RECETAS CON SAZÓN

Costilla al horno con salsa barbacoa casera

Foto del autor

Susanna Brullet

Costilla al horno con salsa barbacoa

Una de las recetas más populares en Estados Unidos es la costilla al horno con salsa barbacoa. Estas costillas quedan súper tiernas, se deshacen de tal manera que la carne se desprende del hueso con facilidad. Y la salsa barbacoa casera queda impregnada en cada bocado, proporcionándole un sabor increíble con ese toque justo de dulzura y un ligero sabor ahumado.

Costilla al horno con salsa barbacoa casera

Receta de Susanna Brullet
5.0 de 1 voto
Plato: CarnesCocina: AmericanaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocinado

1

hora 

25

minutos
Calorías por ración

830

kcal
Tiempo en horno apagado

3

horas 
Tiempo total

4

horas 

40

minutos

Costilla al horno con salsa barbacoa, carne súper tierna por dentro con una capa bien crujiente con sabor a barbacoa.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • Para la carne
  • 1 kilo de costilla de cerdo entera

  • 2 cucharadas de postre de sal

  • 1/2 cucharada de postre de pimienta negra

  • 1 cucharada de postre de ajo en polvo

  • 1 cucharada de postre de pimentón de la vera

  • Para la salsa barbacoa
  • 100 gramos de kétchup

  • 100 gramos de azúcar moreno

  • 2 cucharadas soperas de salsa inglesa o worcestershire

  • 1 cucharada sopera de mostaza

  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja

  • 2 cucharadas soperas de vinagre (yo puse de manzana)

  • 1 naranja

cómo hacer costilla al horno con salsa barbacoa

  • Precalienta el horno a 220ºC y a continuación, deja preparado el sazonado de las costillas. Para ello en un recipiente mezcla dos cucharadas de postre de sal, media de pimienta negra molida, 1 cucharada de postre de ajo en polvo y una de pimentón de la vera.
    Especias costilla
  • Si el costillar es demasiado grande, córtalo por la mitad y añade el sazonado por ambas partes, procurando que la carne quede bien impregnada.
    Especias a la costilla
  • Envuelve cada costilla en papel de aluminio, asegurándote de que queden bien cerradas. Mucho mejor si le pones dos capas de papel, así la carne mantendrá sus jugos y quedará bien tierna.
    Cubre una bandeja de horno con papel vegetal, yo le puse dos capas también por si acaso y lleva las costillas al horno durante 1 hora a 220ºC con calor arriba y abajo.
    Cuando haya pasado 1 hora, apaga el horno y deja que las costillas se sigan cocinando durante 3 horas con el calor del horno.
    Envolver en papel aluminio
  • Mientras se cocinan las costillas, deja preparada la salsa barbacoa. En un cazo pon 100 gramos de kétchup junto con 100 gramos de azúcar morena, 2 cucharadas soperas de salsa inglesa, 1 de mostaza, 2 de salsa de soja, 2 de vinagre y el zumo de una naranja.
    Ingredientes salsa barbacoa
  • Mezcla bien con unas varillas y lleva el cazo al fuego. Cocina la salsa a fuego más bien bajo durante 8-10 minutos, hasta que reduzca. Mientras se cocina la salsa remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
    Cocinar salsa barbacoa
  • Una vez las costillas de cerdo estén listas, sácalas del horno. Vuelve a encender el horno, esta vez a 240ºC, para que se vaya calentando. Retira el papel de aluminio a la carne y pincela generosamente de salsa barbacoa. Cuando el horno esté caliente, hornea las costillas por 12 minutos, con calor arriba y abajo.
    Pincelar salsa

3 trucos para que la costilla al horno con salsa barbacoa quede bien jugosa

El error más común al meter las costillas de cerdo al horno, es dejarlas destapadas durante todo el tiempo de cocción. Esto provoca que todos los jugos se evaporen y quede una carne seca y tirando a dura.

Para conseguir que la costilla al horno con salsa barbacoa quede bien jugosa, un truco es envolver la costilla en papel de aluminio y cocinarla en el horno de esta manera. Así conseguimos que la carne se cocine en un ambiente húmedo y no quede ni reseca ni dura. 

Otro truco para conseguir unas costillas de cerdo al horno jugosas es no abrir el horno mientras se cocinan. Las costillas deben cocinarse de manera uniforme a una temperatura constante y eso se consigue al evitar abrir el horno innecesariamente durante su cocción. 


El último paso al hacer la costilla al horno con salsa barbacoa es retirarle el papel de aluminio, añadir la salsa impregnando bien la carne y darle un último toque en el horno para dorar la costilla. Quedará una capa crujiente por fuera y por dentro la carne estará bien jugosa y tierna.

Otros platos perfectos para acompañar con salsa barbacoa

Hacer una salsa barbacoa casera es tremendamente fácil. Lo bueno de esta salsa es que, si te sobra, puedes usarla acompañando otros platos.

Por ejemplo, con filetes rusos o unos rollitos de lomo relleno, un poco de salsa barbacoa en el plato queda perfecta. Con una pequeña cantidad es suficiente, solo para darle un ligero sabor a la carne.

También puedes usar esta rica salsa para acompañar entrantes como mejillones tigre o cualquier variedad de croquetas

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.