RECETAS CON SAZÓN

Pasta con calabaza

Si buscas una receta de pasta diferente y sencilla, te animo a que pruebes este plato de pasta con calabaza. Una receta en la que la protagonista indiscutible es la calabaza. Y la pasta es el cómplice perfecto en este plato. Por su capacidad para absorber y resaltar los matices de los ingredientes que la acompañan. Juntos dan lugar a una fusión de sabores, el dulce sabor de la calabaza con el suave de la pasta. 

La pasta es uno de los platos más populares de la cocina italiana. Junto con la pizza, podemos decir que es el plato estrella de su gastronomía.

La versatilidad de la pasta, permite añadir casi cualquier ingrediente. Y crear salsas de infinidad de sabores y gustos. 

Una manera muy popular en Italia de presentar la pasta es con salsa de ragú de ternera

También se puede preparar pasta al horno. O los clásicos espaguetis a la carbonara y macarrones a la boloñesa. 

El toque final en estos platos es añadir un poco de queso parmesano rallado por encima.

Consejos antes de preparar pasta con calabaza

La calabaza es una fruta, sí, has leído bien. Equivocadamente pensamos que la calabaza es una verdura. Pero junto con los tomates y limones, entre otros, la calabaza pertenece a la familia de la fruta.

La calabaza la podemos encontrar fácilmente en cualquier momento del año. Aunque su momento óptimo de consumo son los meses de julio a octubre. 

En España la calabaza que más se cultiva es la variedad cacahuete o también conocida como butternut. Su sabor no es demasiado dulce, siendo una de las más adaptables y populares para cocinar. Ésta es la variedad que he usado para preparar la pasta con calabaza.

Para saber si está madura debes fijarte bien en la piel. Que no tenga manchas y que sea firme y lisa. Y por último, golpear con los nudillos y si suena hueco es que está madura. 

Una calabaza entera te puede durar meses en casa. Siempre que la conserves en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.

Y si solo utilizas una mitad, la otra guárdala en la nevera envuelta en papel film. Así puede durarte unos 3 o 4 días. 

Uno de los quebraderos de cabeza que ocasiona la calabaza es como pelarla. Hay algunas que son muy duras de piel. Y al ser grandes son difíciles de manejar. Con la calabaza cacahuete no tendrás ese problema. Con un pelador de patatas podrás pelarla con facilidad. 

Otra característica de este tipo de calabaza es que se cocina bastante rápido. Con unos 10 minutos es suficiente para tenerla lista. Puedes hacerla al horno, cocida o incluso en crudo y rallada para ensaladas. 

Cómo preparar la pasta con calabaza

Lo primero será preparar la crema de calabaza. Para ello pela la calabaza y córtala en dados. Como la vas a hervir no es necesario que la cortes en trozos muy pequeños.

Pon una olla al fuego con una pizca de sal y cuando rompa a hervir añade la calabaza. Cocínala durante 10 minutos. 

Mientras, en una sartén pon aceite de oliva y cuando esté caliente añade la cebolla cortada. Agrega la sal y rehoga a fuego medio unos 8 minutos.

Escurre la calabaza y guarda el agua para cocer la pasta.

Pon la calabaza en un vaso batidor y añade también la cebolla. Tritura hasta que no queden grumos. Para que quede una crema más fina añade un poco del agua de cocción. 

Utiliza el agua de cocer la calabaza para hacer la pasta. 

Añádele sal y cuece la pasta unos 8 minutos. La variedad de pasta que yo he usado es rigatoni y requiere más tiempo de cocción. Si usas otro tipo de pasta, ajusta los tiempos de cocción para que no te quede una pasta pasada.

Transcurridos los 8 minutos escurre la pasta y pásala a una sartén grande.

Añade por encima la crema de calabaza y remueve para que se impregne toda la pasta de salsa.

Puedes agregar un poco de agua de cocción si la crema queda demasiado espesa.

Trocea el queso gorgonzola y añádelo a la pasta. Remueve bien para que se deshaga. Añade pimienta negra molida y cocina a fuego medio unos 3 minutos.

Sirve la pasta con calabaza caliente y decórala con unas nueces troceadas por encima y una hojita de perejil.

Receta de pasta con calabaza

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: PastaCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

5

minutos
Tiempo de cocinado

30

minutos
Calorías por ración

590

kcal
Tiempo total

35

minutos

Prepara una receta de pasta diferente y sencillo. Un plato de pasta con calabaza y decora con nueces. Completo y nutritivo que te va a encantar.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 500 gramos de calabaza

  • 300 gramos de pasta rigatoni

  • 150 gramos de queso gorgonzola

  • 40 gramos de nueces peladas

  • 1 cebolla

  • 2 cucharadas de aceite

  • 2 cucharaditas de sal

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra

  • 4 hojas de perejil para decorar

Instrucciones

  • Corta la calabaza.
    Corta calabaza
  • Cuece durante 10 minutos.
    Cocer calabaza
  • En una sartén sofríe la cebolla y añade la sal. Cocina a fuego medio 8 minutos.
    Sofrie cebolla sal
  • Escurre la calabaza y reserva el agua. Pon la calabaza en un vaso batidor junto con la cebolla y tritura. Añade un poco de agua de cocción si queda demasiado espesa.
    Triturar calabaza y cebolla
  • En el mismo agua de cocer la calabaza cuece la pasta durante 8 minutos.
    Cocer rigatonis
  • Pasa la pasta a una sartén grande.
    Pasta sarten
  • Cubre con la crema de calabaza.
    Crema a la pasta
  • Añade el queso gorgonzola y mezcla bien.
    Queso gorgonzola
  • Agrega pimienta negra molida y cocina a fuego medio unos 3 minutos. Añade agua de cocción si lo ves necesario.
    Pimienta a la pasta
  • Sirve caliente y decora con unas nueves troceadas y una hoja de perejil.
    Decora pasta

No puedo negar que la calabaza me encanta. Y cuando vi a Karlos Arguiñano preparar esta receta de pasta con calabaza no pude resistirme a hacerla en casa.

Queda buenísima y aunque lleve verduras, es un plato muy completo que puedes acompañar con una ensalada. Un primer plato ligero y saludable. 

¡Buen provecho, familia!

Comparte esto

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.