Una alternativa saludable a las bebidas procesadas es prepararlas en casa. Por eso hoy voy a preparar una limonada de sandía. Una bebida refrescante, hecha con ingredientes naturales y sin azúcar.
La limonada de sandía es una bebida refrescante elaborada con sandía y limón. Su delicioso sabor agridulce la convierten en una opción saludable para disfrutar en cualquier momento del día.
Origen de la limonada de sandía
Seguro que al pensar en limonada se te viene a la cabeza alguna película donde aparece un niño vendiendo esta bebida casera. Y aunque puedes pensar que su origen está en Estados Unidos, hay que remontarse más atrás.
En antiguos papiros que pertenecían al Egipto medieval del siglo XIII se encontró la elaboración de una bebida a base de zumo de limón. No se sabe con certeza si esta bebida la elaboraron los judíos de Egipto pero sí se sabe que fueron ellos quienes la exportaron al resto del mundo.
En España esta bebida alcanzó mucha fama en el siglo XIV y se consumía en Pascua, debido a que estaba prohibido beber vino.
También llegó a otros países como Francia, en el siglo XVII, donde variaron la receta original añadiendo agua con gas y miel y de ahí surgieron los “Limonadiers”.
En Estados Unidos debido a la ley seca se utilizó la limonada como sustituto del alcohol.
Cuando la ley seca fué derogada, la limonada se quedó como bebida refrescante para el verano.
Sin importar la cultura o el lugar, la limonada es una bebida que se ha ido extendiendo por todo el mundo y eso ha provocado que haya muchas maneras de elaborarla así como diferentes gustos como por ejemplo la limonada de sandía.
Propiedades de la limonada de sandía
Limones
Puedes disfrutar del limón durante todo el año aunque la temporada óptima de esta fruta es de noviembre a mayo.
El limón es un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual ayuda a incrementar las defensas de nuestro cuerpo y a combatir diversas enfermedades como la gripe, catarro e incluso pulmonía y ayuda a que se curen más rápido las heridas.
Contiene vitamina B, C y P y minerales como magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor.
Si tomas unas gotas de limón en un vaso de agua estarás limpiando y desinfectando tu tracto intestinal. Además, el limón alivia los síntomas de la indigestión, el ardor estomacal y los eructos.
También es antioxidante y facilita la absorción del hierro. Por eso si vas a tomar algún alimento rico en hierro recuerda incluir el limón en esa comida para asimilar fácilmente el hierro en el organismo.
Sandía
En verano la sandía está en plena temporada, así que no hay mejor momento para preparar esta limonada de sandía.
La sandía es una fruta compuesta por agua, un 92% para ser exactos.
Es un potente antioxidante, cuya función es proteger las células de los radicales libres, vinculados a enfermedades como el cáncer y enfermedades cardíacas.
Contiene vitamina A, C, B1, B5 y B6, esta última es un gran ayudante para regular la ansiedad y el miedo.
También te aporta potasio y fibra, ayudando al buen funcionamiento del sistema digestivo y del colesterol.
Esta bebida refrescante de limonada de sandía la puedes disfrutar en cualquier momento, porque te permite dejarla preparada y tomarla cuando te apetezca.
Y es perfecta para acompañar con esta ensalada de frutas, llena de sabor y ligera.
Si te ha gustado espero que te animes a prepararla y me digas en los comentarios qué tal te ha salido. Te invito a compartirla con tus familiares y amigos. ¡Buen provecho!
Deja un comentario