La receta de hoy puede servirte como idea de cena en esos días que no sabes qué cocinar. Hoy te enseño a preparar unos filetes rusos de manera muy sencilla. Cuando los pruebes verás lo jugosos que quedan y qué sabor más rico tienen.
Para hacer los filetes rusos vas a necesitar ingredientes muy sencillos. Solo tienes que seguir las indicaciones de la receta, que te dejo abajo en fotos, y verás que éxito de receta.
Los filetes rusos a simple vista se parecen mucho a las hamburguesas. Y en su preparación se asimilan bastante a las albóndigas.
Básicamente es una preparación de carne picada con especias. Hay quien también le añade cebolla tierna picada a la carne. Y por último se reboza en harina y se fríe.
En el mundo anglosajón son conocidos como Salisbury Steak o hamburger steak. Hay quien opina que se intentó hacer una versión de steak tartar con los ingredientes cocinados. Y de ahí su nombre.
Se conocen distintas versiones sobre su origen, pero ninguna es muy clara del todo.
¿Qué carne escoger para hacer filetes rusos?
El ingrediente que diferencia los filetes rusos de las hamburguesas es el tipo de carne.
Hamburguesas se hacen de todo tipo. De carne de pollo, de pescado, de verduras, etc.
En cambio, los filetes rusos se preparan con carne picada de ternera, o de cerdo o con una mezcla de ambas.
Si compras carne picada en el supermercado fíjate que en el envase ponga que es carne picada. Muchos supermercados venden preparado vacuno, y eso, carne picada no es. Suelen añadir mucha cantidad de agua en esos envases y estás pagando el agua a precio de carne.
La mejor opción es ir a la carnicería de toda la vida y que te piquen la carne al momento. Y ya puestos, si puedes elegir el corte de carne que quieres pues mucho mejor.
Si decides preparar filetes rusos de ternera, puedes escoger entre varias piezas.
Si no te gusta la grasa, te recomiendo la tapa de ternera y el vacío. Estos cortes están muy limpios de grasa. Yo particularmente, uso la tapa de ternera muchas veces para hacer steak tartar y queda espectacular.
También puedes pedir aguja de ternera o falda. De esta última sale el churrasco y al final de esta pieza se encuentra el vacío de ternera.
Si prefieres carne de cerdo, como tiene más grasa, puedes escoger lomo de cerdo que es más magro. O también, mezclar, y utilizar una parte de lomo y una parte de panceta, cabezada o incluso paletilla. Estas piezas tienen más grasa y aportarán más jugosidad a los filetes rusos.
También puedes hacer filetes rusos con carne mixta, mitad de ternera y mitad de cerdo. ¡Depende de tu gusto!
Ideas de cómo variar los filetes rusos
Como suele pasar con la mayoría de recetas, siempre surgen variaciones. Porque cada uno las prepara a su gusto.
Filetes rusos rebozados
Sin duda una de las variantes más comunes son los filetes rusos empanados o rebozados. Estos se preparan de la misma manera solo que antes de ponerlos a freír se pasan por huevo batido y luego por pan rallado. El resultado son unos filetes rusos dorados y crujientes por fuera, y tiernos por dentro.
Hay quienes prefieren cambiarlo por pan de molde mojado en leche.
También algunos prefieren añadir algún tipo de verdura a la carne. Por ejemplo, cebolla o cebolla tierna. Incluso pocharla junto con los ajos antes de añadirlos a la carne.
Otra variante consiste en presentar los filetes rusos como si fueran hamburguesas. Con su pan, tomate, lechuga, cebolla cruda o cebolla caramelizada y algún tipo de salsa.
Luego están los expertos en añadir salsa a casi todo. Que a mi me maravillan por las mezclas que hacen.
Salsas para filetes rusos
- Salsa de tomate
Probablemente de las salsas más tradicionales. Mucho mejor si es casera ya que las compradas muchas veces llevan gran cantidad de azúcar. Y además puedes aderezar con las especias que más te gusten. Yo te recomiendo orégano, ajo fresco y albahaca fresca. - Mostaza
Hay muchas variedades de mostazas donde escoger. Si te gustan los sabores ligeramente dulces combinados con sabores salados prueba la mostaza con miel. - Mayonesa
Otro clásico de salsa que seguro que nunca falta en tu nevera. Y que queda perfecta para acompañar los filetes rusos. - Kétchup
También combina súper bien con los filetes rusos. Aunque suele llevar también bastante azúcar. - Salsa de yogur
De manera muy sencilla puedes preparar tu propia salsa de yogur en casa. La combinación queda perfecta en esta receta.
Los filetes rusos es una receta que admite muchas presentaciones. Puedes presentarlo acompañado de una crema de verduras. O hacer un poco de arroz blanco o incluso un puré de patatas con espinacas.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario