Me encanta la calabaza. Cuando llega la temporada, en casa no falta alguna receta que lleve calabaza. Y este año he querido hacer panellets de calabaza. Me ha encantado el resultado. Además de buenísimos, son tan fáciles de hacer que los más pequeños se lo van a pasar pipa en la cocina. Y cuando vean esa versión mini de calabaza, les va a encantar.
Los panellets han evolucionado dando paso a nuevos sabores. La receta tradicional lleva harina de almendra, huevo, azúcar y ralladura de limón. Pero se hacen panellets de infinidad de sabores. De café, de frambuesa, de zanahoria, de naranja y, como no, panellets de calabaza.
Aunque los panellets son muy calóricos, se comen solo una vez al año, afortunadamente. Y en el caso de los panellets de calabaza, equilibramos un poco las calorías por las pocas que contiene la calabaza.
Existen distintos tipos de calabaza. La más común para nosotros es la calabaza cacahuete, que es alargada.
Su sabor tiene un ligero toque a nuez moscada y es ideal para hacer cremas o hacerla asada. Esta es la variedad que he usado para elaborar los panellets de calabaza.
Receta de panellets de calabaza
Pela la calabaza y la cortas en trozos pequeños. Pon agua a hervir y cuece la calabaza. No le pongas sal.
Cuando esté cocida, ponla en un trapo y escurre bien todo el agua que suelte. Este paso es necesario para que puedas darle forma a los panellets de calabaza y no queden blandos..
Pon unas pipas de calabaza en remojo con agua.
En un bol pon la calabaza y chafa con ayuda de un tenedor.
Añade el azúcar, una pizca de sal y la harina de almendra. Mezcla bien con las manos. Verás como enseguida queda una masa un tanto espesa.
Extiende un poco de papel film en el mármol. Vierte la mezcla encima y envuelve con el papel.
Enrolla el papel y dale forma de cilindro. Lleva a la nevera un mínimo de 2 horas.
Pasado ese tiempo saca la masa de la nevera. Quita el papel film y corta la masa en rodajas no demasiado gruesas.
Pon en un cuenco pequeño una pizca de agua y mójate las manos ligeramente. Coge una rodaja de masa y dale forma redondeada.
Ves poniendo las bolas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Ahora vamos a darle forma de calabaza. Coge un palillo, moja en agua y haz surcos alrededor de la bola, imitando las marcas que tiene la calabaza.
Haz un pequeño agujero con el dedo y pincha una pipa de calabaza.
Bate una yema de huevo y pincela todos los panellets de calabaza.
Hornea 15 minutos a 160º.
Deja enfriar antes de disfrutarlos.
Consejos sobre el panellet de calabaza
Cambia la calabaza por otro tipo de verdura o fruta e inventa tu sabor favorito de panellet.
Las recetas de panellets tradicionales suelen llevar mucho azúcar. Ajusta la cantidad. Verás como si pones menos azúcar el resultado quedará bien igual.
En esta receta de panellets de calabaza la cantidad de azúcar está muy ajustada. Y en mi receta de panellets tradicionales también modifiqué la cantidad.
Si en tu horno con 15 minutos no es suficiente, añade unos minutos más de tiempo pero no subas la temperatura. Tienen que quedar de un color clarito y anaranjado.
¿Has visto que cucada de dulce? Lo bonito que queda. Y lo sencillo que es darle forma de calabaza a las bolitas.
Sírvelo de postre después de una comida en familia. Llévalo a casa de tus amigos o familiares. Les encantará. Y a los más pequeños de la casa más aún.
Puedes acompañar los panellets de calabaza con un rico barraquito y la fiesta está servida.
Que disfrutes de la Castañada.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario