La sopa de verduras es un plato reconfortante y versátil. Una receta que se puede adaptar según los gustos y preferencias de cada persona. Preparar una sopa de verduras es realmente sencillo. Se pueden utilizar una gran variedad de vegetales frescos. Esta receta es una opción saludable y deliciosa para disfrutar en cualquier ocasión.
La sopa de verduras se compone principalmente de verduras frescas y agua. Para potenciar su sabor se le puede añadir caldo de verduras en lugar de agua.
Al ser una receta de origen vegetal, la sopa de verduras es una opción totalmente compatible con las dietas veganas y vegetarianas.
Las verduras son una fuente rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes. Esta sopa de verduras casera proporciona una amplia variedad de estos nutrientes. Contribuyendo así a una alimentación equilibrada y saludable para todo tipo de dietas.
Adapta la sopa de verduras a tu gusto
Durante todo el año tenemos a nuestra disposición variedad de verduras frescas. Esto nos permite ser flexibles al elegir los ingredientes de la sopa de verduras.
Cuando prepares esta sopa, procura escoger las verduras que estén en temporada. Es el mejor momento para usarlas y notarás que aportan mucho más sabor a esta sopa.
Puedes personalizar la sopa de verduras a tu gusto. Añadiendo algún tipo de legumbres como garbanzos o lentejas. Así estarás aumentando la cantidad de proteína vegetal.
Algo que va a potenciar el sabor de esta sopa es utilizar distintos tipos de hierbas aromáticas. A veces utilizamos siempre las mismas especias al cocinar y de ahí no salimos. Juega con las especias, prueba combinaciones distintas. Verás que delicia de sopa te va a quedar.
Otros ingredientes que puedes añadir a la sopa de verduras es arroz o pasta. Esta variedad es una especialidad de la cocina italiana conocida como minestrone. Es muy parecida a la tradicional sopa de verduras.
En el caso de que sigas una dieta vegana estricta, utiliza caldo de verduras certificado como vegano o vegetariano. Así te aseguras de que no contiene ningún producto de origen animal.
También puedes hacerlo en casa. Solo tienes que escoger 3 o 4 variedades de verduras como zanahoria, apio, nabo y chirivía. Y hervir a fuego lento durante al menos 1 hora. Lo que te sobre puedes usarlo para otras recetas o congelarlo.
Preparación de la sopa de verduras
Empieza a preparar la sopa de verduras lavando bien todas las verduras.
Pela la zanahoria y el nabo y córtalos en trozos pequeños. A medida que cortes las verduras resérvalas en un plato.
Pela el puerro y lávalo bien por dentro, procurando retirar toda la tierra. Córtalo en trozos pequeños y reserva en el mismo plato que el resto de las verduras.
Del brócoli vamos a aprovecharlo todo. Por un lado retira los floretes y córtalos en trozos medianos. Y el tallo córtalo en trozos más pequeños.
Haz también lo mismo con el apio.
Corta las espinacas en trozos medianos y aprovecha también el tallo. Resérvalas aparte porque necesitan menos cocción que el resto de verduras.
Cuanto tengas todas las verduras cortadas, pon una olla al fuego.
Añade aceite de oliva y cuando empiece a estar caliente echa todas las verduras menos las espinacas.
Rehoga las verduras a fuego medio durante 10 minutos. Este paso va a hacer que la sopa sea mucho más sabrosa.
Mientras, en otra olla, pon el caldo de verduras a calentar.
Cuando hayan pasado los 10 minutos, añade sal, nuez moscada y comino a las verduras. Cubre con el caldo y una vez rompa a hervir cocina a fuego lento durante 20 minutos.
Cuando falten 5 minutos de cocción añade las espinacas y termina de cocinar.
Sirve la sopa de verduras bien caliente.
Los platos de sopa parece que solo se comen en invierno. Pero esta sopa de verduras es una receta que puedes disfrutar en cualquier momento del año.
Como cena saludable siendo plato único. O como primer plato para acompañar con un poco de pescado al horno. Para llevar a la oficina o para disfrutar donde quieras.
Comer bien y saludable no es complicado como has podido ver con esta receta.
Espero que te animes a prepararla y si es así, déjame saberlo. Me encantará que lo compartas conmigo.
¡Buen provecho, familia!.
Deja un comentario