiares o con amigos, para llevar a la playa o a la oficina. Como tentempié para los más pequeños. Una receta deliciosa por sí sola, pero que también puedes servirla con diferentes salsas o acompañamientos. Haz volar tu imaginación y prueba a mezclar sabores.

¡Y a disfrutar! ¡Buen provecho familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.