En la receta de hoy te enseño cómo preparar un plato de lomo de cerdo jugoso y riquísimo. Un asado de lomo de cerdo al horno extra tierno cocinado dos horas con cerveza negra, miel y salsa barbacoa para potenciar su sabor.
Trucos para que el asado de lomo de cerdo al horno se deshaga en la boca
Hay varios puntos que influyen para conseguir que la carne del asado quede extra jugosa y tierna. Un punto que considero muy importante es la elección de la carne.
Lo que debemos tener claro es que, para que un asado de carne quede jugoso y tierno es necesario que la carne tenga grasa. Cuanta menos grasa tenga, más seca quedará. Y aquí es donde entra en juego el gusto personal de cada uno.
Hay varias piezas que son perfectas para preparar este asado de lomo de cerdo al horno. A continuación, te explico sus diferencias y cuál escoger según tus gustos.
Lomo alto de cerdo
A esta pieza también se la conoce como lomo de dos colores. Se encuentra debajo de las costillas y es una carne muy tierna. En la cocina se prepara de distintas formas y es el corte de carne que vamos a usar para la receta de hoy. También puedes usar cerdo ibérico, así el asado de lomo de cerdo al horno quedará aún más tierno.
Cabezada de cerdo
Es una carne veteada con finas capas de grasa infiltrada, lo que hace que sea una de las partes más jugosas del cerdo. Es la elección perfecta para recetas en las que la carne tiene que cocinarse durante horas. Irá soltando poco a poco su grasa y quedará igualmente tierna.
Lomo bajo de cerdo
Esta parte es la continuación del lomo alto de cerdo. Es la que se conoce como lomo de cerdo. Es una carne que, al no tener grasa, si se cocina durante horas queda más bien seca. Pero al mismo tiempo es una pieza muy usada para hacerla al horno, sobre todo por las personas que no les gusta la grasa en la comida.
Otro punto importante para conseguir que el asado de lomo de cerdo al horno quede tierno es la temperatura a la que se cocina. Cuánto menor sea la temperatura más tiempo de cocinado va a necesitar y, a su vez, más tierna quedará. En asados de carne con hueso cocinados a baja temperatura durante horas, la carne se deshace de tal manera que se despega del hueso fácilmente.
Cuando cocines el lomo de cerdo en el horno, es preferible dorarlo primero. Se puede hacer en una sartén y una vez dorado se mete al horno. O también se puede meter directamente al horno, dorar primero por ambos lados y después taparlo con papel albal para que se cocine y no se tueste en exceso por fuera.
Otros platos irresistibles para acompañar esta receta
Aunque es un plato muy completo, el asado de lomo de cerdo al horno se puede acompañar de algún aperitivo como los huevos gratinados al horno con queso y anchoas o de champiñones rellenos.
Si te gustan más las ensaladas refrescantes, puedes probar el ceviche de salmón y aguacate y servirlo en la mesa como aperitivo.
Para terminar la comida qué mejor opción que una tarta de frutas o una tarta de manzana, ambas son ligeras y nada pesadas.
¡Buen provecho, familia!
Deja un comentario