RECETAS CON SAZÓN

Pollo a la cerveza

Foto del autor

Susanna Brullet

Pollo a la cerveza

El pollo es una de las carnes más populares y versátiles de la cocina por su sabor suave y su textura tierna.

Con cada parte del pollo se pueden hacer distintos tipos de recetas. Y las patas y la carcasa se guardan para preparar un rico caldo.

Las pechugas de pollo se pueden filetear y hacer rebozadas. Cortar a dados y hacer pollo a la naranja, al estilo oriental. O desmenuzar la carne e incluirla en ensaladas o en sandwich.

Las alitas de pollo maceradas con especias son deliciosas hechas al horno o a la plancha.

Y si tienes prevista una barbacoa, abre los muslos de pollo a ras del hueso pero sin quitárselo. Cuando vayas a servirlos agrega un chorrito de limón por encima y verás que delicia.

Para preparar el pollo a la cerveza puedes usar la parte del pollo que más te guste. Yo voy a hacer la receta con los jamoncitos, una carne muy jugosa y que queda muy tierna.

Pollo a la cerveza, conozcamos sus beneficios

El consumo de proteína, la carne de pollo, es necesaria debido a los múltiples beneficios que aporta al organismo.

Ayuda al crecimiento y mantenimiento de los tejidos y su carne es baja en grasas saturadas ya que la mayoría de las calorías provienen de la propia proteína.

El pollo a la cerveza contiene vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12 y D. Ésta última se conoce como la vitamina del sol. Uno de los síntomas que provoca los niveles bajos de vitamina D es agotamiento físico.

Para dietas bajas en carbohidratos consumir carne de pollo es la opción perfecta ya que ésta no contiene carbohidratos significativos.

Después de conocer algunos de sus beneficios, sabemos que el pollo a la cerveza es una receta saludable. Además es adecuada para aquellas personas con sistemas digestivos sensibles ya que su carne es fácil de digerir en comparación a otras carnes.

Trucos para que el pollo a la cerveza quede jugoso

Una costumbre generalizada al cocinar carne es sacarla de la nevera y directamente ponerla al fuego. No se deja que la carne baje de temperatura y ese paso es muy importante para la elaboración de cualquier plato que contenga carne, así que toma nota.

  • Es importante sacar la carne de la nevera con varias horas de antelación a su cocinado para que coja temperatura ambiente de forma natural. Este paso ayuda a que la carne se cocine de forma homogénea. 
  • Poner a marinar o adobar la carne que se va a cocinar permitirá que tenga una fibra más tierna y jugosa, con un aroma distinto y una textura más blanda.
  • Otro paso importante es cocinar en la medida de lo posible a fuego muy bajo. Cocinar de forma lenta conseguirá que la carne se deshaga y se despegue del hueso con facilidad quedando súper tierna. 
  • Y por supuesto, no por último menos importante, la materia prima que se usa define la calidad de nuestro plato. Por eso te aconsejo siempre usar ingredientes frescos y de calidad. 

Cómo se prepara el pollo a la cerveza

Para preparar el pollo a la cerveza lo primero es marinar el pollo. En un cuenco grande pon el pollo.

Agrega la cerveza por encima, añade el ajo cortado en trozos pequeños, la sal, la pimienta y el romero. Remueve bien para que todas las especias queden bien repartidas y mete en la nevera al menos 30 minutos.

Cuando haya transcurrido ese tiempo escurre bien el pollo y guarda la marinada. 

Pasa el pollo por harina de maíz procurando que quede bien rebozado por ambos lados.

En una cazuela de barro pon el aceite y cuando esté caliente dora el pollo por ambos lados. Agrega un poco de marinada si fuera necesario para evitar que se pegue.

Corta la cebolla en juliana y se la agregas al pollo. Remueve hasta que la cebolla quede tierna y transparente. Con unos 5 minutos será suficiente.

Pasado ese tiempo agrega el resto de la marinada al pollo. Baja el fuego al mínimo y deja cocinar durante 25 minutos. 

Apaga el fuego, deja reposar el pollo a la cerveza unos minutos y ¡a comer!.

Preparar esta receta lleva poco tiempo y mientras se cocina puedes ir preparando el acompañamiento.

Tienes abajo los ingredientes detallados de la receta y el paso a paso abreviado.

Receta de pollo a la cerveza

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: CarnesCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocinado

25

minutos
Calorías por ración

500

kcal
Tiempo total

40

minutos

Receta de pollo jugoso con cerveza, sencillo y fácil de preparar.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 4 jamoncitos de pollo de corral o de Pagés

  • 1 cebolla mediana

  • 1 lata de cerveza

  • 1 cucharada de romero seco

  • 1 diente de ajo

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de pimienta negra

  • 3 cucharadas de harina de maíz

  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Instrucciones

  • Pon a marinar el pollo junto con la cerveza, la sal, el romero, el ajo y la pimienta negra molida. Mete en la nevera 30 minutos.
  • Escurre el pollo y reboza por harina de maíz. Reserva la marinada.
  • En una cazuela de barro dora el pollo por ambos lados.
  • Agrega la cebolla cortada y añade un poco de marinada. Cocina 5 minutos.
  • Agrega toda la marinada, baja el fuego al mínimo y deja cocinar 25 minutos.

Notas

  • Si la salsa queda demasiado espesa puedes agregar agua durante la cocción.
  • Si por el contrario queda demasiado líquida en un vaso con agua fría agrega una cucharadita de harina de maíz, remueve bien para que no queden grumos y lo agregas al pollo y verás cómo se espesa.

¿Has pensado con qué acompañar este plato?

La guarnición por excelencia del pollo son las patatas, pueden ser fritas, cocidas o al horno.

También puedes acompañar este plato de una refrescante ensalada caprese o de unas croquetas de cocido.

Otra opción sería unos espárragos envueltos en jamón serrano o quizás si tienes invitados prefieras probar estos espárragos al horno con un toque cítrico que sorprende.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.