RECETAS CON SAZÓN

Trucha al horno con verduras rellena de jamón

Foto del autor

Susanna Brullet

Trucha al horno con verduras

En la receta de hoy voy a preparar una trucha al horno rellena de jamón y con verduras de guarnición. La mezcla de estos ingredientes resaltan el sabor y la textura del pescado.

La trucha al horno con verduras es un plato saludable y muy sencillo de hacer. Para conseguir que quede jugoso, lo voy a cocinar al horno el tiempo justo, para que quede exquisito. 

La trucha es un pescado que normalmente se prepara a la plancha o al horno. Y para darle un sabor distinto, en vez de patatas, hoy voy a ponerle verduras. Con ajo, perejil, vino y sal quedan deliciosas. 

Además, la trucha la voy a rellenar de jamón serrano, que le aporta un sabor extra al pescado. 

Para la receta de hoy, he elegido la variedad de trucha arcoíris. En la pescadería tenían truchas grandes, así que en vez de coger dos pequeñas escogí una grande que pesaba casi medio kilo.

Receta de trucha al horno con verduras rellena de jamón

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: PescadosCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

50

minutos
Calorías por ración

580

kcal
Tiempo total

1

hora 

Trucha al horno con verduras, una combinación de ingredientes que resaltan el sabor del pescado. Con el tiempo justo de horneado, conseguirás un plato exquisito y jugoso.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 1 cebolla morada

  • 1 pimiento amarillo california

  • 1 pimiento rojo california

  • 1 pimiento verde california

  • 1 cucharada sopera de perejil fresco picado

  • 2 dientes de ajo

  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/2 vaso de vino blanco

  • 4 lonchas de jamón serrano

  • 1/2 kilo de trucha, puede ser una grande o dos pequeñas

Cómo preparar trucha al horno con verduras

  • Corta en juliana la cebolla morada y ponla en una bandeja apta para horno.
    Cebolla lila juliana
  • Haz lo mismo con el pimiento amarillo california. Esta variedad de pimiento es más carnoso y bajito que los demás. Su sabor es ligeramente dulce, muy apropiado para usar en ensaladas.
    Pimiento amarillo juliana
  • Añade a la bandeja pimiento rojo california cortado en tiras.
    Pimiento rojo juliana
  • Y por último corta en tiras el pimiento verde california y lo añades al resto de verduras.
    Pimiento verde juliana
  • Pica los ajos y el perejil fresco.
    Pica ajo perejil
  • Añade a las verduras junto con el aceite, la sal y el vino blanco.
    Ajo perejil vino y aceite
  • Remueve los ingredientes para que se impregnen bien de todos los sabores. Cuando el horno esté caliente, hornea las verduras durante 30 minutos a 200 º C. Cada 10 minutos mira las verduras y remueve para que no se quemen.
    Remueve verduras
  • Mientras se cocinan las verduras, limpia la trucha. Lo mejor es pedirle al pescadero que la limpie y la prepare para hacerla rellena. Normalmente quitan la espina central pero a mi me gusta hacerla con la espina porque queda más sabrosa así.
    Cuando tengas la trucha limpia de vísceras, lávala bajo el grifo y sécala bien con papel absorbente.
    Finalmente, rellénala con las lonchas de jamón.
    Rellena con jamon
  • Cuando las verduras estén cocinadas, saca la bandeja del horno y pon la trucha rellena encima. Añade un poco de aceite sobre la trucha y hornea a 180º C durante 17-20 minutos. Los últimos 3 minutos de cocinado, sube la temperatura al máximo y gratina para conseguir que la trucha al horno salga con el exterior un poquito crujiente. Este paso es opcional.
    Pon aceite por encima
  • Cuando la trucha esté lista, decórala con un poco de perejil picado por encima y unas rodajas de limón. No dejes que se enfríe, sírvela caliente.
    Decora trucha con limon

Tiempo de cocción y temperatura para la trucha al horno con verduras

Como muchas veces os he comentado, cada horno es un mundo. Lo que en mi horno se cocina en 15 minutos, quizás en el tuyo solo tardará 10. O a la inversa. Por eso es importante que conozcas los tiempos de cocción de tu horno.

Teniendo esto en cuenta, el tiempo de horneado de la trucha al horno con verduras dependerá de su tamaño.

Si escoges un tamaño mediano de trucha que pese unos 300 gramos, el tiempo de horneado será entre 12 y 15 minutos. Y si la trucha es grande, como de medio kilo de peso, necesitará unos 17 o 20 minutos.

Antes de meter el pescado, es importante precalentar el horno a 200ºC entre 10 y 15 minutos. De esta manera te aseguras de cocinar el pescado a la temperatura adecuada. Cuando metas la trucha en el horno, baja la temperatura a 180ºC

Para conseguir una trucha crujiente por fuera, solo tienes que subir la temperatura al máximo durante los últimos minutos de horneado. 

Es importante hacer caso siempre a los tiempos de cocción que indique la receta que vayas a seguir. De esta manera conseguirás que el pescado quede muy jugoso y sabroso.

Beneficios de la trucha

Trucha al horno de lado
Ingredientes de la trucha al horno con verduras

La trucha es el pescado con menos cantidad de grasa de los pescados azules. Tan solo tiene un 3% de grasa corporal, la cual mayormente es omega-3.

Es un pescado muy rico en vitaminas del grupo B3 y D, necesarias para el metabolismo celular y la absorción del calcio en huesos. 

También es rico en selenio, un gran antioxidante, y fósforo, necesario para transportar y almacenar la energía.

La trucha al horno con verduras es un plato perfecto para aquellas personas que cuidan su alimentación. Si te gusta comer de forma saludable y también disfrutar de la comida, esta receta es perfecta para ti.

Como mencionaba anteriormente, la trucha tiene un nivel de grasa muy bajo. Eso la convierte en un alimento ideal para añadir a la dieta. Y cocinada al horno, la trucha con verduras se convierte en una receta todavía más sana. 

Otras recetas saludables que puedes probar y que yo te recomiendo son las lentejas con verduras o la coliflor al horno.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.