RECETAS CON SAZÓN

Lasaña fría de langostinos y almejas con salsa pesto

Foto del autor

Susanna Brullet

lasaña fría de langostinos

Hoy os traigo una sorpresa culinaria que os dejará con la boca abierta: una exquisita Lasaña fría de langostinos. Esta receta es una explosión de sabores y texturas que os transportará a la costa mediterránea con cada bocado. Los langostinos frescos se combinan con capas de pasta y la cremosa salsa pesto, creando un plato único que es perfecto para los días calurosos de verano. Preparaos para descubrir una nueva forma de disfrutar de la lasaña, porque esta versión fría de lasaña de langostinos es una verdadera delicia.

Cuando hablamos de Lasaña por norma general nos viene a la mente la receta clásica de lasaña hecha con salsa de tomate y carne, pero existen muchas variaciones que podemos animarnos a probar. Y es que con la pasta combina prácticamente cualquier ingrediente que te imagines. Ya sea con marisco, con verduras, con setas, o incluso con legumbres, la pasta siempre consigue realzar los sabores y podemos crear una experiencia culinaria distinta y única.

Se cree que el origen de la lasaña se remonta a la antigua Roma, quienes hicieron una versión primitiva de la lasaña que consistía en láminas de pasta cocida al horno con varias capas de relleno normalmente sazonada con aceite y salsas. Esta versión primitiva de la lasaña no incluía los ingredientes que hoy en día encontramos en una lasaña, como la carne y el queso. Se dice que fue en la Edad Media cuando la lasaña evolucionó a la receta que conocemos hoy en día. En lugar de simplemente usar láminas de pasta, se empezaron a superponer capas de pasta con ingredientes como carne picada, queso y salsas. Este cambio transformó la Lasaña en un plato más completo.

Seguramente sabréis que la versión más conocida es la “Lasaña alla bolognesa”, que incluye carne de res, bechamel y queso, pero existen muchas otras variantes que utilizan mariscos, verduras, o incluso pescado o mariscos como la deliciosa receta que te presento hoy. En la actualidad la lasaña se ha convertido en una receta internacional.

Beneficios y propiedades de la Lasaña fría de langostinos

Una de las ventajas de esta receta de lasaña de langostinos es que puedes prepararla con antelación y tenerla lista para servir, una opción perfecta para ocasiones en las que quieres pasar tiempo con tus invitados en lugar de estar metido en la cocina.

Los ingredientes de esta lasaña de fría de langostinos nos aportan minerales y vitaminas esenciales. Por ejemplo, los langostinos y las almejas además de ser una fuente de proteínas, son ricos en vitamina B12, en selenio y ácidos grasos omega-3 que son beneficiosos para el corazón y la salud ocular ya que previenen la degeneración macular. Además el selenio actúa como antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.

En el caso de la almeja su proteína es magra y contiene minerales como el hierro y el zinc fundamentales para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. 

Receta de lasaña fría de langostinos y almejas con salsa pesto

5.0 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: PastaCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

6

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

10

minutos
Tiempo total

40

minutos

Una receta que nos aporta numerosos beneficios, hecha con productos frescos y nutritivos y que es perfecta para una alimentación equilibrada.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • Para la Lasaña
  • 12 láminas de lasaña

  • 18 langostinos cocidos

  • 600 gr. de almejas

  • 10 gr. de jengibre

  • 1 cebolla fresca pequeña

  • 60 gr. de pimiento rojo

  • 60 gr. de pimiento verde

  • 1 tomate maduro mediano

  • ¼ de ajo

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

  • Para la salsa Pesto
  • 60 gr. de piñones

  • Aceite de oliva virgen

  • Queso parmesano rallado

Instrucciones

  • Comenzamos nuestra receta pelando los langostinos cocidos reservando las cabezas en un cuenco.
  • Una vez pelados, agregamos al cuenco 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con la ayuda de un mortero machacamos durante unos minutos para extraer el jugo de los langostinos. Colamos el aceite y lo reservamos.
  • Ponemos un cazo al fuego con agua y cuando hierva agregamos las almejas y una pizca de sal. Hervimos hasta que las almejas se abran, aproximadamente 1 minuto. Cuando ya estén cocidas, retiramos del fuego, escurrimos las almejas, le quitamos la carne y dejamos enfriar en un cuenco.
  • Cortamos los langostinos en trozos no muy pequeños y los agregamos al cuenco.
  • A continuación cortamos el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolleta en trozos muy pequeños y lo juntamos con los langostinos.
  • Rallamos el ajo y el jengibre y junto con el aceite que hemos reservado antes lo añadimos al resto de ingredientes. Sazonamos al gusto y mezclamos todos los ingredientes bien.
  • Mientras, vamos a preparar la salsa pesto. Empezamos dorando los piñones en una sartén sin aceite.
  • A continuación, en el vaso de la batidora agregamos un ramillete generoso de albahaca, solo las hojas, el queso parmesano rallado, un buen chorro de aceite de oliva y los piñones, de los cuales vamos a reservar unos pocos para decorar. Trituramos bien todos los ingredientes hasta que quede una salsa homogénea.
  • Cocemos las láminas de la lasaña siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez cocidas, las escurrimos bien y dejamos enfriar.
  • Una vez frías vamos a montar nuestra lasaña. 
    Ponemos 4 láminas de pasta en la bandeja donde vayamos a presentar nuestra lasaña. Cubrimos con una capa de langostinos, ponemos encima otra lámina de pasta, otra capa de langostinos y terminamos con una lámina de lasaña. El relleno sobrante lo ponemos encima y cubrimos generosamente con la salsa de pesto.
  • Para terminar decoramos con los piñones que hemos reservado y nuestra lasaña fría de langostinos con almejas y salsa de pesto ya estaría lista para servir.

Notas

  • Podéis decorar la lasaña con unas hojas de albahaca por encima
Lasaña de langostinos
Presentación de la Lasaña fría de langostinos

Si sois como yo y siempre vais corriendo y sin tiempo, recordad que esta receta de lasaña de langostinos es ideal para prepararla con antelación ya que se mantiene en perfectas condiciones en el frigorífico de un día para otro y solo tendréis que sacarla de la nevera, esperar unos minutos (para que no esté demasiado fría) y servirla.

Esta lasaña de langostinos es una receta que nos permite disfrutar de la pasta sin sentirnos culpables debido a sus ingredientes saludables. Ideal para refrescarnos un poco de estas temperaturas y sin ser una comida copiosa. Recordad que podéis encontrar más ideas en la sección de pastas.

Animaos a prepararla, seguro que os sorprende su sabor. ¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.