El rape o peixe-sapo (en gallego) no es uno de los peces más bonitos físicamente pero su carne es perfecta para guisos ya que no se deshace. Así que voy a preparar un rape en salsa marinera o rape a la marinera con sus patatas, su caldo de pescado y le voy a añadir unos langostinos. Va a quedar un guiso para chuparse los dedos.
Del rape se puede aprovechar todo, con su gran cabeza se puede hacer un fumet o un caldo de pescado extraordinario, con el cuerpo se pueden hacer guisos como el rape en salsa marinera, cocinarlo a la plancha o hervido, e incluso con su piel se pueden preparar crujientes.
Curiosidades del rape
No es hasta los años 50 cuando aparecen recetas de rape en el recetario español y es que, aunque parezca mentira, el rape era un pescado de descarte. Inicialmente los pescadores lo tiraban de vuelta al mar en cuanto era pescado. Y es que debido a su aspecto, a muchos les disuadía la idea de consumirlo. Hasta que alguien empezó a comercializar el cuerpo separado de la cabeza y empezó a ser apreciado.
La textura y firmeza de su carne tienen cierta similitud a la langosta. Es por eso que en los años 50 empezó a usarse como sustituto económico de ciertos platos que llevaban marisco.
Se puede destacar la cola como la parte del rape de mayor calidad, por eso para hacer la receta de hoy utilizaré colas de rape y haré un guiso perfecto de rape en salsa marinera.
El rape es un pescado blanco con muy poca grasa y que contiene vitamina B1, B3 y B9, esta última favorece la producción y maduración de los glóbulos blancos y rojos.
Un pescado ideal para aquellos que quieren mantener una dieta saludable, tanto niños como mayores.
Preguntas frecuentes
Con esta receta se consigue la proteína necesaria para el organismo y los hidratos de carbono que nos aportan energía. Puedes acompañar este guiso con unos espárragos al horno.
Espero que disfrutes de este rape en salsa marinera delicioso y que me cuentes en los comentarios qué te ha parecido.
Recuerda que puedes seguirme en redes sociales donde cada día subo recetas distintas. Gracias por tu apoyo. ¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario