RECETAS CON SAZÓN

Barraquito, el café con aroma canario.

El barraquito, también conocido como café canario o café tinerfeño es una bebida dulce de café originaria de Canarias, muy popular especialmente en Tenerife. A mi me lo enseñó a hacer mi hermana Rose hace ya unos cuantos años y que, al no ser tan conocida en la península, siempre que lo he preparado para la familia ha sorprendido y triunfado.

Es una bebida que se sirve por capas, debido a las distintas densidades de sus ingredientes: leche condensada, licor, café y leche espumada.

Se suele servir en un vaso mediano o alto y se decora con canela en polvo y piel de limón o lima.

Normalmente el licor que lleva el barraquito es Licor 43, un licor dulce y aromatizado con 43 especias, de ahí su nombre. Pero también se puede usar Tía María, un licor compuesto a base de ron, café, vainilla y azúcar, originario de Jamaica.

Café barraquito, variantes y similitudes

En Santa Cruz y La Laguna, el barraquito o café canario es un café con leche condensada y leche entera pero en otros lugares, como Gran Canaria, se le llama “leche-leche”, parecido a un café bombón que lleva leche condensada y café expreso. El leche-leche, en cambio, aparte de estos ingredientes también lleva leche natural.

En Tenerife, entre Buenavista y Puerto de la Cruz, al barraquito se le conoce como “zaperoco” o “zaperoco canario“.

Luego está el barraquito especial, que es como se le llama en la capital, Santa Cruz de Tenerife, que se compone de capas muy distinguibles de leche condensada, licor 43, café con leche, espuma de leche, canela y limón.

Y para los que no tomamos alcohol, podemos disfrutar del barraquito virgen o barraquito sin alcohol, en el que simplemente omitimos el licor, quedando un café con leche, con espuma de leche, canela y limón.

Una versión parecida al barraquito es el café asiático cartagenero. Es una bebida alcohólica cuyo origen es de Cartagena, más consumida en el Campo de Cartagena y menos en el resto de Murcia.

Sus ingredientes son muy parecidos, en este caso el asiático cartagenero lleva leche condensada, café, brandy, Licor 43, canela y ralladura de limón.

Al servirlo se hace en una copa especial de cristal más grueso para evitar que se pueda romper por el calor y que ya indica la medida de sus ingredientes.

Dato curioso

Decir que en la Asociación de baristas de la Región de Murcia tuvieron una iniciativa muy generosa y solidaria hacia La Palma y es que en diciembre del 2021 en sus cafeterías promovieron el cambio de nombre de “café asiático” en sus menús por el de “café barraquito”, destinando los ingresos para financiar los destrozos que causó la erupción del volcán de la Palma.

Cómo se prepara el barraquito canario

Aquí solo estás viendo una forma de prepararlo, sin duda, cada tabernero debe de tener la suya.

Yo lo preparo por capas, porque así es más vistoso pero también porque al quedar las capas separadas, es decir sin mezclar, cuando metes la cuchara, coges un poco de cada ingrediente combinándolos en la boca. Te aseguro que está riquísimo.

Y dependiendo de la zona de Canarias donde lo tomes, te lo pueden servir con espuma de leche o con nata montada, que es como lo voy a preparar hoy.

Receta de Barraquito o Café Canario

5 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: BebidaCocina: CanariaDificultad: Fácil
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

5

minutos
Calorías por ración

513

kcal
Tiempo total

15

minutos

El barraquito es originario de Canarias y lleva café, licor, leche condensada, espuma de leche, canela en polvo y ralladura de limón, aunque, según la zona, encontraréis variantes distintas.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 200 mililitros 200 de nata montada

  • 2 tazas 2 de café expreso

  • 50 mililitros 50 de Baileys

  • 50 gramos 50 de leche condensada

  • 1/2 cucharadita 1/2 de canela en polvo

Instrucciones

  • Primero de todo, prepara el café y déjalo enfriar para poder montar las capas con facilidad.
  • Mientras tanto, vas a montar la nata. Aquí te dejo varios trucos para conseguir una nata montada firme y que no se baje.
  • Una vez montada la nata, ponla en una manga pastelera. Si todavía falta un poco para que se enfríe el café, mete la nata en la nevera y espera.
  • Coge el vaso donde vayas a preparar el barraquito y pon las capas en este orden. Primero pon un chorrito de leche condensada, que puede ser light si prefieres consumir menos calorías.
  • A continuación echa un chorrito de licor, en este caso Baileys, una crema irlandesa con whisky irlandés y crema de leche.
  • Luego pon el café. Si eres cafetero ponle un chorro generoso pero sin pasarte para no alterar mucho el contraste de sabores de la receta.
  • Saca la nata ya montada de la nevera y con movimientos circulares vete llenando el vaso hasta el borde.
  • Por último, espolvorea un poco de canela por encima y listo.

Vídeo de la receta

Notas

  • Puedes usar café descafeinado para el barraquito o café canario, incluso soluble si vas con prisa, aunque ya te aviso que el sabor no será el mismo.

He puesto las medidas que yo suelo usar. Pero tú puedes echarle más o menos cantidad del ingrediente a tu gusto. Pero recuerda que es importante no pasarse para no descompensar la receta y mantener la armonía de sabores.

Si eres de los que tomas café y postre después de comer, esta receta es para ti. 

Es cierto que el café barraquito no es un postre como tal, pero al combinar el dulce de la leche condensada y la nata montada con el café, es como tener un dos en uno.

Es una receta super sencilla de preparar, con pocos ingredientes y super original por ser poco conocida en la península.

Y si quieres algo para acompañar, prueba estas galletas cookies de chocolate con cacahuetes. Vas a triunfar. Pruébalas y me lo cuentas.

Si te gusta mi contenido, sígueme para más recetas. ¡Buen provecho, familia!

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Comparte esto

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.