En Italia tienen un talento excepcional preparando pasta y pizzas. Pero también preparando guisos de carne. El osobuco de ternera es una receta fácil y muy popular que, con tiempo y dedicación, resulta en un plato especialmente tierno y jugoso.
Para que el osobuco de ternera quede muy tierno es necesario cocinarlo a fuego lento unas 2 horas. Cocinándolo de esta manera, conseguirás una carne deliciosa que se deshace en la boca.
Como guarnición del osobuco de ternera voy a hacer un puré de patatas con espinacas. Ha sido un descubrimiento, este puré. Queda buenísimo y puedes usarlo como guarnición de otras recetas.
¿Qué es el osobuco de ternera?
El osobuco, en italiano “ossobuco”, es una parte de la ternera que se encuentra al final de las patas. Es la parte del gemelo de la ternera.
En España también se conoce como jarrete y morcillo. ¿Pero sabes por qué recibe distinto nombre?
El osobuco de ternera es la misma pieza que el jarrete y el morcillo. Pero dependiendo del tipo de corte recibe un nombre u otro.
El jarrete es la pieza entera con el hueso incluido.
El morcillo es la pieza deshuesada y se suele utilizar mucho para preparar estofado de ternera y ragú de ternera.
El osobuco es la pieza cortada a medallones con el hueso incluido. Cuando se corta de esta manera se puede disfrutar del tuétano. Un manjar exquisito que aporta un sabor excepcional al osobuco de ternera.
Lo bueno de este tipo de guisos es que puedes añadir las verduras que quieras. Un poquito de vino, especias y dejar guisar lentamente hasta que se deshaga.
Preguntas frecuentes
Como puedes ver, el osobuco con puré es una receta muy sencilla de hacer. Lo único que se necesita es tiempo para prepararlo sin prisas. Y si lo dejas hecho de un día para otro, más bueno te va a quedar.
Si aprovechas y haces más cantidad, puedes congelar la carne con las verduras en un táper. El puré de patatas es mejor que no lo congeles. La patata una vez descongelada queda como aguada. Así que es mejor que sirvas el puré de patatas con espinacas recién hecho.
Y si guardas el osobuco en la nevera te va a durar 2 días perfectamente.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario