RECETAS CON SAZÓN

Ensalada de patatas y aguacate. Una ensalada ligera y refrescante

Foto del autor

Susanna Brullet

Ensalada de patatas y aguacate

Esta ensalada de patatas es una excelente opción cuando dispones de poco tiempo para cocinar, pero quieres comer de forma saludable. Para hacer la ensalada de patatas y aguacate más completa, vamos a añadirle huevo duro, mozzarella y una vinagreta casera suave que resalta los sabores. La ensalada de patatas y aguacate es rápida de preparar y además versátil, ya que puedes adaptarla a tu gusto y añadir tus ingredientes favoritos.

Receta de ensalada de patatas y aguacate

5.0 de 2 votos
Receta de Susanna Brullet Plato: Ensaladas y entrantesCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

20

minutos
Calorías por ración

480

kcal
Total time

30

minutos

La ensalada de patatas y aguacate es una opción saludable y refrescante para disfrutar en cualquier momento.

Cook Mode

Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

  • 3 patatas monalisa grandes (patata blanca)

  • 2 huevos L (si son de Pages mejor)

  • 1 aguacate

  • 1 limón o lima

  • 2 tomates para ensalada (yo he usado tomate de la rosa)

  • 12 aceitunas negras

  • 80 gramos mozzarella fresca o mozzarella de búfala

  • 2 cucharaditas de sal

  • Para la vinagreta
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana

  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

  • 1 cucharadita de hierbas provenzales

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

  • 1 cucharadita de sal

pasos para preparar ensalada de patatas

  • Llena una olla con agua y una cucharadita de sal. Ponla al fuego y, mientras se calienta, pela 3 patatas y córtalas en trozos del mismo tamaño.
    Cortar las patatas
  • Cuando el agua empiece a hervir echa las patatas con cuidado de no salpicarte con el agua caliente y te quemes. Deja cocer las patatas unos 17 minutos. Transcurrido ese tiempo pincha una patata y si ya están cocidas retíralas del fuego, escúrrelas bien de agua y pásalas a un bol con agua fría. Tenlas en remojo el tiempo justo hasta que se enfríen.
    Cocer patatas en agua
  • A parte, llena un cazo con agua, añádele una cucharadita de sal e introduce dos huevos con cuidado de que la cáscara no se rompa. Desde el momento que rompa el agua rompa a hervir calcula 10 minutos para tener listos los huevos cocidos. Después ponlos en remojo con agua fría así te será más fácil pelarlos.
    Cocer huevos en agua
  • Mientras se cocinan las patatas y los huevos puedes dejar preparados el resto de ingredientes de la ensalada de patatas. Pela y corta un aguacate maduro en trozos pequeños, añade el zumo de un limón o de una lima y mezcla bien. El limón ayuda a que el aguacate no se oxide y además le aporta un sabor cítrico delicioso a la ensalada.
    Aguacate y lima
  • A continuación prepara la vinagreta. Pon 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana en un recipiente junto con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Si prefieres que la vinagreta quede más suave de sabor puedes poner aceite de oliva de sabor suave.
    Vinagre y aceite
  • Añade al recipiente una cucharadita de hierbas provenzales, media cucharadita de pimienta negra molida y una cucharadita de sal. Remueve bien todos los ingredientes hasta que queden bien integrados entre sí y reserva.
    Sal a vinagreta
  • Cuando los huevos estén fríos para pelarlos más fácilmente golpea ligeramente los extremos del huevo para romper la cáscara y después, desliza sobre la mesa suavemente con la palma de la mano. Una vez pelados, corta los huevos en cuatro trozos cada uno y reserva en un plato.
    Cortar huevo
  • Lava los tomates, quítales el pedúnculo con ayuda de un cuchillo y córtalos en rodajas de 1 centímetro más o menos.
    Cortar tomate
  • Ahora solo te queda montar la ensalada. Escoge un plato grande para presentar la ensalada y pon las rodajas de tomate en la base dejando un pequeño hueco en el centro para poner las patatas ya frías y bien escurridas de agua.
    Tomate y patatas en plato
  • Reparte los trozos de aguacate por encima de la ensalada y, en los laterales, añade el huevo cocido.
    Aguacte y huevo
  • Añade las aceitunas negras y la mozzarella, que puede ser de vaca o de búfala, a tu gusto.
    Olivas negras y mozzarella
  • Por último solo queda aliñar al gusto la ensalada de patatas con la vinagreta casera que habías preparado y reservado.
    Alinar ensalada

Consejos para mejorar la ensalada de patatas y aguacate

Para preparar ensalada de patatas y aguacate, escoge ingredientes frescos y de calidad. Cuánto más buenos sean los ingredientes que uses, más buena te saldrá la ensalada.

Si puedes, compra estos productos directamente a un agricultor, o bien intenta que los producto procedan directamente del campo. El resultado será una ensalada mucho más sabrosa. Para esta ensalada de patatas y aguacate yo he usado tomate de la rosa de un agricultor de la zona y menudo cambio de sabor.

Cuando vayas a preparar la vinagreta ten en cuenta que, si la haces muy fuerte, puedes camuflar el resto de sabores de la ensalada. Para armonizar los sabores prepara la vinagreta con un vinagre suave, por ejemplo, de manzana o de sidra. 

El aceite de oliva virgen extra es indispensable en esta receta, pero hay algunos que, según dónde se compran, son muy intensos de sabor porque no son de calidad. Para que eso no te pase, escoge un aceite bueno y de calidad. Y si prefieres un sabor más suave, puedes optar por usar aceite de oliva de sabor suave.

Otras recetas refrescantes que no puedes perderte

A continuación te traigo varias ideas de otras recetas refrescantes y saludables muy fáciles de preparar, para que escojas las que más te gusten.

Dentro de las muchas variedades de ensaladas que puedes encontrar te propongo una un poco diferente, un ceviche de salmón y aguacate con un ligero sabor cítrico y, además, un plato muy completo.

Si te gustan las legumbres en ensalada, no puedes dejar de probar la ensalada de garbanzos, una receta tradicional de la cocina griega o el empedrat, una receta catalana muy completa y deliciosa.

Otra idea refrescante y saciante es hacer batidos de frutas en casa como el smoothie de frutos rojos o el batido de mango y fresas. Se preparan en un momento, no llevan azúcar añadido y puedes cambiar las frutas a tu gusto. Prueba a congelar las frutas antes de batir y así conseguirás una consistencia más cremosa en tus batidos.

¡Buen provecho, familia!

Si te ha gustado, comparte

Autor
Susanna Brullet
Como hija de cocinero, desde niña disfruto entre ollas y sartenes, experimentando mientras cocino. Escribo recetas y artículos de cocina en mi blog. Y siempre trato de transmitir que cocinar puede ser fácil y divertido.
Déjame tu comentario

Deja un comentario

Responsable del fichero: Susana Brullet Soler. Finalidad de la recogida de datos personales: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (ver su política de privacidad), ubicado dentro den la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@recetasconsazon.com.