En la receta de hoy voy a preparar una trucha al horno rellena de jamón y con verduras de guarnición. La mezcla de estos ingredientes resaltan el sabor y la textura del pescado.
La trucha al horno con verduras es un plato saludable y muy sencillo de hacer. Para conseguir que quede jugoso, lo voy a cocinar al horno el tiempo justo, para que quede exquisito.
La trucha es un pescado que normalmente se prepara a la plancha o al horno. Y para darle un sabor distinto, en vez de patatas, hoy voy a ponerle verduras. Con ajo, perejil, vino y sal quedan deliciosas.
Además, la trucha la voy a rellenar de jamón serrano, que le aporta un sabor extra al pescado.
Para la receta de hoy, he elegido la variedad de trucha arcoíris. En la pescadería tenían truchas grandes, así que en vez de coger dos pequeñas escogí una grande que pesaba casi medio kilo.
Tiempo de cocción y temperatura para la trucha al horno con verduras
Como muchas veces os he comentado, cada horno es un mundo. Lo que en mi horno se cocina en 15 minutos, quizás en el tuyo solo tardará 10. O a la inversa. Por eso es importante que conozcas los tiempos de cocción de tu horno.
Teniendo esto en cuenta, el tiempo de horneado de la trucha al horno con verduras dependerá de su tamaño.
Si escoges un tamaño mediano de trucha que pese unos 300 gramos, el tiempo de horneado será entre 12 y 15 minutos. Y si la trucha es grande, como de medio kilo de peso, necesitará unos 17 o 20 minutos.
Antes de meter el pescado, es importante precalentar el horno a 200ºC entre 10 y 15 minutos. De esta manera te aseguras de cocinar el pescado a la temperatura adecuada. Cuando metas la trucha en el horno, baja la temperatura a 180ºC.
Para conseguir una trucha crujiente por fuera, solo tienes que subir la temperatura al máximo durante los últimos minutos de horneado.
Es importante hacer caso siempre a los tiempos de cocción que indique la receta que vayas a seguir. De esta manera conseguirás que el pescado quede muy jugoso y sabroso.
Beneficios de la trucha
La trucha es el pescado con menos cantidad de grasa de los pescados azules. Tan solo tiene un 3% de grasa corporal, la cual mayormente es omega-3.
Es un pescado muy rico en vitaminas del grupo B3 y D, necesarias para el metabolismo celular y la absorción del calcio en huesos.
También es rico en selenio, un gran antioxidante, y fósforo, necesario para transportar y almacenar la energía.
La trucha al horno con verduras es un plato perfecto para aquellas personas que cuidan su alimentación. Si te gusta comer de forma saludable y también disfrutar de la comida, esta receta es perfecta para ti.
Como mencionaba anteriormente, la trucha tiene un nivel de grasa muy bajo. Eso la convierte en un alimento ideal para añadir a la dieta. Y cocinada al horno, la trucha con verduras se convierte en una receta todavía más sana.
Otras recetas saludables que puedes probar y que yo te recomiendo son las lentejas con verduras o la coliflor al horno.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario