Además de su increíble sabor, las berenjenas rellenas son una excelente opción para preparar una comida completa en un solo plato. Una receta llena de nutrientes y proteínas.
La berenjena es una verdura versátil que se adapta a todo tipo de ingredientes y formas de preparación. Rebozadas, a la plancha, al horno, en sofrito de verduras, rellenas, etc.
Las berenjenas rellenas se pueden rellenar de carne, de pescado o de solo verduras. A quien le gusta la salsa de tomate opta por esta opción en vez de la clásica salsa bechamel.
De la berenjena se aprovecha todo. En la preparación de las berenjenas rellenas, la piel se cocina. Se puede freír, hacer a la plancha o en el horno. Es lo que sirve de cama para el relleno y también se come. En la piel de la berenjena se encuentra un antioxidante llamado nasunina. Éste se encarga de proteger a las células de los radicales libres y ralentiza su envejecimiento.
Las berenjenas rellenas es una receta que se puede preparar con antelación y guardar en la nevera 2 días. Con el paso de los días cualquier alimento cocinado pierde su sabor óptimo. Es mejor congelar que dejar en la nevera varios días.
Preparación de las berenjenas rellenas de carne
Lo primero de todo será encender el horno a 180º.
Mientras se va calentando, coge las berenjenas y lávalas bien con agua.
Seca con un poco de papel de cocina y corta por la mitad a lo largo. Con la punta de un cuchillo haz cortes a lo largo de la berenjena sin llegar a la piel. Pon una pizca de sal, pimienta negra molida y aceite de oliva por encima.
Ponlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornea durante 30 minutos a 180º. Cuando estén cocidas, sácalas del horno y deja enfriar. Con ayuda de una cuchara retira la carne de las berenjenas. Córtalas con el cuchillo y reserva mientras preparas el relleno.
En una sartén grande sofríe 2 minutos la cebolla cortada con un poco de aceite.
Añade las zanahorias ralladas, sal, pimienta y cocina 3 minutos más.
Por último agrega los ajos cortados y sofríe las verduras hasta que queden tiernas.
Incorpora la carne picada y mezcla para integrar con las verduras. Rectifica de sal y pimienta negra. Cocina la carne durante 5 minutos.
Añade la carne de las berenjenas y mezcla bien.
Agrega los tomates rallados, orégano y perejil picado. Cuando tengas todos los ingredientes mezclados, echa el vino blanco y deja cocinar hasta que se evapore el alcohol. El relleno para las berenjenas rellenas ya estaría listo.
Ahora prepara la bechamel. La manera más sencilla de preparar una bechamel es poner un poco de mantequilla en una olla.
Cuando se haya deshecho añade casi toda la leche, sal y nuez moscada al gusto. Reserva 1/2 vaso de leche y diluye la maicena. Remueve bien para que no queden grumos.
Cuando la leche esté a punto de hervir echa la leche con la maicena y remueve con unas varillas hasta que la bechamel espese.
Rellena las berenjenas con la carne. Pon un poco de bechamel. Añade un poco de queso rallado y mantequilla por encima. Gratina las berenjenas 10 minutos a 190º o hasta que estén a tu gusto.
Retira del horno, deja reposar un poco para no quemarte y sirve las berenjenas rellenas calientes.
Una de las verduras que más me gustan son las berenjenas. Así que puedes hacerte una idea de lo mucho que me gusta esta receta.
Yo he aprovechado y he hecho más cantidad de berenjenas, pero las cantidades que te detallo son para 4 comensales.
Si las berenjenas son pequeñas calcula 1 por persona. Pero si son medianas, con una mitad por persona es suficiente.
Como idea de presentación, puedes servirlas en cazuelitas individuales.
Y si no quieres que sea plato único, puedes acompañar las berenjenas con merluza en salsa verde o con lubina al horno.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario