RECETAS CON SAZÓN

Hojaldre con nata y fresas

Foto del autor

Susanna Brullet

hojaldre con nata y fresas

Preparar un postre no tiene porque ser complicado ni enredoso. Podemos preparar auténticas delicias como un hojaldre con nata y fresas que tendremos listo en tan solo unos minutos y muy sencillo de preparar con un resultado increíble. 

Una costumbre muy común es la de tomar postre al terminar de comer. 

Normalmente suele ser alguna pieza de fruta que refresca, es ligera y saludable.

Pero por lo general los postres que más nos gustan llevan azúcar entre otros ingredientes.

Todos hemos crecido con los postres caseros de la abuela que normalmente incluían, flan, natillas o arroz con leche.

Un postre muy catalán es la crema catalana con azúcar quemado por encima quedando una capa dura que al partirla con la cuchara y mezclarla con la crema queda un bocado crujiente y delicioso.

En Galicia el postre por excelencia que encontramos es la tarta de Santiago, hecha con almendras y azúcar glas.

Podríamos seguir mencionando infinidad de postres que son tradicionales y que reflejan la diversidad de la geografía española.

Y es que, una comida familiar o con amigos no es lo mismo sin un rico postre, ese momento que sirve para alargar la sobremesa y compartir una charla agradable relajados y sin prisas.

En la receta que preparamos hoy de hojaldre con nata y fresas veréis cómo con pocos ingredientes sale un postre que vais a guardar en favoritos para próximas ocasiones.

Tipos de hojaldre y cual escoger para nuestra receta de hojaldre con nata y fresas

Elaborar hojaldre tiene su técnica y su tiempo. Por ejemplo, existen diferentes maneras de doblar el hojaldre para conseguir que sus capas queden finas.

Además, hay cuatro variedades distintas de hojaldre.

Hojaldre común

En este tipo de hojaldre, la grasa de la mantequilla se incorpora en el interior de la masa, de esta manera cuando se hornea quedan las láminas separadas. Esta es la variedad que vamos a usar para la receta de hoy.

Hojaldre invertido

En este hojaldre la grasa va por fuera, es decir, envuelve la pasta, convirtiéndose en una masa más delicada de elaborar y menos voluminosa.

Hojaldre rápido

Este tipo de hojaldre se prepara de manera más rápida y sencilla que el resto, ya que se mezclan todos los ingredientes, logrando que el hojaldre se haga en poco tiempo pero su laminado no queda bien definido. 

Medio hojaldre

Se caracteriza porque se elabora con menos cantidad de grasa y requiere menos vueltas y pliegues. Este tipo de masa se recomienda para elaboraciones que necesiten mayor resistencia a peso y humedad.

Preparación del hojaldre con nata y fresas

La variedad que vamos a usar para preparar el hojaldre con nata y fresas es el hojaldre común, que podéis preparar vosotros mismos en casa o bien podéis comprarlo hecho.

Como relleno necesitamos nata montada. Para conseguir que no se baje, aquí tenéis varios trucos para que os quede una nata montada con la textura perfecta.

Y aunque no estamos en la temporada óptima de las fresas, todavía podéis encontrarlas y son buenas de sabor.

El hojaldre para poder manejarlo más cómodamente os recomiendo que esté frío de la nevera. 

Primero de todo vamos a poner el horno a precalentar a 180ºC.

Extendemos una lámina de hojaldre y la cortamos en triángulos procurando que tengan la misma medida. Si os es más fácil podéis darle forma cuadrada también.

Batimos un huevo y con ayuda de un pincel de silicona mojamos con huevo cada trozo de hojaldre.

Ponemos un trozo de hojaldre encima de otro, quedando dos pisos, de esta manera será más fácil cortarlo a lo largo y rellenar.

En una placa de horno con papel vegetal ponemos el hojaldre y horneamos unos 10 minutos o hasta que veamos que están dorados.

Los sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras, preparamos la nata montada a la que vamos añadirle queso mascarpone y azúcar glas. Batimos todo junto hasta que la nata coja la textura deseada y la ponemos en una manga pastelera.

En una sartén doramos la almendra laminada que usaremos para decorar.

Una vez el hojaldre esté frío separamos cada trozo a lo largo, con ayuda de la punta de un cuchillo será fácil hacerlo.

Rellenamos de nata montada cada mitad de hojaldre.

Lavamos y cortamos las fresas en trozos pequeños y las añadimos encima de la nata.

Tapamos con la otra mitad de hojaldre, espolvoreamos con un poco de azúcar glas y colocamos unos trozos de almendra laminada por encima.

Y ya podemos disfrutar de un rico hojaldre con nata y fresas, un postre casero sencillo y barato.

Os dejo abajo las cantidades que vais a necesitar y la receta abreviada.

Receta de hojaldre con nata y fresas

5.0 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: PostreCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocinado

10

minutos
Total time

30

minutos

Postre de hojaldre con nata y fresas, una receta que se presenta en porciones individuales, siendo muy práctico para cuando tenemos invitados.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre redondo

  • 400 mililitros de nata líquida para montar

  • 200 gramos de queso mascarpone

  • 50 gramos de azúcar glas

  • 150 gramos de fresas

  • 30 gramos de almendras laminadas

  • 1 huevo

Instrucciones

  • Cortamos el hojaldre en triángulos del mismo tamaño, lo pintamos con huevo y ponemos un trozo encima de otro.
  • En una bandeja de horno con papel vegetal ponemos el hojaldre encima y horneamos a 180 hasta que esté dorado.
  • Montamos la nata junto con el queso y el azúcar hasta conseguir la textura deseada. Lo ponemos en una manga pastelera y reservamos.
  • Lavamos y cortamos las fresas en trozos pequeños.
  • Una vez frío el hojaldre, lo cortamos a lo largo, rellenamos de nata y ponemos fresas por encima.
  • Colocamos la otra mitad de hojaldre encima, espolvoreamos con azúcar glas y unas almendras laminadas previamente doradas en una sartén.
Hojaldre de nata de lado
Presentación del hojaldre con nata y fresas

Este postre de hojaldre con nata y fresas es muy práctico ya que lo cortamos en porciones individuales antes de cocinarlo, lo que evitará que se nos pueda romper y además es una buena manera de calcular una ración por persona para evitar atracones y empachos.

Si vais a tener invitados y no sabéis qué comida preparar, además de este postre podéis cocinar este delicioso arroz con bacalao. Os va a quedar un menú de lujo.

Espero que os haya gustado mi receta de hojaldre con nata y fresas y os animéis a hacerlo. Si ha sido así, contádmelo en los comentarios.

Si os ha gustado, recordad seguirme en mis redes sociales para más ideas y recetas. Gracias por apoyarme.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.