La Nochevieja es una festividad llena de tradiciones y rituales, y una de las más arraigadas en la cultura española es la costumbre de comer las doce uvas de la suerte justo cuando el reloj marca la medianoche. Pero, ¿por qué tomamos las doce uvas en Nochevieja? Vamos a conocer la historia y el significado detrás de esta práctica única que marca el final de un año y el principio de otro.
¿Por qué tomamos las 12 uvas en Nochevieja?
Para comprender por qué tomamos las 12 uvas en Nochevieja, es esencial explorar su historia. Se remonta al siglo XIX, cuando los viticultores en Alicante tuvieron un excedente de uvas y buscaron una manera creativa de deshacerse de ellas. Así nació la idea de comer 12 uvas, una por cada campanada, durante las celebraciones de Nochevieja. A lo largo de los años, esta práctica se ha convertido en una tradición arraigada en toda España.
Cada una de las 12 uvas de la suerte tiene un significado especial. Representan los deseos para el nuevo año, abarcando desde la salud y la felicidad hasta el éxito y la prosperidad. Tomarlas en el momento justo de las campanadas se ha convertido en una manera simbólica de atraer todo lo positivo para los meses venideros.
Ideas para presentar las 12 uvas en Nochevieja
La presentación de las 12 uvas de la suerte en Nochevieja puede ser tan creativa como la propia tradición. Si estás buscando maneras únicas y atractivas de disfrutar de este ritual, me he dado una vuelta por Pinterest en busca de inspiración y aquí te presento algunas ideas que he encontrado y que harán que tu celebración sea aún más especial.
Bolsitas transparentes con lazo
Usa unas bolsitas decorativas y coloca dentro las doce uvas. Puedes usar bolsitas de malla o bolsitas de papel o plástico transparente que permitan ver las uvas. Ciérralas con un bonito lazo navideño. Es una forma elegante y sencilla de presenta las uvas.
Pequeñas tartaletas de galleta y uvas
Una idea genial y alternativa. Prepara una pequeñas tartaletas con base de galleta o bizcocho y coloca las uvas encima. Puedes decorar las uvas con un poco de chocolate fundido o chocolatinas. Un toque más dulce para las uvas de la suerte.
Pinchitos de uvas en copas de cava
Haz pinchitos largos. Cada uno con sus doce uvas. puedes jugar con el tipo de uva para alternar sabores y colores. Sírvelos directamente dentro de unas copas de cava con forma alargada. También puedes añadir adornos en el extremo del pinchito, como un lazo, una pequeña banderita con un ‘Feliz año nuevo’.
Uvas azucaradas en vaso ancho y de perfil bajo
Si sabes que tus invitados son golosos, puedes mezclar uva blanca con uva negra y servirlas en un vaso ancho y de perfil bajo.
Ramillete de pinchitos de uva en vaso decorado
Usa un bastón largo de pincho con cada una de las doce uvas de la suerte y coloca los doce pinchitos en un vaso decorado a modo de ramillete. Para darle color y sabor, puedes alternar distintas variedades de uva.
Centro de mesa con pinchos de uvas de la suerte
Alternativamente, en lugar de servir los pinchitos con las uvas de la suerte de forma individual, pues ser más creativa y hacer un ramillete de pinchos en forma de centro de mesa. Unos minutos antes, pones el centro en la mesa y que cada invitado escoja su pincho.
Vaso decorado con motivos navideños
Si os gustan las manualidades, aquí os dejo esta estupenda idea de Withbrushandpaper. Podéis decorar vosotros mismos fácilmente un vaso y darle un aspecto super navideño y personalizado para cada uno de vuestros invitados.
Erizo de uva y pera
Esta es una de las ideas más creativas y divertidas que he encontrado. Con una base de pera pelada, puedes ir pinchando con palillos cada una de las 12 uvas formando un erizo. Con esta ideas seguro que sorprendes a todos.
Recomendaciones para tomar las uvas de la suerte
Preparación anticipada. Asegúrate de tener las uvas preparadas. No lo dejes para el último momento. Ya sabemos que en estas cenas siempre hay imprevistos, así que asegúrate de dejar las uvas de la suerte preparadas para las campanadas.
Selecciona el tamaño de las uvas. Ya sabemos que la tradición dice que hay que tomar doce uvas de la suerte. Por suerte, no dice nada sobre su tamaño. Así, que intenta seleccionar uvas de tamaño mediano para que todos puedas tomarlas al ritmo de las campanadas. Si hay niños, elige uvas más pequeñitas.
Otra forma para facilitar tomar las uvas es comprar uvas sin pepitas.
Atentos a la hora. Asegúrate de tener sincronizado tu reloj con el de la emisora o canal de televisión donde vayas a escuchar o ver las campanadas. ¡No la vayamos a fastidiar por llevar el reloj atrasado!
Mastica bien y rápido. Cuando tomes las uvas, intenta masticar lo más rápido y mejor que puedas. Te va a facilitar tragar. ¡No hagas bola! Traga cada uva y así te será mucho más fácil tomarte las doce.
Acuérdate que que la finalidad de tomar las uvas es tomarlas sincronizadas con las campanadas. Es decir, una campanada, una uva. No vale adelantarte y terminar antes de tiempo. Eso sería lo mismo que no terminarte las uvas.
Lo más importante: celébralo con alegría.
Nuestras recetas para Navidad y Nochevieja
Patatas baby con bacalao y caviar
Si estás buscando un aperitivo especial, tienes que probar estas patatas baby con bacalao y caviar. ¡Son un verdadero espectáculo! Un aperitivo que destaca por …
Pollo relleno, una receta muy navideña
Entre las recetas clásicas que se sirven en las fiestas navideñas, si hay una que destaca es el pollo relleno. Un plato tradicional que cada …
Deja un comentario