Preparar un postre no tiene porque ser complicado ni enredoso. Podemos preparar auténticas delicias como un hojaldre con nata y fresas que tendremos listo en tan solo unos minutos y muy sencillo de preparar con un resultado increíble.
Una costumbre muy común es la de tomar postre al terminar de comer.
Normalmente suele ser alguna pieza de fruta que refresca, es ligera y saludable.
Pero por lo general los postres que más nos gustan llevan azúcar entre otros ingredientes.
Todos hemos crecido con los postres caseros de la abuela que normalmente incluían, flan, natillas o arroz con leche.
Un postre muy catalán es la crema catalana con azúcar quemado por encima quedando una capa dura que al partirla con la cuchara y mezclarla con la crema queda un bocado crujiente y delicioso.
En Galicia el postre por excelencia que encontramos es la tarta de Santiago, hecha con almendras y azúcar glas.
Podríamos seguir mencionando infinidad de postres que son tradicionales y que reflejan la diversidad de la geografía española.
Y es que, una comida familiar o con amigos no es lo mismo sin un rico postre, ese momento que sirve para alargar la sobremesa y compartir una charla agradable relajados y sin prisas.
En la receta que preparamos hoy de hojaldre con nata y fresas veréis cómo con pocos ingredientes sale un postre que vais a guardar en favoritos para próximas ocasiones.
Tipos de hojaldre y cual escoger para nuestra receta de hojaldre con nata y fresas
Elaborar hojaldre tiene su técnica y su tiempo. Por ejemplo, existen diferentes maneras de doblar el hojaldre para conseguir que sus capas queden finas.
Además, hay cuatro variedades distintas de hojaldre.
Hojaldre común
En este tipo de hojaldre, la grasa de la mantequilla se incorpora en el interior de la masa, de esta manera cuando se hornea quedan las láminas separadas. Esta es la variedad que vamos a usar para la receta de hoy.
Hojaldre invertido
En este hojaldre la grasa va por fuera, es decir, envuelve la pasta, convirtiéndose en una masa más delicada de elaborar y menos voluminosa.
Hojaldre rápido
Este tipo de hojaldre se prepara de manera más rápida y sencilla que el resto, ya que se mezclan todos los ingredientes, logrando que el hojaldre se haga en poco tiempo pero su laminado no queda bien definido.
Medio hojaldre
Se caracteriza porque se elabora con menos cantidad de grasa y requiere menos vueltas y pliegues. Este tipo de masa se recomienda para elaboraciones que necesiten mayor resistencia a peso y humedad.
Preparación del hojaldre con nata y fresas
La variedad que vamos a usar para preparar el hojaldre con nata y fresas es el hojaldre común, que podéis preparar vosotros mismos en casa o bien podéis comprarlo hecho.
Como relleno necesitamos nata montada. Para conseguir que no se baje, aquí tenéis varios trucos para que os quede una nata montada con la textura perfecta.
Y aunque no estamos en la temporada óptima de las fresas, todavía podéis encontrarlas y son buenas de sabor.
El hojaldre para poder manejarlo más cómodamente os recomiendo que esté frío de la nevera.
Primero de todo vamos a poner el horno a precalentar a 180ºC.
Extendemos una lámina de hojaldre y la cortamos en triángulos procurando que tengan la misma medida. Si os es más fácil podéis darle forma cuadrada también.
Batimos un huevo y con ayuda de un pincel de silicona mojamos con huevo cada trozo de hojaldre.
Ponemos un trozo de hojaldre encima de otro, quedando dos pisos, de esta manera será más fácil cortarlo a lo largo y rellenar.
En una placa de horno con papel vegetal ponemos el hojaldre y horneamos unos 10 minutos o hasta que veamos que están dorados.
Los sacamos del horno y dejamos enfriar.
Mientras, preparamos la nata montada a la que vamos añadirle queso mascarpone y azúcar glas. Batimos todo junto hasta que la nata coja la textura deseada y la ponemos en una manga pastelera.
En una sartén doramos la almendra laminada que usaremos para decorar.
Una vez el hojaldre esté frío separamos cada trozo a lo largo, con ayuda de la punta de un cuchillo será fácil hacerlo.
Rellenamos de nata montada cada mitad de hojaldre.
Lavamos y cortamos las fresas en trozos pequeños y las añadimos encima de la nata.
Tapamos con la otra mitad de hojaldre, espolvoreamos con un poco de azúcar glas y colocamos unos trozos de almendra laminada por encima.
Y ya podemos disfrutar de un rico hojaldre con nata y fresas, un postre casero sencillo y barato.
Os dejo abajo las cantidades que vais a necesitar y la receta abreviada.
Este postre de hojaldre con nata y fresas es muy práctico ya que lo cortamos en porciones individuales antes de cocinarlo, lo que evitará que se nos pueda romper y además es una buena manera de calcular una ración por persona para evitar atracones y empachos.
Si vais a tener invitados y no sabéis qué comida preparar, además de este postre podéis cocinar este delicioso arroz con bacalao. Os va a quedar un menú de lujo.
Espero que os haya gustado mi receta de hojaldre con nata y fresas y os animéis a hacerlo. Si ha sido así, contádmelo en los comentarios.
Si os ha gustado, recordad seguirme en mis redes sociales para más ideas y recetas. Gracias por apoyarme.
¡Buen provecho, familia!