Con productos frescos y de calidad podemos crear platos saludables como son los tomates rellenos de carne, una receta llena de sabor y de color.
De recetas de tomates rellenos existen muchas y variadas. Las hay que se comen frías como son las que se rellenan de atún o ensaladilla y también están las recetas que se comen calientes como los tomates rellenos de carne que vamos a preparar hoy.
De donde procede el tomate
Sabemos que el tomate llegó a España a través de Colón, en sus primeros viajes que realizó a América y que, a partir de ahí, se extendió al resto de Europa, principalmente a Italia.
Varias versiones apuntan a que el tomate es originario de México, donde los aztecas lo cultivaban y lo llamaban “tomatl”.
En 1519 Bernal Díaz del Castillo, un soldado de Hernán Cortés, escribe una crónica donde hace referencia al tomate como uno de los manjares más atrayentes del banquete con el que fueron obsequiados por parte del emperador Moctezuma, dejando por escrito prueba de su origen.
En España, en un principio era considerado tóxico debido a su intenso color pero poco a poco se fue aceptando e introduciendo en multitud de platos como el gazpacho o el salmorejo.
Que propiedades nos aportan los tomates rellenos de carne
El tomate contiene hierro y vitamina K, un ayudante en el control de la coagulación, por lo que podemos decir que el tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Al contener fibra cuida del tránsito intestinal.
Contiene vitaminas B1, B2, B5 y C, minerales como magnesio y potasio y niveles bajos de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y eliminación de toxinas.
Además, el tomate es un potente antioxidante gracias a los carotenos que contiene, entre ellos el licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E.
Y aunque comúnmente nos referimos al tomate como verdura, realmente son una fruta, más concretamente una baya según la clasificación botánica.
En cuanto a la carne picada es un alimento muy rico en proteínas, que contiene vitaminas del grupo B, además de hierro y zinc.
Dependiendo de la pieza de carne con la que se elabore, la carne picada tendrá más cantidad de grasa o menos.
Para los tomates rellenos de carne vamos a utilizar carne picada mixta para que los tomates queden más jugosos, pero podéis usar la carne que queráis.
Cómo preparar tomates rellenos de carne
Lo primero que vamos a hacer es poner el horno a calentar a 180º.
Lavamos los tomates y los secamos. Les cortamos la tapa y las reservamos.
Con ayuda de un vaciador sacamos la pulpa del tomate, la ponemos en el vaso de la batidora, la trituramos y reservamos.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y salteamos la cebolla cortada durante 3 minutos.
Cortamos las zanahorias y el pimiento verde en trozos pequeños y agregamos a la sartén, removemos y dejamos cocinar durante 5 minutos o hasta que veamos que la zanahoria está hecha.
Agregamos la carne picada y cocinamos hasta que veamos que la carne cambia de color.
Añadimos el vino blanco y cuando se evapore echamos la pulpa del tomate triturado, salpimentamos al gusto y dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 8 minutos.
Cuando la carne esté lista, con ayuda de una cuchara vamos rellenando los tomates hasta arriba.
Les ponemos queso rallado por encima y horneamos durante 12 minutos. En los últimos 5 minutos metemos también las tapas de los tomates para que se cocinen.
Pasado ese tiempo ponemos el gratinador a 200º y dejamos dorar durante 3 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar ligeramente ya que el tomate guarda mucho calor y nos podemos quemar.
Decoramos con un poco de cilantro fresco por encima y servimos.
Abajo tenéis las cantidades y los pasos de la receta resumida.
El tomate podemos disfrutarlo en cualquier momento del año y prepararlo en infinidad de recetas.
En ensaladas, a la brasa para acompañar la carne, para preparar una deliciosa porra antequerana…el tomate lo podemos comer tanto frío como caliente y de todas las maneras está buenísimo.
Y para acompañar los tomates rellenos de carne podemos preparar una ensalada de patatas, saludable y refrescante.
Si os ha gustado esta receta de tomates rellenos de carne, os invito a compartirla con vuestros amigos y conocidos y que me digáis qué os ha parecido en los comentarios.
Gracias por vuestro apoyo y… ¡Buen provecho, familia!