RECETAS CON SAZÓN

Espárragos al horno

La cocina mediterránea, apreciada en todo el mundo, nos brinda una amplia variedad de platos deliciosos y nutritivos. Sus raíces se encuentran en países como España, Italia y Grecia, donde las recetas tradicionales se han transmitido de generación en generación.

Hoy os traigo una receta que captura la esencia de esta cocina: los espárragos al horno. Con su combinación de espárragos verdes frescos, una cremosa salsa de bechamel con queso y el crujiente topping de galletas y almendras, este plato es un verdadero homenaje a los sabores mediterráneos.

Origen de los espárragos

Los espárragos, conocidos científicamente como Asparagus officinalis, tienen una historia culinaria que se remonta a miles de años. Son originarios de la región mediterránea, cerca de los ríos Tigris y Eúfrates y eran ya apreciados por los antiguos egipcios, griegos y romanos.

Se cree que la variedad silvestre era recolectada en su forma natural antes de que se comenzaran a cultivar.

Los romanos, en particular, desempeñaron un papel fundamental en su propagación. Fueron los primeros en cultivarlos en sus jardines y desarrollaron técnicas de cultivo para obtener variedades más tiernas y sabrosas. También eran muy valorados por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas.

Antes de empezar a cocinar, vamos a preparar los ingredientes que serán estos:

Receta de espárragos al horno

5 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: VerdurasCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocinado

30

minutos
Tiempo total

50

minutos
Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • Un manojo de espárragos verdes frescos

  • Media cebolla

  • Aceite de oliva

  • 2 ½ cucharadas de harina de trigo para todo uso

  • 2 tazas de leche

  • 1 taza de queso tipo Havarti rallado

  • La ralladura de 1 limón

  • 1 cucharada de mantequilla

  • ½ taza de galletas trituradas tipo Ritz (galletitas saladas)

  • ½ taza de almendras laminadas

  • 1 cucharadita de eneldo fresco picado

  • Sal

Instrucciones

  • Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200 cº.
  • Pincelamos una fuente para hornear con un poquito de aceite. Preparamos los espárragos cortando la parte más dura, los ponemos en la fuente de forma transversal y lo metemos en el horno caliente unos 4 o 5 minutos.
  • Ponemos a calentar en un cazo un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Agregamos la cebolla cortada a trozos muy pequeños y dejamos cocinar, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla se ablande, aproximadamente 3 minutos. Agregamos la harina y dejamos que cocine, removiendo bien, aproximadamente 2 minutos. 
    Añadimos la leche poco a poco sin parar de remover, hasta que veamos que la salsa bechamel está espesa.
  • Retiramos del fuego y agregamos a la salsa el queso rallado tipo Havarti y una cucharadita pequeña de sal, removemos bien todos los ingredientes. 
    Vertemos uniformemente por el centro de los espárragos, dejando los extremos sin salsa, y metemos de nuevo al horno unos 8 minutos a 180 ºc.
  • Mientras tanto, derretimos una cucharada de mantequilla en el microondas. En ese mismo cuenco agregamos las galletas saladas machacadas, puedes hacerlo con un rodillo o incluso con la mano, lo que queremos es que se noten los trozos de galleta así que no es necesario triturarlas mucho. 
    Agregamos también las almendras laminadas, el eneldo picado, la ralladura de un limón y ¼ de cucharadita de sal. removemos bien todos los ingredientes. 
  • Después de que los espárragos se hayan horneado durante 8 minutos, espolvoreamos la mezcla de galleta por el centro de los espárragos y volvemos a hornear durante 6 minutos, hasta que las galletas y almendras estén doradas.
  • Una vez que los espárragos estén listos, retiramos la bandeja del horno y decoramos con un poco de eneldo fresco picado. El eneldo aporta un toque de frescura a nuestra receta y combina con los sabores de los ingredientes.

Notas

  • Es importante que tengáis en cuenta que los tiempos de la receta son aproximados, que cada horno es distinto y quizás en el vuestro se necesite más o menos tiempo.

Además de ser un plato delicioso por sí solo, los espárragos al horno son muy versátiles y se pueden combinar con varios platos. Por ejemplo, puedes servirlos como acompañamiento de una jugosa pechuga de pollo a la parrilla o junto a un filete de salmón al horno. Quizás prefieras algo más refrescante como una ensalada caprese o incluirlos en una deliciosa pasta con crema.

Como veis, esta receta os permite combinarla con variedad de platos, además de poder disfrutar de los sabores frescos y nutritivos de los espárragos. 

Espero que os guste tanto como a mi. ¡Buen provecho!

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Comparte esto

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.