Si eres de los que no les gusta la coliflor, con la receta de hoy pretendo cambiar eso. Hoy he preparado coliflor al horno, una manera de transformar esta verdura en un plato delicioso. Combinando sabrosos ingredientes que se mezclan perfectamente con el sabor suave y la textura tierna de la coliflor.
La forma más común de guisar las verduras es hervidas en agua. A no ser que se utilicen para hacer un sofrito. Pero con la gran demanda que hay de comidas saludables, eso ha cambiado.
Hay recetas de verduras, como la coliflor al horno, que se mezcla con otros ingredientes y el resultado es excepcional. Espero que le des una oportunidad a esta receta porque te va a sorprender su sabor.
La receta de coliflor al horno más conocida es con salsa bechamel. Las recetas que llevan bechamel tienen más calorías. A no ser que cambies la leche entera por leche desnatada y la harina común por harina de maíz.
La coliflor así está tremenda, a mi me encanta. Pero si lo que buscas es una manera más saludable de comer la verdura, te recomiendo que hagas la coliflor al horno como la he hecho yo.
En esta versión de coliflor al horno he cambiado la salsa bechamel por una salsa de tomate natural. Un sofrito de verduras cocinadas con poco aceite y por supuesto coliflor. Y para darle un sabor distinto he añadido carne picada y las especias que no pueden faltar.
Receta de coliflor al horno
Empieza cortando la coliflor en ramilletes no muy grandes. Reserva en un plato.
En una sartén pon la pasta de tomate. Añade orégano y cocina 2 minutos.
Agrega el tomate triturado y cocina a fuego lento 15 minutos. Añade albahaca picada en el último minuto. Apaga el fuego y reserva.
Mientras en otra sartén grande pon aceite de oliva. Cuando esté caliente sofríe la cebolla 5 minutos.
Añade los ajos y la cayena. Remueve y cocina 1 minuto.
Agrega la carne picada. Cuando esté medio hecha, añade sal y pimienta negra molida. Cocina la carne 6 minutos, removiendo de vez en cuando para que se cocine bien.
Apaga el fuego y añade la coliflor cruda. Mezcla los ingredientes bien.
En una bandeja apta para horno ves haciendo capas. Empieza con un poco de tomate en la base. Pon la coliflor con la carne por encima y añade la mozzarella.
Sigue haciendo capas procurando que la última capa sea de tomate y mozzarella por encima.
Añade un poco de queso parmesano rallado y hornea 45 minutos a 190º.
Trucos para una coliflor al horno perfecta
Cuando cortes la coliflor procura hacer los ramilletes pequeños. Si te fijas en la foto los míos son un pelín grandes. Los hice así para que se distinguieran bien en las fotos.
Yo puse la coliflor cruda, pero puedes cocinarla antes de meterla en el horno. Tenla menos tiempo en el horno y el resto de pasos síguelos igual.
Si no te gusta la mozzarella o te gustan los quesos más fuertes, añade el que más te guste. La coliflor al horno tendrá un sabor más intenso.
La cantidad de salsa de tomate que le puse es la justa y necesaria para que la coliflor coja otro sabor. Si te encanta la salsa de tomate añade a tu gusto. Eso sí, recuerda cambiar las cantidades de la receta.
Cada horno es un mundo. Lo que en el mío tarda 15 minutos, quizás en el tuyo tarda solo 8. Ten esto en cuenta y cambia los tiempos de la receta si fuese necesario.
Los pasos para preparar la coliflor al horno no pueden ser más sencillos. Además, es una receta muy práctica, ya que puedes dejarla preparada de un día para otro.
Ideal para comer, para cenar o para llevar al trabajo.
Como ideas de acompañamiento puedes preparar pollo a la mostaza o lubina al horno. Un menú perfecto.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario