RECETAS CON SAZÓN

Asado de lomo de cerdo al horno con cerveza negra

Foto del autor

Susanna Brullet

Asado de lomo de cerdo al horno

En la receta de hoy te enseño cómo preparar un plato de lomo de cerdo jugoso y riquísimo. Un asado de lomo de cerdo al horno extra tierno cocinado dos horas con cerveza negra, miel y salsa barbacoa para potenciar su sabor.

Receta de asado de lomo de cerdo al horno con cerveza negra

5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: CarnesCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

2

horas 

30

minutos
Calorías por ración

495

kcal
Tiempo total

2

horas 

40

minutos

Para potenciar el sabor de este asado de carne de cerdo le añadimos cerveza negra, miel y salsa barbacoa. Queda una carne súper sabrosa y tierna.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 1 kilo de lomo alto de cerdo (lomo de dos colores) o cabezada de cerdo

  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

  • 2 zanahorias grandes

  • 1 cebolla blanca

  • 1 cebolla morada

  • 1 cabeza de ajos

  • 1 cucharadita de orégano

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharada sopera de miel

  • 2 cucharadas soperas de salsa barbacoa

  • 1 cerveza negra, también puede ser rubia

Pasos para hacer el asado de lomo de cerdo

  • Mientras preparas la carne, enciende el horno a 170ºC para que se vaya calentando. En una bandeja de horno pon el kilo de carne de cerdo en una sola pieza y pincela pon ambos lados con dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
    Pincela aceite carne
  • Añade a la carne una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta negra molida. Cuando el horno esté caliente mete la bandeja de carne y hornea durante 30 minutos para que se dore por ambos lados.
    Salpimienta
  • Mientras la carne se va dorando corta dos zanahorias, una cebolla blanca y una cebolla morada. Como la carne va a estar rato en el horno corta las verduras en trozos grandes.
    Verduras cortadas grandes
  • Pasados los 30 minutos, saca la carne del horno y agrega las verduras alrededor junto con una cabeza de ajos, una cucharadita de orégano y una de sal.
    Hierbas provenzales a carne
  • Añade a la carne una cucharada sopera de miel con ayuda de un pincel de silicona.
    Miel a carne
  • Añade también dos cucharadas soperas de salsa barbacoa por encima, que quede una capa generosa de salsa.
    Salsa barbacoa a carne
  • Por último, echa una lata de cerveza negra por encima de las verduras.
    Cubre verduras con cerveza
  • Solo te queda tapar la carne con papel de aluminio y hornear a 170ºC durante 2 horas. Pasado ese tiempo deja reposar la carne 10 minutos antes de cortarla y servirla para comer.
    Tapar carne con albal

Trucos para que el asado de lomo de cerdo al horno se deshaga en la boca

Hay varios puntos que influyen para conseguir que la carne del asado quede extra jugosa y tierna. Un punto que considero muy importante es la elección de la carne.

Lo que debemos tener claro es que, para que un asado de carne quede jugoso y tierno es necesario que la carne tenga grasa. Cuanta menos grasa tenga, más seca quedará. Y aquí es donde entra en juego el gusto personal de cada uno.

Hay varias piezas que son perfectas para preparar este asado de lomo de cerdo al horno. A continuación, te explico sus diferencias y cuál escoger según tus gustos. 

Lomo alto de cerdo

A esta pieza también se la conoce como lomo de dos colores. Se encuentra debajo de las costillas y es una carne muy tierna. En la cocina se prepara de distintas formas y es el corte de carne que vamos a usar para la receta de hoy. También puedes usar cerdo ibérico, así el asado de lomo de cerdo al horno quedará aún más tierno. 

Cabezada de cerdo 

Es una carne veteada con finas capas de grasa infiltrada, lo que hace que sea una de las partes más jugosas del cerdo. Es la elección perfecta para recetas en las que la carne tiene que cocinarse durante horas. Irá soltando poco a poco su grasa y quedará igualmente tierna.

Lomo bajo de cerdo 

Esta parte es la continuación del lomo alto de cerdo. Es la que se conoce como lomo de cerdo. Es una carne que, al no tener grasa, si se cocina durante horas queda más bien seca. Pero al mismo tiempo es una pieza muy usada para hacerla al horno, sobre todo por las personas que no les gusta la grasa en la comida.

Otro punto importante para conseguir que el asado de lomo de cerdo al horno quede tierno es la temperatura a la que se cocina. Cuánto menor sea la temperatura más tiempo de cocinado va a necesitar y, a su vez, más tierna quedará. En asados de carne con hueso cocinados a baja temperatura durante horas, la carne se deshace de tal manera que se despega del hueso fácilmente. 

Cuando cocines el lomo de cerdo en el horno, es preferible dorarlo primero. Se puede hacer en una sartén y una vez dorado se mete al horno. O también se puede meter directamente al horno, dorar primero por ambos lados y después taparlo con papel albal para que se cocine y no se tueste en exceso por fuera.

Otros platos irresistibles para acompañar esta receta

Aunque es un plato muy completo, el asado de lomo de cerdo al horno se puede acompañar de algún aperitivo como los huevos gratinados al horno con queso y anchoas o de champiñones rellenos

Si te gustan más las ensaladas refrescantes, puedes probar el ceviche de salmón y aguacate y servirlo en la mesa como aperitivo.

Para terminar la comida qué mejor opción que una tarta de frutas o una tarta de manzana, ambas son ligeras y nada pesadas. 

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.