RECETAS CON SAZÓN

Croquetas de pulpo. La receta paso a paso

Foto del autor

Susanna Brullet

Croquetas de pulpo

Estas croquetas de pulpo son la combinación ideal entre la ternura del pulpo y el exterior crujiente de una croqueta bien hecha. Unas croquetas muy cremosas con pequeños trozos de pulpo dentro, para que disfrutes su sabor en cada mordisco, y con un suave toque de pimentón dulce. Transforma una de las tapas más clásicas de nuestra cocina en un plato gourmet al preparar estas exquisitas croquetas de pulpo.

Receta de croquetas de pulpo

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: EntrantesCocina: EspañolaDificultad: Fácil
Raciones

8

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

15

minutos
Calorías por ración

490

kcal
Tiempo de reposo

4

horas 
Tiempo total

4

horas 

45

minutos

Una versión diferente de la clásica croqueta, son estas croquetas de pulpo, con una bechamel cremosa a la que se le añaden pequeños trozos de pulpo cocido para que los puedas saborear en cada bocado.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 150 gramos de pulpo cocido

  • 50 gramos de mantequilla sin sal

  • 50 gramos de harina de trigo

  • 500 mililitros de leche entera

  • 30 mililitros de agua de cocción del pulpo

  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce

  • 1 cucharadita de sal

  • Para rebozar y freír
  • 1/2 litro de aceite de girasol

  • 50 gramos de harina de trigo

  • 2 huevos L

  • 100 gramos de pan rallado

Cómo hacer croquetas de pulpo

  • Escoge un pulpo que sea de calidad, si lo compras ya cocido, reserva el caldo de cocción y corta el pulpo en trozos pequeños. Reserva en un plato mientras preparas la bechamel.
    Trocear pulpo
  • Pon una sartén al fuego y derrite 50 gramos de mantequilla. A continuación, añade 50 gramos de harina y cocínala unos 2 minutos sin dejar de remover.
    Mantequilla derretida y harina 1
  • Agrega el agua de cocción del pulpo que había reservado y vuelve a remover para incorporarla bien.
    Caldo pulpo
  • Seguidamente, añade medio litro de leche entera, previamente calentada, en pequeñas cantidades y sin dejar de remover, hasta conseguir que quede una bechamel bien fina y sin grumos.
    Leche entera a masa
  • Añade a la bechamel una cucharada de postre de pimentón dulce y una cucharadita de sal y remueve hasta integrar bien.
    Pimenton y sal
  • A continuación, agrega el pulpo troceado y mezcla bien con la bechamel. Deja cocinar a fuego suave durante 5 minutos.
    Pulpo a masa
  • Pasados los 5 minutos, apaga el fuego y pasa la masa de las croquetas a un recipiente. Tápala con papel film y deja enfriar, primero fuera de la nevera un rato y después en la nevera, mejor de un día para otro.
    Enfriar masa tapada
  • Al día siguiente, moja ligeramente tus manos con un poco de aceite para darles forma a las croquetas.
    Dar forma a croquetas
  • Una vez tengas todas las croquetas formadas toca rebozarlas. Primero pásalas por huevo batido, después por harina de trigo y, por último, por pan rallado. Si quieres un rebozado extra crujiente, repite el rebozado de huevo y pan rallado.
    Rebozado
  • Pon medio litro de aceite de girasol en una sartén y cuando esté caliente, a unos 170-180ºC, fríe las croquetas en pequeñas tandas, así el aceite mantendrá la misma temperatura.
    Freir croquetas aceite
  • A medida que las vayas friendo, ponlas sobre papel vegetal para absorber el exceso de aceite. Si no las vas a comer todas es mejor congelarlas y freírlas al momento de comer. Recién hechas es como más buenas están.
    Freir croquetas y escurrir

Notas

  • Para calcular las calorías he contado 3 croquetas por ración.

Consigue unas croquetas de pulpo perfectas

El secreto para unas croquetas de pulpo cremosas se encuentra en hacer una buena bechamel de base. 

Para conseguir una bechamel suave y cremosa se utiliza siempre la misma cantidad de harina que de mantequilla. Una vez derretida la mantequilla se añade la harina de trigo y se cocina durante unos minutos a fuego medio sin dejar de remover. Después se añade poco a poco leche entera, previamente calentada, y se sigue removiendo hasta obtener una bechamel suave y sin grumos.

Aunque no lo parezca, dejar enfriar la masa de las croquetas en la nevera aporta una mayor cremosidad al interior de la croqueta. Lo ideal es dejar la masa en la nevera de un día para otro, así será mucho más fácil manejar y darles forma a las croquetas de pulpo.

Una buena croqueta además de cremosa por dentro, tiene que estar crujiente por fuera. Para conseguir un rebozado crujiente, las croquetas se rebozan primero en harina de trigo, después se pasan por huevo batido y por último se rebozan en pan rallado. Para un extra de rebozado repite los pasos de huevo y pan rallado y te quedará una capa bien crujiente.

El aceite para freír las croquetas de pulpo ha de estar a la temperatura idónea, dependiendo del aceite que escojas. Si el aceite está demasiado frío, las croquetas absorberán demasiado aceite y quedarán grasientas. Si, por el contrario, el aceite está muy caliente, las croquetas se dorarán demasiado por fuera y no se calentarán por dentro. 

Al freír las croquetas es mejor hacerlo en pequeñas tandas para mantener la temperatura constante del aceite.  

Verás lo ricas que te quedan las croquetas a partir de ahora si pones en práctica estos consejos.

Otros sabores de croquetas que seguro te encantarán

Las croquetas son una de las tapas favoritas dentro de la gastronomía española. Se pueden hacer de muchos sabores diferentes, incluso dulces, aunque son las menos conocidas.

Lo bueno de las croquetas es que es una receta de aprovechamiento. Por eso, si te sobra algún resto de carne o cualquier otro ingrediente, aprovecha y haz croquetas.

Si has hecho cocido, puedes aprovechar la carne sobrante y hacer unas croquetas de cocido con ella. Quedan deliciosas y son el aperitivo perfecto para cualquier ocasión.

También están las croquetas de jamón, que si las haces de jamón ibérico el sabor será más intenso. Encontrar pequeños trozos al darles un bocado es una auténtica delicia.

Una de mis favoritas son las croquetas de bacalao. Con un sabor muy suave y con auténtico sabor a bacalao, estas croquetas son un bocado irresistible.

Si quieres sorprender con un sabor diferente y original, tienes que probar estas croquetas de chistorra y huevo frito. Estos sabores armonizan entre sí, quedando unas croquetas para nada pesadas y riquísimas. 

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.